martes, 4 de octubre de 2022

Descripción de personas. Autorretrato (taller)

¿Qué es describir?
Describir es pintar con palabras; dicho de otra forma, es presentar de forma detallada y ordenada cómo son las personas, los lugares, los objetos, etc. señalando cuáles son sus características o cualidades. Para hacer una buena descripción es muy importante observar todos los detalles posibles y seguir un orden a la hora de presentar el texto. Las descripciones permiten al lector ambientar lo que sucede en una historia y hace más real y atractivo el contenido que se quiere trasmitir.

Clasificación
Si nos centramos en describir a una persona o personaje, hay varias formas de hacerlo:
· Prosopografía: Es la descripción de los rasgos físicos de la persona, de su apariencia externa.
· Etopeya: Es la descripción de rasgos psicológicos, de su manera de ser, de actuar, … en definitiva de su carácter.
· Retrato: Es una descripción combinada en la que se describen las características físicas y psicológicas de la persona (su carácter), es decir, une la prosopografía y la etopeya.
· Caricatura: Es un tipo de descripción en la que los rasgos físicos y psicológicos de la persona se presentan exagerando los más representativos.

Como ya hemos dicho con respecto al retrato, cuando describimos una persona nos debemos referir a su aspecto físico y, a la vez, reflejar su forma de ser y de actuar. No obstante y con intención de completar al máximo el contenido, también podemos describir sus sentimientos, sus costumbres, … Para todo ello deberemos ser muy observadores y deberemos seleccionar los rasgos más característicos.

Esquema a seguir
Para facilitar al lector el contenido de la descripción es importante presentarla de manera ordenada. Un posible esquema y un ejemplo (descripción real de un alumno de cursos anteriores)  a tener en cuenta serían:
1. Introducción: presentación general de la persona (nombre, apodo, sexo, edad, ...), destacando también las características que más lo definan de los siguientes apartados: físico, carácter y gustos o aficiones.
Me llamo XXXXXXXXXX, tengo 10 años y me considero intelectual....
2. Aspecto físico: caracterización de los rasgos físicos más importantes que se refieren al aspecto general (estatura, constitución, ...),  al rostro (pelo, rostro, frente, tez, ojos, cejas, nariz, boca, labios, dientes, ...) y al vestido (estilo, ropa, calzado, adornos, ...).
Soy alto y delgado como un fideo; tengo el pelo liso, corto y rubio.Mi cara es redonda,con ojos grandes y castaños. En mi nariz tengo un lunar grande y es algo chata. La boca es de tamaño mediano. Las orejas son normales. Tengo gafas rectangulares de color azul.
Mi forma de vestir es sencilla. A diario suelo llevar camisetas con el logotipo de mi colegio,que son de algodón; las tengo verdes y blancas. También llevo pantalones cortos y zapatillas de deporte.
3. Presentación de los rasgos psicológicos: Carácter, forma de actuar, de relacionarse con los demás, sentimientos, la manera de pensar, destacando sus puntos fuertes y débiles,… y todo ello debidamente justificado.
Me dicen que soy listo como una enciclopedia y también estudioso. Aunque soy testarudo y nervioso tengo muchos amigos y me lo paso muy bien con ellos. No me gusta que me hagan bromas, ni que me tomen el pelo porque soy algo enfadón.
4. Gustos y aficiones: vocaciones, comidas, aficiones, deportes, tipos de lecturas, música….
Me encanta el fútbol y soy del Real Madrid. También me gusta la música y toco el clarinete en la Agrupación Musical Andalucía de Fuengirola. Una de mis pasiones es leer; mis libros favoritos son los de Harry Potter, que me los he leído todos, aunque no se quedan atrás los de Manolito Gafotas. Por otro lado, me gusta pasar el verano en el campo con mis primos, subirme a los olivos y cazar bichos (ranas, lagartos, saltamontes...)
5. Otros aspectos descriptivos con toque creativo para concluir:
        - Qué te hace diferente de los demás.
        - Cuales son tus defectos y que partido sacas de ellos.
        - Chispa creativa: Si fuera ….
Si fuera de arcilla estaría en un museo o en un parque porque sería una estatua, pero me limpiarían mucho y nadie me haría daño.

Recursos expresivos
Si el orden es importante para la comprensión de las ideas expuestas, el uso correcto y adecuado de los recursos expresivos son imprescindibles para darle mayor fuerza.
Adjetivos
A continuación se enumeran algunos adjetivos clasificados para facilitarte el trabajo:
Algunos adjetivos para describir el físico

- ASPECTO GENERAL: hombre/mujer, niño, adolescente, adulto, alto, atlético, bajo, robusto, corpulento, ligero, esbelto, delgaducho, nervioso, débil, deportivo, joven, canijo, torpe, barrigudo, grueso, flaco, delgado, viejo, sano,...
- CARA: redonda, ancha, ovalada, alargada, rolliza, afligida, cuadrada, desconfiada, chupada, dulce, dura, castigada, confiada, endurecida, curtida, triste, pálida, expresiva, fina, fresca, jovial, larga, serena, llena, delgada, salvaje, simpática, tranquila...
- TEZ (color de la piel): morena, bronceada, clara, oscura, pálido, rosado, albino, , pelirrojo, ceniza, amarillento, blanquecino, aceitoso, tostado, aceitunado, ...
- PELO: brillante, sucio, cuidado, castaño, rubio, canoso, rizado, liso, lacio, fino, sedoso, graso, ondulado, desordenado, áspero, alborotado, largo, corto, suelto, recogido, ...
- FRENTE: amplia, arrugada, baja, estrecha, inteligente, lisa, abombada.
- OJOS: ausentes, rasgados, redondos, grandes, bajos, azulados, concentrados, despiertos, impenetrables, inexpresivos, intensos, lagrimosos, maliciosos, negrísimos, soñadores, tristes, vivos, brillantes, verdes, serenos, ...
- CEJAS: arqueadas, espesas, gruesas, juntas, delgadas, separadas, pobladas...
- NARIZ: aguileña, afilada, torcida, chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda, recta, torcida...
- BOCA: fina, fresca, grande, firme, pequeña, redonda, besucona, torcida...
- DIENTES: alineados, afilados, blancos, torcidos, amarillentos, desiguales...
- LABIOS: blanquecinos, encarnados, estrechos, finos, grandes, delgados, voluptuosos, sensuales...
- MEJILLAS: rollizas, caídas, deshinchadas, hinchadas, redondas, duras, chupadas...
- OREJAS: grandes, largas, redondas, pequeñas...
- CUELLO: corto, fino, grueso, largo, elegante, estilizado...
- MANOS: ágiles, blancas, cálidas, rugosas, delicadas, finas, torpes, firmes, sensibles...
- PIERNAS: delgadas, gruesas, enclenques, flacas, rechonchas, robustas...
- INDUMENTARIA: abandonada, informal, desaliñada, deportiva, nueva, discreta, elegante, fea, pobre, sofisticada...
Algunos adjetivos para describir los rasgos psíquicos (carácter)
Amable, alegre, simpático, sociable, servicial, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador, atolondrado, educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, huraño, honrado, intratable, estúpido, extravagante, inexpresivo, listo, malhumorado, malicioso, mentiroso, gruñón, valiente, burlón, despierto, fanático, fanfarrón, feliz, fiel, honrado, listo, presumido, desvergonzado, miedoso, prudente, bruto, majadero, confiado, cobarde, serio, culto, sincero, bárbaro, chiflado, salvaje, sensato, solitario, soso, soñador, decidido, desordenado, divertido, dócil, iluso, insolente, inteligente, orgulloso, campechano, rebelde, risueño, llorón, triste, tímido, extrovertido...


Grados del adjetivo
Para mejorar una descripción los adjetivos deben aparecer en diferente grado para determinar la intensidad con la que se quiere expresar una cualidad o característica. Observa el siguiente esquema y los ejemplos:

Símil o comparación
Tus dientes blancos como perlas.
Sus ojos azules como el cielo.
Tus labios rojos como rubí de mahjará.
La arena tan caliente como el sol que la saludaba.

Metáforas
Consiste en usar una palabra con sentido distinto del que tiene, pero manteniendo con este una relación de semejanza.

"Mis cabellos son oro, mi frente campos elíseos, las cejas arcos del cielo, los ojos soles, las mejillas rosas, ..."

Hipébole o exageración
Consiste en exagerar las ideas con el fin de impresionar al lector
"La inmensidad de sus ojos supera al cielo y al mar"
"Soy tan hambriento que me comería un elefante"
-------------------------------------
Algunas propuestas, ejemplos y otras posibles ideas a tener en cuenta durante la secuencia didáctica:
  • Crea tu propio avatar (imagen virtual) pinchando en la siguiente imagen:
https://www.creartuavatar.com
Otras opciones serían:
  • Decimos cualidades positivas de los demás, escribiéndolas en sus espaldas.
  • ¿Quién es quien? Se dan características sin decir el nombre. Usar los dibujos de rostros:
  • Plástica: Ilustramos, nos dibujamos con realismo. Podemos hacer una caricatura o un retrato: 
  • Publicación en kidblog.
  • Presentación (exposición oral) de los trabajos al resto del grupo.
Ejemplificación
Me llamo XXXXXXXXXX, tengo 10 años y me considero intelectual.
Soy alto y delgado como un fideo; tengo el pelo liso, corto y rubio.Mi cara es redonda,con ojos grandes y castaños. En mi nariz tengo un lunar grande y es algo chata. La boca es de tamaño mediano. Las orejas son normales. Tengo gafas rectangulares de color azul.
Mi forma de vestir es sencilla. A diario suelo llevar camisetas con el logotipo de mi colegio,que son de algodón; las tengo verdes y blancas. También llevo pantalones cortos y zapatillas de deporte.
Me dicen que soy listo como una enciclopedia y también estudioso. Aunque soy testarudo y nervioso tengo muchos amigos y me lo paso muy bien con ellos. No me gusta que me hagan bromas, ni que me tomen el pelo porque soy algo enfadón.
Me encanta el fútbol y soy del Real Madrid. También me gusta la música y toco el clarinete en la Agrupación Musical Andalucía de Fuengirola. Una de mis pasiones es leer; mis libros favoritos son los de Harry Potter, que me los he leído todos, aunque no se quedan atrás los de Manolito Gafotas. Por otro lado, me gusta pasar el verano en el campo con mis primos, subirme a los olivos y cazar bichos (ranas, lagartos, saltamontes...)
Si fuera de arcilla estaría en un museo o en un parque porque sería una estatua, pero me limpiarían mucho y nadie me haría daño.


Para ampliar:
  • Otros talleres o secuencias sobre autorretratos en Palabras Azules
  • Propuesta de Estrella López Aguilar: Yo en 100 palabras.
  • Semblanzas (descripción física y/o psicológica de un individuo, acompañada por algunos datos biográficos).
Fragmento de un ejemplo de semblanza: “Raúl Madaggri tiene 95 años pero la mirada joven. Sus ojos celestes vieron muchas cosas: la muerte de su madre en 1932, la quiebra de la empresa familiar en 1955, la caída del gobierno democrático en 1976, el nacimiento de su primer bisnieto hace dos meses… sin embargo, no se ven cansados. Raúl es un hombre alto, que camina erguido y con seguridad. Todavía trabaja en la granja donde nació, en el poblado de San Esteban, y ordeña las vacas con sus propias manos. Sus vecinos lo adoran ya que siempre tiene un poco de leche, media docena de huevos o un queso a disposición de aquellos que no tienen dinero”.



Otras lecturas de interés:

Presentación resumén



Criterios de corrección:
  • Originalidad, creatividad en el guión y en la generación de ideas.
  • Proceso de corrección de borradores.
  • Mínimo número de líneas o párrafos por ciclo.
  • Estructura de texto y uso de conectores.
  • Estilo y dominio expresivo y artístico (concordancia).
  • Adecuación gramatical.
  • Corrección ortográfica.
  • Caligrafía impecable.
  • Presentación final del trabajo.
  • Puntualidad en la entrega.


¡Esfuérzate por realizar un buen trabajo!

7 comentarios:

  1. Después de leer el taller no quedan escusas para ponerlo en práctica.
    Ya estoy deseando llevarlo a cabo con mis alumnos de sexto.
    Gracias Isidro por compartir!

    ResponderEliminar
  2. q chevere esta pagina le pongo 10 me da tanga imaginacion

    ResponderEliminar
  3. Dollify apk is a caricature creation application on phones. Beautiful and interesting images help users to relax.

    ResponderEliminar
  4. Super interesante me ayudó mucho en mi trabajo

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo cito este grandioso trabajo?

    ResponderEliminar
  6. Hola, la información está muy bien pero no se puede ver claramente, se podría hacer que se viera mejor la información?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog y muy completo. Gracias!

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada