sábado, 9 de febrero de 2019

Evaluación reflexiva de la carta de reclamación

Carta de reclamación
Descripción del proceso, ¿cómo lo hemos hecho?

Aunque en ocasiones anteriores hemos trabajado este tipo de textos (cartas, emails, comentarios en blog, …) , en esta, hicimos una nueva variante, concretamente la de realizar una carta de reclamación. La carta de reclamación también es conocida como carta de queja y es aquella que escribimos cuando estamos en desacuerdo con alguna empresa o circunstancia personal.
En nuestro caso, usamos toda la información recopilada durante el proceso del proyecto “Desplastifica el planeta” (https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/) para mandárselo a las instituciones con el fin de encontrar apoyo y solicitarles que adopten medidas para intentar parar y deshacer el grave problema que causan los plásticos y el tratamiento de residuos en general. De manera concreta, usamos la información de nuestra actividad de debate moderado, además del resultado de un formulario de Google (encuesta en https://goo.gl/forms/agxth7SvPdtJwNZT2) y en las diferentes tareas y lecturas realizadas hasta ahora en clase y, con todo ello, dimos forma a dicha carta de reclamación.
El trabajo se pudo hacer por parejas y cada uno debía hacerse cargo de realizar la tarea al 50%, si bien teníamos que revisarnos conjuntamente, puesto que ambos éramos responsables del global. Para realizar este trabajo de manera colaborativa y para la revisión por parte de nuestro profesor, usamos la herramienta DRIVE, a través de los documentos que ofrece y sus posibilidades. 
En el proceso escritor había que redactar toda la carta en 3ª persona, aunque no era un requisito imprescindible, e incluir el nombre del destinatario y los datos del remitente. Además, debía presentar el asunto, es decir, un pequeño resumen en una sola línea en la que explicase el problema. Seguidamente en el apartado “expone que”, había que presentar los motivos de la queja. Finalmente, en el apartado “solicita que”, reclamamos unas posibles soluciones, para lo que realizamos algunas propuestas. Al pie de la carta, pusimos la firma y fecha. El esquema sugerido para realizarla fue:
1º Párrafo 1 de identificación.
2º Exposición de motivos:
a) Argumentación a favor (párrafo 2)
b) Argumentación en contra (párrafo 3)
c) Información visita planta de tratamiento de residuos (párrafo 4).
d) Resultado de la encuesta (párrafo 5).
3º Solicitudes y propuestas (párrafo 6).
Para esta tarea, tuvimos ayuda tanto por parte de las guías del blog puestas por nuestro profe (plantillas, ejemplos y partes del texto), como por las guías en el libro de Lengua Castellana y las opiniones de nuestros compañeros, profesores y familiares. En el siguiente enlace encontraréis la guía que seguí:
http://isidromaestro.blogspot.com/2015/01/plantilla-carta-de-reclamacion.html
Si queréis leer mi producción que realicé junto a _____________, podéis verla a continuación: (insertar producción personal en blog)
Si queréis disfrutar leyendo las cartas del resto de compañeros podéis verla a continuación:
https://desplastificaelplaneta.blogspot.com/2018/11/desplastifica-el-planeta-fase-iii.html#more
--------------------------
Como es habitual, cada uno de nosotros debe realizar una valoración personal sobre el proyecto respondiendo a preguntas como:
- ¿Te resulto fácil o difícil? Ventajas e inconvenientes.
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada