lunes, 5 de mayo de 2014

Crítica de cine

Guía para abordar la crítica de cine


Ficha de la película
Título original

Año

Duración

Director

Nacionalidad

Guión

Música

Fotografía

Reparto

Productora

Género


Consejo:
Después de ver la película puedes hacer un esquema del argumento, y elaborar un breve resumen de la idea que quieres transmitir, para dar orden a tus ideas.

1. ‘Teaser’ / Introducción
El teaser / la introducción tiene que ser escrita de tal forma que llame la atención del lector sobre nuestro artículo. Por ejemplo, puedes escribir una frase que para ti ha sido muy significativa para representar la película. O puedes empezar describiendo una escena o una imagen de la pelicula que te ha parecido particularmente bonita y expresiva; o vivaz y divertida: lo importante es que despierte la curiosidad del lector.

2. Sinopsis / Resumen de la acción.
Describe brevemente el principio de la acción, de manera que los personajes más importantes, el tema de la película y el conflicto que motiva la trama se vuelvan claros – y se genere tensión sobre la continuación de la película.Cuidado: ¡Escribe la sinopsis siempre en tiempo presente! ¡Nunca reveles el final!


¿Dispuesto para la crítica?
Puedes tomar en consideración algunas de las siguientes preguntas:
  • ¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
  • ¿Está bien expresada la idea central? ¿Es fácil de entender o te parece complicado? ¿Las escenas siguen una a la otra linearmente o hay saltos en el tiempo? ¿Cómo te parecen los diálogos entre los personajes? ¿Son claros, o no se entiende bien lo que quiere decir? ¿El conjunto de la narración parece realístico, te puedes identificar con ello? ¿El film capta la atención del público, mantiene la tensión? ¿A través de que medios / expedientes?
  • Con respecto a  lo actores: ¿cómo juzgas la interpretación de los actores? ¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen muñecos, seres de cartón, falsos? ¿Consiguen que establezcas alguna relación de identificación con ellos (empatía, odio, pena…)? ¿Qué elementos te lo hacen pensar (gestos, expresión, cara, entonación, mirada, etc.)? Si la interpretación de los actores no te ha convencido, ¿qué cambiarías de sus actuaciones?
  • El movimiento de la cámara, ¿Es rápido o lento? ¿Destaca un tipo de plano en particular? ¿Qué sensaciones transmite? (Por ejemplo, una película donde predominan primeros planos de los personajes da una sensación muy distinta de una que presenta sobre todo planos generales y amplios: te hace sentir más cerca a los protagonistas) ¿Qué sensación transmite la fotografía, que va junto con la iluminación? (Por ejemplo, imágenes con grandes sombras pueden producir tristeza.)
  • ¿Qué puedes decir sobre los decorados y el vestuario? ¿Te parecen apropriados para crear una atmósfera en la que el espectador pueda identificarse? ¿O alguno de ellos es particularmente relevante, porque subraya un momento importante en la película? ¿Cómo?
  • La música puede ayudar a dar profundidad a las escenas, ¿o piensas que habría podido mejorarse? ¿De qué manera? Puedes referirte a la melodía, pero también puedes considerar las voces, los ruidos, etc.
Cuidado: ¡Siempre tienes que motivar tus valoraciones! Dado que una crítica presenta siempre tu opinión personal, no hace falta escribir “yo considero que”, “según mi opinión”, etc., evítalo.

Conclusión
La conclusión de una crítica cinematográfica tiene que comprender tanto un breve resumen del contenido, como también de la crítica misma.


Recursos ejemplos de crítica de cine:
Filmaffinity para encotrar todas las críticas a las películas de la cartelera, tanto de críticos de cine profesionales como del público en general:
http://www.filmaffinity.com/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada