domingo, 31 de mayo de 2020

Histórícas mentiras sobre mujeres históricas

Os presentamos una nueva actividad llevada a cabo en el CEIP El Tejar de Fuengirola, llamada “Históricas mentiras sobre mujeres históricas”, una actuación con la que pretendemos aclarar algunas afirmaciones que parece que no son del todo ciertas, sobre mujeres que pudieron destacar a lo largo de la historia. 
Para empezar, en el primer episodio, os presentamos a Juana de Castilla, a la que trataron de loca dentro de una conspiración política masculina para que no pudiera llegar a ser reina, arrebatándole ese derecho. Conoce todo detalle en el siguiente vídeo:


El segundo episodio de " Históricas mentiras sobre mujeres históricas" se lo hemos dedicado a Hedy Lamarr, también conocida como Lady Bluetooth, la que fue considerada en su época como "la mujer más bella del mundo", aunque era mucho más que eso. Descúbrela en el siguiente vídeo:


En este tercer episodio, creado durante el confinamiento, os presentamos a Jeanne Baret, a la que queremos rendirle un merecido homenaje por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. No perdáis detalle del siguiente vídeo, porque os parecerá increíble lo que tuvo que hacer para conseguirlo:



La protagonista de nuestro cuarto episodio es Rosalind Franklin, una olvidada científica que estuvo detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, el que quizá haya sido uno de los hallazgos más importantes del siglo XX para la medicina moderna. Pues ya sabéis, no podéis perderos este reportaje, que sin lugar a dudas es un reconocimiento y un homenaje a esta mujer a la que tanto le debemos.



Con el 5º episodio hemos querido rendir un merecido homenaje a Florence Nightingale, cuyo nombre es sinónimo de atención y cuidados y es porque fue la primera enfermera profesional de la historia. Se la considera fundadora de esta disciplina que se centra en curar y en cuidar, sentando las bases de una organización hospitalaria y creando las primeras escuelas de enfermería en las que se estudiaba con el material didáctico que ella misma elaboraba. Todo ello en tiempos en los que no se concebía el papel de la mujer más allá de los muros de su hogar, para lo que tuvo que librar numerosas batallas.
Asimismo, con este reportaje sobre Florence Nightingale queremos felicitar, homenajear, reconocer y agradecer a todos los enfermeros y enfermeras de nuestro país y del mundo entero por su gran labor en la crisis sanitaria provocada por el Covid19.



Por último, en el episodio final de la temporada 2019/20, os presentamos a Maria Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Mozart, también conocida como la genio silenciada, que fue una niña prodigio como su hermano, pero mientras Wolfgang continuó con su carrera musical, Maria Anna tuvo que abandonarla por su papel de madre y esposa.



Para terminar, queremos aclarar que nuestro principal objetivo con este proyecto ha sido visualizar y homenajear a grandes mujeres que la historia no las trató como merecían, pero, al mismo tiempo, queremos reclamar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres
Gracias por habernos seguido, nos despedimos de esta primera temporada, con la que esperamos que hayan aprendido tanto como nosotros.

Disfruten y cuídense. ¡Nos veremos de nuevo el próximo curso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada