sábado, 8 de junio de 2019

Evaluación reflexiva de la defensa del portfolio

FINALIZACIÓN Y DEFENSA DEL PORTFOLIO 

Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
El último trabajo de este curso ha sido la finalización y concreción del portafolio para su posterior defensa pública. Tras concretar la elaboración de este documento, hemos preparado una intervención para presentar nuestra reflexión final sobre el aprendizaje llevado a cabo durante todo el curso. En dicho acto no sólo han estado presentes nuestros compañeros y compañeras, sino que también se ha invitado a familiares. La defensa se preparó siguiendo el siguiente guión: 
1º Introducción: tras los saludos iniciales, realizamos una presentación global del proceso de realización del portfolio. Así, además, incluimos en este apartado de la defensa la definición de lo qué es un portfolio, qué se pretende con esta tarea (reflexión sobre el trabajo realizado y análisis de nuestra evolución a lo largo del curso), descripción de lo que se ha recogido en cada inclusión (proceso de realización, evidencias/producciones, borradores y valoración personal) y la presentación del formato/soporte utilizado.
2º Desarrollo: en esta parte de la defensa presentamos su contenido utilizando el índice y enumerando por bloques los trabajos realizados y pasamos a ejemplificarlo con el contenido de lo que más nos gustó y de lo que menos, argumentando las aportaciones. También presentamos el trabajo que nos resultó más fácil y, por el contrario, en el que encontramos más dificultad.
3º Conclusión: para finalizar, tuvimos que concluir destacando aquello que estimásemos oportuno, si bien, nos centramos en una valoración personal de esta forma de trabajo con portfolio. Para terminar, como es lógico, dimos los agradecimientos pertinentes y nos despedimos deseando un buen y provechoso periodo vacacional a compañeros y profesores. Lógicamente, tuvimos en cuenta que este era nuestro último curso en el colegio, por lo que las palabras cobraron un sentido de despedida más emotivo.
Para ver algunas muestras de este trabajo del curso pasado: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada