lunes, 11 de julio de 2016

Memoria de proyectos 2015-16


Como viene siendo habitual y con el fin de compartir el trabajo realizado durante este curso escolar 2015-16, he realizado una recopilación de los diferentes proyectos, talleres o UDIs puestas en práctica. En palabras de los propios alumnos, en este caso de Julia: - ...hemos realizado un montón de trabajos a diferencia del curso anterior, con los que hemos aprendido un montón, además de haber sido superdivertido.-
Ha sido un experiencia diferente y especial para todos, que consolida una forma de trabajo más activa y participativa, en la que el alumnado se convierte en el verdadero protagonista y que, además, favorece aprendizajes más motivantes, significativos y funcionales.
El fin de esta memoria, como la de cursos anteriores, ha sido reunir todo el trabajo de cara  compartirlo.


La memorias de cursos anteriores podéis encontrarlas en:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/07/memoria-de-proyectos.html (En las que se sigue una distribución cronológica de los cursos 2013-14 y 2014-15)
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/expresion-escrita-aspectos-comunes-en.html (En esta otra se clasifica el trabajo realizado según destrezas lingüísticas, puesto que básicamente nuestro eje vertebrador es  el PLC)
Para la elaboración de esta memoria he aprovechado los portfolios de mis propios alumnos, recogiendo de manera textual su descripción de los procesos de realización de cada proyecto, taller o unidad. A modo de esquema son:
  • Trabajos del 1er TRIMESTRE
    • Autorretrato.
    • Plan de vida saludable I (textos instructivos, pirámide de los alimentos y consejos saludables). 
    • Plan de vida saludable II (descripción de paisajes y lugares y ecosistemas)
    • Debate
  • Trabajos del 2º TRIMESTRE
    • Propósitos de mejora. 
    • Textos comunicativos. 
    • Creación de poemas. 
    • Declamación de poemas. 
    • Mural sobre Andalucía. 
    • Proyecto emprendimiento.
    • Recomendaciones lectoras.
  • Trabajos del 3er TRIMESTRE
    • Textos narrativos. 
    • Método científico. 
    • Escucha activa y mejora de la comunicación. 
    • Biografía de personaje relevante.
    • Somos arquitectas y arquitectos. Nuestro colegio ideal
    • Defensa del portfolio.
  • DURANTE TODO EL CURSO
    • Diccionario ortográfico personal.
    • Cadena lectora y recomendaciones lectoras. 
    • Exposiciones orales formales. 
    • Comprensión lectora. 
    • Conocimiento de la lengua.
PROYECTOS DEL 1er TRIMESTRE
AUTORRETRATO
Uno de los 1º trabajos de este curso fue la Autodescripción. Para ello la seño Verónica nos propuso hacer un autorretrato o descripción personal, que nos es más que pintarnos con palabras.
Para realizarla hemos tenido en cuenta un taller sobre este tipo de textos que ofrece el siguiente esquema: 
1º Introducción, una primera presentación en la que se destaca las características más importantes
2º Aspecto físico: caracterización de los rasgos físicos más importantes
3º Rasgos psicológicos: Carácter, forma de actuar, sentimientos, manera de pensar… con una justificación.
4º Gustos y aficiones: comidas, deportes, tipos de lecturas,….
5º Chispazo creativo: qué te hace diferente de los demás, cuales son tus defectos y que partido sacas de ellos, ....
En el mismo también aparecen numerosos recursos que nos han facilitado el trabajo, como: banco de adjetivos, los grados del adjetivo y otras figuras como la comparación, hipérbole y la metáfora, entre otros muchos.
En el área de Plástica hicimos nuestro propio autorretrato siguiendo los pasos que vimos en un vídeo que nos mostró nuestra profesora y que podéis encontrar en la dirección del taller antes citado.
Para ayudarnos la seño nos dirigió a  ejemplos de autorretratos de otros cursos anteriores del profesor D. Isidro, que podeis encontrar en:
https://drive.google.com/file/d/0BwKUBinNed54dFVLZ1NnQkdMMGs/view
En este otro enlace podéis ver algunos ejemplos nuestros:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/10/autorretratos-5c-curso-2015-16.html
Para enriquecer nuestro trabajo visualmente, hemos hecho un avatar que es como una imagen virtual nuestra que haces en el siguinete sitio web:
http://crearunavatar.com/
También hicimos una nube con los adjetivos con los que nos calificaron nuestros compañeros y surgieron a partir de un juego en el que decíamos las cualidades positivas de los demás, escribiéndolas en sus espaldas. Con todos ellos, eligigimos una figura para dar cuerpo a la misma. Lo podéis hacer con resgistro previo en: https://tagul.com/
Alguno de nosotros se animó e hizo una exposición de su trabajo cuyos resultados podéis encontrar en:

TEXTOS INSTRUCTIVOS
(Plan de vida saludable I) 
Durante el primer trimestre, realizamos un gran proyecto titulado "Plan de vida saludable" desde las áreas de Plástica, Ciencias Naturales y Lengua. En este primer apartado nos vamos a centrar en los siguientes aspectos: los textos instructivos (receta), la pirámide de la alimentación saludable y, por último, lista de consejos para mantener una vida sana.
Una receta de cocina, en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir primero en una lista de ingredientes necesarios, seguido de una serie de instrucciones con la cuál se elabora un plato.
Nosotros para hacer la receta hemos tenido en cuenta la ayuda del blog de nuestro profesor Don Isidro Rodríguez Pulido, donde aparecían todos los pasos al pie de la letra y ejemplos de años atrás que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/vamos-cocinar-textos-instructivos.html
Luego pedimos ayuda a nuestros familiares para averiguar si conocían algunas recetas y elegimos la comida que más nos gustó. A continuación, cuando ya teníamos la receta, la pusimos en práctica nosotros mismos y obtuvimos imágenes del proceso.  Dichas fotos hubo que ordenarlas y con la herramienta Photopeach, que es muy sencilla, tuvimos de crear pases de imágenes y elegir uno de los temas musicales disponibles para realizar un fotomontaje. El taller anterior dispone de un tutorial para usar esta herramienta.
Algunas producciones de nuestras y de compañeros de otros años las podéis encontrar en los siguientes enlaces:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/05/nuestro-recetario.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/12/nuestras-recetas-5-ep-c-curso-2015-16.html
También, hicimos una lista de consejos para una vida sana. Como resumen de lo trabajado y tras una reflexión, anotamos algunos aspectos fundamentales para vivir mejor y de manera más saludable. Algunos ejemplos fueron: realizar una dieta basada en frutas y verduras, dormir 8 o 10 horas diarias, caminar al menos media hora al día, realizar cualquier tipo de deporte, …
Por último y como dijimos al principio, en clase de Plástica diseñamos una pirámide alimenticia, que no es otra cosa que un gráfico que de forma simple nos señala las proporciones adecuadas con las que debemos consumir los alimentos necesarios para nuestra dieta. De manera resumida, podemos decir que existen 3 tipos diferentes: los alimentos que deberíamos comer a diario, los que deberíamos comer 3 ó 4 veces a la semana y los que no deberíamos comer casi nuncao, en todo caso, muy de vez en cuando.

DESCRIPCIÓN DE PAISAJES Y LUGARES
(Plan de vida saludable II) 
Este trabajo lo hicimos en el primer trimestre con nuestra profesora Asunción, que sustituía a nuestro tutor don Isidro. Consistía en hacer una descripción de un paisaje o ecosistema teniendo en cuenta una imagen que habíamos elegido individualmente. Para ello había que explicar, de forma detallada y ordenada, cómo era el lugar para que, quién leyera nuestro trabajo, pudiera imaginárselo. Este trabajo se integró dentro del proyecto "Plan de vida saludable", trabajando de manera conjunta las áreas de Lengua , Ciencias Naturales y Plástica.
En el área de Ciencias Naturales, analizamos las características que debe reunir un ecosistema para estar en buen estado y los consejos que debemos adoptar los seres humanos para conservarlo.
Asimismo, en la asignatura de Educación Artística (Plástica) también se nos encargó, como trabajo complementario,  hacer un dibujo de un paisaje natural en 3D.
Para hacer la descripción desde el área Lengua, obtuvimos información del blog de nuestro profesor en este enlace:
Para llevarlo a cabo, tuvimos que describir desde lo más lejano a lo más cercano. La seño Asunción nos dio algunos consejos para que nos expresáramos bien y no repitiéramos palabras. También nos dijo que usáramos los conectores del blog de nuestro maestro que aparecen el siguiente enlace :

DEBATE 
Durante el 1º trimestre, entre finales de noviembre y principios de diciembre, estuvimos trabajando el debate con nuestra profesora Asunción de cara al día de la Constitución.
Para trabajarlo, nuestra profesora nos dirigió al blog de nuestro maestro Isidro y que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/12/el-debate.html
En dicho  enlace aparece un taller con información amplia sobre esta actividad, entre la que se puede encontrar recomendaciones, expresiones adecuadas para debatir, contenido a trabajar y sus características, roles y sus funciones, ademas de otros recursos para evaluarnos y poder mejorar. Al final, aparecen algunas demostraciones que nos resultaron muy útiles para entender este trabajo.
En base al contenido de esa entrada y a una preparación previa, nosotros hicimos tres debates en torno al tema de la convivencia, concretamente respondiendo a la pregunta: ¿Ante una actuación contraria a la convivencia debemos colaborar en su resolución?
Para ello, formamos unos grupos en los que nos organizamos para investigar y buscar argumentos a favor y en contra. De manera resumida, la postura a favor fue respalda con argumentos como:
  • Si ayudamos a alguien en problemas, es probable que lo hagan conmigo cuando sea yo el que este en esa situación. 
  • Aprovechando la frase de Albert Einstein que dice "El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad", podemos concienciarmos en la idea de que si todos colaborásemos en evitar y resolver los conflictos, el mundo sería mucho mejor.
  • Todas las personas se merecen calidad de vida y si todos arrimamos el hombro minimizando los problemas y solucionándolos, podemos conseguirlo.
  • Si yo me viese en esa situación, me gustaría que me ayudasen.
  • Podrían frenar el conflicto y evitar males mayores.
  • El diálogo es la mejor forma de resolver los conflictos.
  • La omisión del deber de socorro es un delito.
  • ...
Por otro lado, los argumentos más utilizados para defender la postura en contra fueron:
  • Si se intenta resolver un conflicto, podríamos salir dañados o perjudicados, puesto que no es de nuestra incumbencia; como cuando en una ocasión un hombre quiso ayudar a una mujer a la que su marido le estaba agrediendo y, de el puñetazo que le dio el agresor,  se quedó invalido.
  • Puesto que no sabemos como se ha originado el conflicto, incluso podemos llegar empeorarlo.
  • No me involucraría porque a lo mejor no le gusta que nos metamos en sus asuntos, y en vez de ayudar lo que hacemos es molestar
  • No estamos obligados a hacerlo.
  • Cada persona debería saber resolver sus problemas solos.
  • ...

Para debatir, cada miembro del grupo tuvo que asumir un rol. Por un lado estaba el introductor, el cual tenía que presentar los participantes de su equipo y la linea argumental de la postura que les tocaba defender. Por otro lado, también había dos refutadores que se encargaban de presentar detalladamente los argumentos con razonamientos y evidencias de lo que afirmaban y, además, intentar desmontar la postura del equipo contrario. Por último, el conclusor de cada equipo destacaba las cosas buenas de su postura y las malas de la contraria.

El primer debate fue uno que hicimos en español en clase de Lengua, en el que nos dividimos en grupos de cuatro; unos defendían la postura a favor y otros la postura en contra, siguiendo los consejos e indicaciones trabajadas en el taller antes citado.
La segunda experiencia fue en clase de Ciencias con el profesor Juan Bueno, que también es el Director; el grupo se fraccionó en dos partes, la que estaba del lado del sí y la que estaba en contra. En esta segunda ocasión el debate se desarrolló en español y en ingles.
Al último debate que se hizo, sólo fueron cuatro representantes de la clase, digo de la clase porque fue un debate de todos los grupos del colegio, al que fueron representados por cuatro componentes: el delegado/a, el sub delegado/a y el sustituto/a de cada delegad/a. En esta ocasión se celebró en la sala de profesores y, utilizando el mismo tema de debate,  estuvieron presentes la Jefa de Estudios, el Director y los alumnos.

PROYECTOS DEL 2º TRIMESTRE
PROPÓSITOS DE MEJORA 
Al principio del 2º trimestre, nuestro profesor Don Isidro Rodríguez colgó un vídeo muy divertido y ameno titulado “Tu mejor tú”, con el que pretendía animarnos a que hiciéramos un comentario con nuestros propósitos de mejora para el año que acababa de entrar. El objetivo era que pensáramos en las metas que queríamos y necesitaríamos alcanzar y que las expusiéramos.
El guión era sencillo, en primer lugar había que presentarse a sí mismo, enumerar nuestros propósitos y, por último, despedirnos de manera cordial y  desear a los compañeros que también se cumplieran los suyos.
Nuestro profesor nos facilitó el trabajo dejándonos ejemplos de propósitos de mejora de otros alumnos, si queréis verlos pulsad este enlace:
Para ayudarnos con la redacción, nos recomendó que tuviésemos en cuenta una serie de consejos para escribir que podéis encontrar en:
Si queréis ver los nuestros y el vídeo que nos dejó el maestro pinchar en el siguiente enlace:

TEXTOS COMUNICATIVOS 
Dentro del 2º trimestre y con motivo de la "celebración" del Día de la Paz (celebración entre comillas, porque realmente no hay mucho que celebrar), nuestro profesor D. Isidro nos propuso realizar una carta dirigida a los niños de Siria. La idea principal fue enviar ánimos y esperanza a esos miles de personas que sufren las consecuencias de la guerra y en especial a los niños, a los que nosotros consideramos nuestros amigos desconocidos. Para darle forma, nuestro profeso nos dio una plantilla para facilitarnos el trabajo, también nos recordó tener en cuenta de nuevo al proceso escritor (http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/09/consejos-para-escribir.html).
El contenido debía respetar un orden: fecha, nombre y lugar de dónde se envía, a quién va destinado, el motivo por el que se escribe la carta, texto, despedida cordial y para terminar, una firma. 
Si queréis conocer el contenido del taller y algunos ejemplos podéis hacerlo en: 
Para conocer el contenido de la carta colectiva, consensuada a partir de las cartas individuales, debéis visitar: 
Aprovechando el trabajo con este tipo de texto, también tuvimos que enviarle un e-mail al profe. La intención no era otra que dar nuestra valoración del modo de trabajar de clase y realizar algunas propuestas de mejora.  
Para poder enviarlo tuvimos que crear una cuenta con gmail, dado  que mi profe dice que tenerla  es igual que tener un tesoro. Nosotros todavía no sabemos manejarla muy bien, pero lo poco que hemos aprendido y lo que nos queda por saber, nos deja fascinados.

CREACIÓN DE POEMAS
Dentro del 2º trimestre y con motivo de la celebración del día de Andalucía nuestro profesor D. Isidro nos planteó hacer un poema. Dicho poema debía de hablar de Andalucía y su folclore. Para ello tuvimos que seguir unos consejos que se pueden encontrar en la siguiente entrada a su blog:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/02/taller-de-poesia.htm
En ella, se recoge resumidamente una serie de consejos que deberímos tener en cuenta a la hora de realizar un poema, como por ejemplo: no ser niños góticos (no ser cursis), no ser niños tontos (no hacer rimas fáciles), ser observadores con los cinco sentidos y, siguiendo los consejos para escribir: pensar lo que vamos a escribir, anotar ideas, ordenarlas, dedicarle tiempo y esfuerzo, revisarlo con frecuencia, ... para conseguir sacar 5 estrofas de cuatro versos de una extensión similar y con un mensaje claro que nos gustase y lográsemos cautivar a nuestros lectores.
Una vez terminado el poema pedimos opinión a nuestros familiares, amigos y profesores a ver que ideas  y consejos nos podían aportar. Para que quedara más bonito en el área de plástica lo decoramos con los materiales que más nos gustaran, porque luego los mejores irían a concurso.
Para terminar, muchos de nosotros, aprovechamos para declamarlo, pero de esto último, hablaremos en otros apartado de ere portfolio.
Si quieres leer nuestras producciones puedes hacerlo en:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2016/02/evidencias-2015-16-poemas.html


DECLAMACIÓN DE POEMAS
Este trabajo lo hicimos con nuestro profesor Isidro durante el 2º trimestre, justamente después del taller de creación de poemas. Consistió en prepararse para presentar nuestro poema creado u otro de un autor conocido. Para prepararnos tuvimos en cuenta una serie de consejos que podéis encontrar en el siguiente taller: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/01/como-recitar-un-poema.html y que viene a decir que lo conozcamos con profundidad, nos lo aprendamos, nos relajemos y usemos un buen lenguaje oral y corporal, que seamos expresivos, ... .
Con motivo del Día de Andalucía, se convocó un concurso de declamación de poemas, en el que se inscribieron numerosas compañeras y algún que otro chico, con el enorme placer de que nuestra compañera Julia fuese nombrada con el primer premio.
Todos las producciones fueron grabadas por nuestro profesor y si queréis disfrutar de las mismas, sólo tenéis que visitar el siguiente enlace: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2016/02/nuestras-declamaciones-en-proceso.html

MURAL SOBRE ANDALUCÍA
Este trabajo lo realizamos durante el 2° trimestre con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Para hacerlo estuvimos en grupos de cuatro, excepto uno que sólo tenía tres miembros. El motivo por el que trabajamos de esta forma fue porque nuestro profesor D. Isidro pensó que era la forma más fácil de hacer las cosas. 
Cada equipo eligió una temática: comidas típicas, personajes ilustres, parajes naturales y monumentos relevantes. La información y las imágenes las buscamos en Internet y la preparamos para posteriormente insertarla en un mapa interactivo hecho con la aplicación "Genially" y así hacerlo más atractivo, aunque esto último lo hizo más bien nuestro tutor. No obstante, él lo hacía con la PDI encendida para que pudiésemos verlo y nos planteó el reto de hacerlo nosotros mismos en nuestro tiempo libre, acción que algunos consiguieron. Además, también hicimos una exposición oral sobre el contenido del mural, que fue grabada y que valoramos con una rúbrica para conocer el resultado de nuestro trabajo y saber en qué podíamos mejorar, tanto en la exposición como en el trabajo en grupo. Nos valoramos nosotros mismos, nuestros compañeros de grupo y el resto de compañeros de la clase, argumentando la decisiones ayudándonos del contenido de sendas rúbricas.
Si queréis visitar nuestros trabajos, se encuentran en el siguiente enlace:
“De la materia al producto”
Durante el segundo trimestre y paralelamente con otros proyectos, desde las áreas de Ciencias Naturales, Lengua, Matemáticas y Plástica hemos puesto en prácticas un proyecto de gran envergadura. Ha consistido en analizar la materia y sus características para convertirlo en un producto nuevo que hemos comercializado. Para ello nuestros profesores nos han facilitado una serie de fichas: una para analizar la materia (características y posibilidades de cambio) y elegir un producto para elaborarlo; otra para presentar dicho producto tanto en inglés como en español; y por último, una ficha que resumía nuestro plan de marketing.
Antes de comercializarlo y teniendo en cuenta la ficha base anterior, nos centramos en desarrollar nuestro plan de marketing, adaptándolo a diferentes situaciones (características del cliente, su idioma, el éxito de venta, …). Por otro lado, preparamos un cartel publicitario que contenía un eslogan atractivo para captar la atención de los posibles consumidores; dicho eslogan iba acompañado con una imagen de un personaje animado conocido, que editamos con la herramienta GIMP para incorporarle nuestros productos y llamar más la atención
Junto con todo esto, también hemos realizado un estudio económico en el que, teniendo en cuenta los gastos, obtuviésemos unos beneficios razonables. Tras el estudio y conociendo la cantidad de productos obtenidos, acordamos unos precios que nos proporcionasen dichos ingresos. Al final de la actividad realizamos un estudio real de lo sucedido y una comparativa con las previsiones iniciales, provocando así las reflexiones oportunas.
El pasado 17 de marzo, aprovechando la asistencia de los familiares para recoger los boletines, organizamos una feria de emprendimiento en la que todos los alumnos de 5º de Primaria tuvieron un hueco de ofrecer y dar a conocer sus productos. A este evento no sólo asistieron nuestros allegados, sino que tuvimos la televisión local (FTV) que nos ayudo a difundir el proyecto. El reportaje que realizaron se puede ver en : https://youtu.be/cHj44eglPUs
Si quieres ver algunas imágenes de la actividad:
https://animoto.com/play/CyvwlWaH0te0hsVyIdia0A

RECOMENDACIONES LECTORAS
“Nuestro libro favorito”
A principios de curso nuestra profesora Asunción nos dijo que una parte de nuestra nota de lengua
dependería de la lectura, debiendo leer un mínimo de 5 libros cada trimestre. Cada uno de esos libros se representa con eslabones que forman una cadena en la se debe reflejar el título, autor o autora del libro, quién eres y a quién se lo has recomendado.
De cada libro leído teníamos que hacer una recomendación lectora a los compañeros. La profesora Asunción nos recomendó que preparásemos un guión escrito de lo que íbamos a decir y, de esta forma, nos preparásemos nuestra intervención antes de dirigirnos al resto. Dicho guión, más o menos venía a recoger los siguientes apartados:  una presentación personal y saludo inicial; señalar el título y el autor o autora; una posible dedicatoria; narrar de que trata el libro, sin desvelar demasiado la trama; su valoración personal detallada, intentando trasmitir las sensaciones recibidas durante la lectura; destacar alguna parte del ejemplar; señalar la procedencia del libro (propio o biblioteca); y por último, una despedida cordial y la recomendación a un público concreto.
Puesto que eran numerosos los libros que leíamos, nuestro tutor Don Isidro nos propuso realizar las recomendaciones  durante el recreo, en los intercambios de clase o cualquier otro momento "libre" a 3 niños y/o niñas mínimo, con el fin de convencer a estos de que se lo leyeran. Si queréis saber como hacer una recomendación lectora podéis visitar este enlace que os lleva directo al blog de nuestro profesor Don Isidro: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/09/cadena-lectora-y-recomendaciones-de.html
Dicho todo lo anterior y con motivo de la celebración del Día del Libro, tuvimos que preparar un recomendación especial de nuestro libro favorito de todos los leídos y realizar un grabación para colgarla en el blog y así compartida con todo el mundo. Si queréis ver nuestros trabajos podéis hacerlo en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2016/03/recomendacion-de-nuestros-libros.html
Para poder disfrutar de los trabajos de compañeros y compañeras de años anteriores, los cuales también nos han resultado muy útiles, visitad los siguientes enlaces:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/recomendaciones-lectoras-2013.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/recomendaciones-lectoras-navidenas-2014.html

PROYECTOS DEL 3er TRIMESTRE
TEXTOS NARRATIVOS
En el 3er trimestre, nuestro profesor D. Isidro nos propuso hacer un texto narrativo que consistía en escribir una historia y considerar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes para rendirle homenaje. De esta forma, nos ha planteado diversas técnicas para darle forma a la narración y que podéis encontrar en la siguiente entrada a su blog:  http://isidromaestro.blogspot.com.es/2016/03/taller-de-creatividad.html
Teniendo en cuenta lo anterior, hemos aprovechado personajes de la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, que hemos conocido mediante lecturas, juegos, vídeos y sitios web variados, para incluirlos como protagonistas en nuestra historia; tanto es así, que en las clases de Plástica hemos realizado unos cuadros en los que se reflejan distintos sucesos de las trama de El Quijote y que hemos usado para decorar la clase.  Todos estos recursos los podéis encontrar en un taller que ha preparado nuestro profesor para ayudarnos y guiarnos en este trabajo y que se encuentra en: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/textos-narrativos.html
En dicho taller viene numerosos consejos para hacer con éxito la producción escrita y un esquema con las partes a tener en cuenta en un cuento y sus características, que en resumidas cuentas son:
1º Presentación: detallando el lugar y sus características, la época y una breve descripción de los personajes principales.
2º Desarrollo de la historia y de sus entresijos, en la que debíamos tener en cuenta conectores, un lenguaje rico y variado, etc... para enganchar a nuestros lectores.
3º El desenlace de nuestra historia, intentando ser original y creativo y hacer de nuestro relato algo único. 
Como es lógico, nos ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de tener en cuenta los consejos para escribir que ya hemos trabajado anteriormente.
Como entretenimiento y con la intención de mejorar nuestros relatos nos ha dirigido a trabajos de alumnos de cursos anteriores:
Podréis disfrutar de nuestros trabajos en:

MÉTODO CIÉNTIFICO
"Somos científicos. La energía que nos mueve"
Uno de los proyectos trabajados en el tercer trimestre fue "Somos científicos. La energía que nos
mueve". Básicamente ha consistido en trabajar la temática de la energía en el área de Ciencias Naturales y, mediante el método científico, solucionar algún problema relacionados con nuestro entorno, que tuvieran que ver con la temática anterior. Cuando localizamos el problema, lo convertimos en una pregunta de la que sacamos varias hipótesis, que fuimos descartando mediante una investigación hasta que encontramos la solución más adecuada, que más tarde, se debería reflejar en un experimento. Para visualizarlo previamente, realizamos en el área de Plástica, un croquis/boceto con el diseño de lo que pretendíamos conseguir.
De forma general, el problema/pregunta se centró en el ahorro en la factura de la luz doméstica y, de esta manera, colaborar también con el medio ambiente contaminándolo menos.
Las experiencias que tuvimos se resumen en: diseño de una placa solar, construcción de un coche eléctrico, un horno solar, una máquina para ver la voz, una maqueta para calentar agua y una lámpara de lava.
Después, para presentar la experiencia, en las áreas de Lengua e Inglés tuvimos que preparar un guión en español e inglés con el que presentaríamos nuestra experiencia a nuestros compañeros del centro, a los asistentes de la Feria de las Ciencias de Benalmádena y al resto del mundo mediante un vídeo que se colgó en el blog de nuestro profe Isidro. Para verlo, sólo tenéis que visitar el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2016/04/nuestra-primeras-experiencias.html
Toda esta información la podéis encontrar en la siguiente entrada al blog de D. Isidro:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2016/04/somos-cientificos-la-energia-que-nos.html
Gracias a este proyecto, nos convertimos en científicos y descubrimos un divertido modo de ahorrar energía y pasar un buen rato.

ESCUCHA ACTIVA 
Y MEJORA DE LA COMUNICACIÓN 
La siguiente tarea que realizamos en el 3er trimestre, fue un taller de escucha activa, algo innovador para nosotros ya que nunca lo habíamos trabajado antes.
El motivo de hacer este taller fue idea de nuestro profesor Don Isidro, que nos quería demostrar como la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da, ya que damos por hecho que escuchamos y somos escuchados, pero ni muchísimo menos.
La comunicación requiere la completa coordinación de diferentes elementos que no siempre se encuentran en la mejor disposición y/o que son perturbados por numerosas interferencias y factores que perjudican el contenido del mensaje impidiendo que llegue con claridad y en su totalidad.
Algunos consejos o técnicas son:
1.-Mantener contacto ocular con el que habla.
2.-Indicar que se escucha diciendo "sí" y afirmando con la cabeza.
3.-No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, sino mostrar simplemente que se ha comprendido lo que decía el que hablaba.
4.-Dejar las pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo. No llenar los silencios.
5.-No desplazar el centro de atención de la conversación del que habla mostrando desacuerdo o hablando de uno mismo.
6.- Formular preguntas abiertas para animar al que habla a continuar hablando.
7.-Resumir o reafirmar de vez en cuando lo que dice el que habla para mostrar que le hemos entendido.
8.-Responder a los sentimientos que parecen estar detrás de las palabras. Mostrar que se comprende cómo se siente el que habla.
*Para verlos más detalladamente ir al siguiente enlace:
http://www.escuchaactiva.com/cap06.htm
Para demostrar lo anterior hicimos un experimento con 6 niños de la clase, en el cual el facilitador, en nuestro caso nuestro profesor, preparó un mensaje escrito que decía:
"Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados."
Para ponerlo a prueba había que seguir los siguientes pasos:
Todos menos el primero salen del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión, que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.
El facilitador lee el mensaje al nº1, luego se llama al nº2. El nº1 le comunica al nº2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.
De este modo se van viendo los cambios respecto al texto inicial y al texto del último compañero. El resultado fue un completo desastre, ya que el texto final, no tenía nada que ver con el texto inicial, lo que demostraba que no escuchábamos.
*Si queréis ver más detalladamente el taller de la escucha activa, ir al siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/04/talleres-sobre-escucha-activa.html

BIOGRAFÍA DE PERSONAJE RELEVANTE 
En el tercer trimestre empezamos un nuevo proyecto llamado Biografías y líneas del tiempo. En esta
ocasión nos centramos en un personaje relevante (escritor, músico, ...) sobre el que tuvimos que buscar información para hacer  una breve biografía del mismo, que acompañamos con otros recursos interesantes como: vídeos, líneas del tiempo, audios, imágenes, citas, sitios web ...
Para ponernos manos a la obra, seleccionamos por parejas un personaje que reuniese los requisitos antes señalados y realizamos una búsqueda, contraste y selección de información. Con todo ello, dimos paso a completar el contenido del trabajo, presentando el texto producido, el material audiovisual recopilado y la línea del tiempo con las fechas y periodos más destacables de la vida del artista (para este último elemento utilizamos la aplicación Timetoast).
Dichos trabajos se hicieron públicos en un blog creado para la ocasión y en el que nosotros fuimos los autores de las entradas. Para esto tuvimos que usar una cuenta de gmail, con la que seguimos descubriendo verdaderas joyas.
Por último, una vez finalizado el proceso anterior, entre todos comentamos las entradas de nuestros compañeros y compañeras para conocer su trabajo y para proporcionarles un feedback positivo del mismo.
El taller que nos propuso nuestro maestro lo podéis encontrar en: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2016/04/biografia-y-linea-del-tiempo-de-d.html
En el siguiente enlace podréis conocer nuestro trabajo: http://biografiascreativas.blogspot.com.es

SOMOS ARQUITECTAS Y ARQUITECTOS
NUESTRO COLEGIO IDEAL 
Uno de los último proyecto de este curso escolar ha sido este y ha consistido en diseñar nuestro colegio ideal a partir de los espacios que disponemos. Las fases que se han seguido fueron:
  1. Motivación, presentación de la propuesta, aclaraciones y organización del trabajo. 
  2. Diseño y creación de los planos del colegio en la actualidad. 
  3. Medida de las superficies dentro del recinto del centro para el manejo de este tipo de unidades de medida y, posteriormente, adecuar las nuevas instalaciones a los espacios disponibles. 
  4. Planificación en plano del colegio ideal, con la distribución y orientación adecuada de los espacios, selección de los recursos que favorezcan la máxima eficiencia y sostenibilidad mediante el aprovechamiento de los recursos naturales (agua de lluvia, luz solar, ...) y consumo racional de los mismos, dotación de espacios más acordes a las necesidades educativas actuales (huertos ecológicos, granja, talleres, zonas verdes, ...) 
  5. Construcción y diseño del proyecto con Minecraft o mediante una maqueta.
  6. Presentación y defensa del trabajo realizado. Para ello realizamos un vídeo guiado por las instalaciones de los centros diseñados.
Para conocer el taller con más detalle y poder disfrutar del resultado visita:


DEFENSA DEL PORTFOLIO 
El último trabajo de este curso ha sido la defensa pública de nuestro portfolio. Tras concretar la
elaboración de este documento, hemos preparado una intervención para presentar nuestra reflexión final sobre el aprendizaje llevado a cabo durante todo el curso. En dicho acto no sólo han estado presentes nuestros compañeros y compañeras, sino que también se ha invitado a familiares y a otros alumnos de cursos inferiores, para que se  vayan familiarizando con esta herramienta. La defensa se preparó siguiendo el siguiente guión: 
1º Introducción: tras los saludos iniciales, realizamos una presentación global del proceso de realización del portfolio. Así, además incluimos en este apartado de la defensa la definición de lo qué es un portfolio, qué se pretende con esta tarea (reflexión sobre el trabajo realizado y análisis de nuestra evolución a lo largo del curso), descripción de lo que se ha recogido en cada inclusión (proceso de realización, evidencias/producciones y valoración personal) y la presentación del formato/soporte utilizado.
2º Desarrollo: en esta parte de la defensa presentamos su contenido utilizando el índice y enumerando por bloques los trabajos realizados y pasamos a ejemplificarlo con el contenido de lo que más nos gustó y de lo que menos, argumentando las aportaciones. También presentamos el trabajo que nos resultó más fácil y, por el contrario, en el que encontramos más dificultad.
3º Conclusión: para finalizar, tuvimos que concluir destacando aquello que estimásemos oportuno, si bien, nos centramos en el trabajo en grupo como novedad de este curso. También incluimos una valoración personal de esta forma de trabajo con portfolio. Para terminar, como es lógico, dimos los agradecimientos pertinentes y nos despedimos deseando un buen y provechoso periodo vacacional a compañeros y profesores.
A continuación podréis disfrutar de nuestras defensas y de algún modelo de portfolio digitalizado:


TRABAJOS DE TODO EL CURSO
DICCIONARIO ORTOGRÁFICO PERSONAL
Durante el curso hemos trabajado un método para la mejora de la ortografía; el método neurolingüístico. Consistía en apuntar en una libreta todas las palabras en las que cometíamos errores a la hora de escribirlas y luego estudiarlas para no volver a fallar, creándonos una imagen correcta de las palabras. El diccionario se dividía en dos partes,  una con las faltas de ortografía y otra con las faltas de acentuación. Nuestro profesor dice también que es muy recomendable leer mucho para, cada vez, cometer menos errores. 



CADENA LECTORA Y RECOMENDACIONES LECTORAS
Cadena lectora 2015-16
Como ya mencionamos en el apartado sobre recomendaciones de nuestro libros favoritos, durante este curso y como medida para fomentar la lectura, nos propusieron leer libros elegidos libremente para posteriormente registrarlos en nuestras cadenas lectoras.
La idea ha consistido en crear una cadena durante el curso. Cada libro que leímos contó como un eslabón y según el trimestre, se usaron diferentes colores para darle alegría a la clase.
Tras la lectura de cada libro, realizamos presentaciones del mismo a toda la clase y, posteriormente, rellenábamos un eslabón con el título del libro, el autor y la fecha de finalización, para añadirlo a la cadena.
El guión para exponer el libro incluía: una presentación personal y saludo inicial; señalar el título; una posible dedicatoria; narrar de que trata el libro, sin desvelar demasiado la trama; nuestra valoración personal detallada, intentando trasmitir las sensaciones recibidas durante la lectura; decir la procedencia del libro (propio o biblioteca); y por último, una despedida cordial y la recomendación a un público concreto.
Más adelante, dichas presentaciones las realizamos en pequeños grupos de compañeros y compañeras seleccionados por gusto y aficiones comunes con el fin de contagiarles el deseo de leerlo; a menos que el libro nos fascinase, en cuyo caso, se hacía una presentación a toda la clase.

EXPOSICIONES ORALES FORMALES
Todo este curso hemos realizado diferentes exposiciones orales sobre temas diversos y como forma de difusión del resultado de los proyectos desarrollados.
Para hacerlo nos ha servido de mucha ayuda los consejos puestos en el blog, de cómo hacer una buena exposición oral y que son los siguientes:
1- Preparar la intervención
2- Elaborar un guión
3- Ensayar en voz alta
4- Hablar despacio
5- Utilizar los gestos adecuadamente
6- Usar materiales de apoyo
7- No enrollarse.
8- Disfrutar
En el siguiente enlace podréis verlos más detalladamente:
En dicho enlace también se puede encontrar una rúbrica sobre exposiciones orales, que no es más que un instrumento que nos sirve para valorarnos y saber cómo podemos mejorar. Para ver como la usamos y las utilidades que tiene podéis hacerlo en:
Para realizar las presentaciones debíamos tener una buena organización y, así mismo, llevar al día un diario en el cual se anotarían los nombres de los miembros del equipo y las tareas, logros y dificultades presentes durante el proceso de preparación.
A la hora de exponer todos debían participar y se debía manifestar un buen dominio del tema a tratar.
Los equipos nos valorábamos los unos a los otros, como hemos dicho antes, usando una rúbrica y todas las decisiones debían estar acompañadas de argumentos que lo justificaran.
Además, también nos valorábamos nosotros mismos dentro de nuestro equipo usando otra rúbrica de trabajo en grupo; primero hacíamos una valoración personal, en la cual, nos puntuábamos nuestro trabajo y, después, presentábamos una valoración de los compañeros. La rúbrica de la que hablábamos las podéis encontrar en:
Para preparar la intervención y ensayar todas las veces necesarias, realizamos puestas en escena, de este modo, los demás compañeros y el profesor podrían darnos consejos y así, mejorar nuestra exposición.
Por conocer algunos ejemplos además de la propia defensa de este portfolio:

COMPRESIÓN LECTORA
Este curso al igual que cursos anteriores hemos llevado a cabo un trabajo de compresión lectora sobre temas muy diversos relacionados con los proyectos trabajados durante el año. Las lecturas las realizábamos inicialmente de manera individual como toma de contacto y preparación a una posterior lectura en voz alta. Entre tanto, numerábamos los párrafos, destacábamos las ideas del texto y rodeábamos las palabras o expresiones que no entendíamos. 
A continuación y a elección de nuestro profesor, leíamos en voz alta, señalándonos el maestro que esta manera de leer es diferente a la que realizábamos inicialmente, puesto que leíamos para los demás, por lo que debíamos leer con claridad y buena vocalización, buena voz y ritmo, expresividad, ... para garantizar que el mensaje llegara con éxito.
Tras la lectura de cada párrafo, realizábamos un análisis de su contenido e información, distinguiendo entre párrafos introductores, de desarrollo y conclusivos. Asimismo, observábamos que cada uno de ellos recogían ideas principales (que normalmente aparecían al principio) y otras secundarias perfectamente conectadas entre sí, que dotaban a los párrafos de una estructura clara que a posteriori nos ayudaría a incrementar la calidad de nuestras producciones escritas. Los párrafos, generalmente, se finalizaban resumiendo su contenido y enlazando con el que le continuaba. Si quieres saber más sobre esto: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/10/estructura-del-parrafo.html
Una realizado el análisis y aclaradas las dudas procedíamos a contestar a preguntas, cuyas respuestas contrastábamos con el resto y ofrecían información final y numérica del grado de comprensión del texto.

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
En cuanto a este bloque de contenidos, tenemos que señalar que este curso ha sido muy diferente a los anteriores, (cuando seguíamos el libro de lengua). En esta ocasión, sobre todo durante el 2º y 3er trimestre, hemos trabajado estos aspectos integrados dentro de nuestro proyectos, dándole más sentido y utilidad. Así, por ejemplo:
- Hemos conocido el estilo directo e indirecto a través de la narrativa.
- Los adjetivos y sus grados, en los textos descriptivos.
- Las formas impersonales de los verbos a partir de los textos instructivos.
- El género, el número y los tiempos verbales mediante las producciones escritas, para que la concordancia fuese la más adecuada.
- Los sinónimos y antónimos, para darle riqueza de vocabulario a nuestras producciones.
- El uso de la primera y tercera persona en los textos comunicativos, ya que según a quién dirigíamos nuestros escritos esta era diferente. Aprovechando esto mismo vimos las abreviaturas y las siglas.
- Diferentes recursos retóricos, para dar mayor riqueza a nuestras producción en expresión escrita.
- Análisis sintácticos sobre las propias producciones, generando reflexiones sobre la versatilidad y riqueza de nuestra lengua.
- Uso de conectores.
- Estructura del párrafo.
- Proceso escritor.
- Técnicas de estudio y para el tratamiento de la información.
- ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada