Normas, roles y otros aspectos del trabajo en grupo

Normas generales acordadas para el grupo/clase


Normas del grupo
  • Respetar el turno de palabra.
  • Pedir ayuda cuando la necesitamos y no rechazarla.
  • Ayudar a quien nos lo pide.
  • Hablar con respeto y educación.
  • Mantener un volumen de voz adecuado y, cuando sea necesario, respetar la señal de ruido cero.
  • Proponer ideas.
  • Aceptar las decisiones del grupo.
  • Traer el material.
  • Cumplir con nuestras funciones.
  • Hacer el trabajo que nos toca.
  • Compatirlo todo.
  • Cumplir estas normas y hacer que los demás las cumplan.

Roles y funciones


Coordinador/motivador
    • Dirijo las actividades del grupo. 
    • Organizo el reparto del trabajo. 
    • Organizo los turnos de palabra y hago que se respeten. 
    • Animo a los miembros del equipo y refuerzo sus éxitos. 
    • Evito la dispersión. 
    • Ayudo a resolver los conflictos. 
Secretario
    • Tomo notas de decisiones y acuerdos adoptados y de opiniones y otros aspectos que puedan ser relevantes. 
    • Relleno los documentos. 
    • Mantengo ordenada la carpeta del equipo y custodio el material común y las tareas realizadas.. 
    • Recuerdo las tareas pendientes y las que están hechas.. 
    • Registro las actitudes favorables e inadecuadas de los componentes del grupo.

Portavoz/vocal
    • Hablo en nombre del equipo. Soy el representante del grupo ante los demás. 
    • Me comunico con el profesor y con los otros equipos cuando sea necesario y la actividad lo permita. 
    • Pregunto las dudas. 
    • Hago entrega de las tareas al profesor y entrega de los materiales a mis compañeros. 
    • No expongo solo el resultado del trabajo; eso es tarea de todos. 
Moderador/controlador
    • Controlo el tiempo de la tarea y el tiempo que falta.. 
    • Vigilo el nivel de ruido. 
    • Compruebo que todos realizan sus tareas y traen el material. 
    • Recuerdo a cada componente las funciones de su rol si es necesario 
    • Reviso el orden y la limpieza de nuestra zona de trabajo.


 Aspectos a valorar en el trabajo de grupo
1. Desempeño individual de cada uno de los roles cooperativos: coordinador, secretario, portavoz y moderador.
2. Consecución de los objetivos comunes que se planten para cada proyecto.
3. Compromisos o propósitos personales que cada componente adquiera.
4. Cumplimiento de las normas de equipo.
5. Valoración cualitativa de aquellos aspectos que funcionan muy bien y los que hay que mejorar.
6. Valoración cuantitativa: los alumnos acuerdan la nota que creen que se merecen como equipo.


Rúbricas y herramientas para valorar el trabajo en equipo


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