lunes, 2 de abril de 2018

"Somos científicos" (Método científico)


Eres un científico, un investigador, un inventor” y tienes que pensar usando el método científico.

PASOS: 
 Para crear algo, tenemos que haber tenido un problema, una dificultad. Los problemas y las preguntas son retos para el científico. Puedes centrarte en el ámbito  de la energía, para coincidir con la temática que estáis abordando en Ciencias Naturales.
Descripción del problema:
________________________________________________________________________

 A continuación, escribe tu problema en forma de pregunta, cuestionando de qué forma puedes resolverlo.
Pregunta: ¿______________________________________________________________________________________________________________________________________________?

 Hacemos una o varias predicciones o hipótesis sobre cómo podríamos resolver el problema anterior y, con la ayuda de experimentos, pruebas e investigaciones, comprobamos si funciona o funcionan. 
Puedes empezar diciendo: Si logro hacer ……… (esto o aquello) podré………..
Hipótesis (listado):
______________________________________________________________________________________________________________________________________
Para planear tu investigación, máquina o experimento puedes ayudarte de un dibujo o un esquema.


4º El paso siguiente será buscar y recopilar las fuentes de información que tengan que ver con el tema que te han planteado investigar o crear. Cuando hayas dado con la tecla y hayas encontrado una solución, deberás hacer tu máquina o experimento, ver qué materiales te hacen falta y describir con detalle los pasos que has de seguir para que todo funcione correctamente.

5º Finalmente presentar las conclusiones y el estudio que has realizado al resto de los compañeros o al mundo a través de la red.




------------------------------------------------
Esquema para realizar nuestro guión para la presentación o exposición de nuestro trabajo

1º Presentación:
  • Saludo y presentación personal: nombres de los participantes, nuestro colegio, ...
  • Presentación global del proyecto "Somos científicos: ......................."Características de un buen científico.
  • Características del método científico.
  • Otros ....
2º Exponemos nuestro proyecto:
  • Título.
  • Pregunta/problema.
  • Lista de hipótesis.
  • Breve descripción del proceso investigador.
  • Solución/es adecuadas para resolver el problema y responder a nuestra pregunta inicial:
    • Materiales usados.
    • Descripción detallada de funcionamiento.
    • Conclusiones.
3º Conclusión global/despedida.
Propuesta de guión 

Hola, 

Me llamo…........., soy alumna de 5º curso del C.E.I.P Andalucía, Fuengirola y junto con mi compañera…............. estamos aquí para presentaros nuestro proyecto “Somos científicos. La energía que nos mueve”, trabajado dentro de las áreas de Lengua y Ciencias Naturales. 

Con él nos hemos convertido en científicos, que, como todos sabréis, es una persona que resuelve los problemas que hay a su alrededor. Para ello, usa el conocido “método científico”, que consiste en localizar un problema, convertirlo en una pregunta, de la que sacaremos varias hipótesis y, por último, tras una investigación, encontraremos la solución más adecuada.
En nuestro caso, nuestra experiencia la hemos titulado “La voz es algo que sí se puede ver”. Nuestra pregunta/problema ha sido ¿por qué al decir una letra tu boca actúa de un modo y si dices otra letra actúa de otro modo? Para aclararlo, nos hemos planteado inicialmente las siguientes hipótesis o posibles soluciones:
· Reflejar nuestra voz en un espejo con una linterna. 

· Probar con alguna aplicación del móvil. 

· Inventar una máquina en la que nuestra voz pueda reflejarse en la pared. 

· Coger un micrófono y enchufarlo a una televisión. 

De esta forma, lo que hemos querido hacer ha sido transformar la energía sonora en energía lumínica. Para averiguar cuál de esas hipótesis nos podría servir, buscamos información en internet, pedimos opinión a padres, compañeros y profesores y tras una dura investigación, logramos encontrar la solución a la pregunta.

Para conseguirlo, tuvimos que preparar una máquina en la que la voz se pudiere reflejar en la pared. Para construirla necesitamos los siguientes materiales: una lata, un disco, cinta aislante, un láser, un globo y un tobo de PVC.

Con esta máquina podemos ver la voz, porque sus vibraciones viajan por el aire y se meten dentro de la lata, chocando contra el globo el globo,
 que las absorbe y las trasmite a su vez al trozo de disco, que funciona de espejo, de manera que la luz del láser refleja en otra superficie dicho movimiento. este experimento funciona mejor si tienes una voz más aguda y con poca luz ambiental.
La conclusión que hemos sacado con este experimento ha sido que tu boca no siempre se mueve de la misma forma, puede tener diferentes movimientos o diferentes vibraciones. 

Muchas gracias por habernos atendido y esperemos que os haya servido de ayuda.

Presentaciones de cursos anteriores y otra información para ampliar:



















A continuación, podéis disfrutar de otras exposiciones y de las valoraciones que hacen los compañeros de los mismas:



--------------------------








--------------------------





--------------------------



--------------------------





--------------------------



Ampliamos información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada