jueves, 18 de octubre de 2018

Evaluación reflexiva de la presentación de nuestros proyectos memorables

Evaluación reflexiva de la presentación de nuestros proyectos memorables
Descripción del proceso, ¿cómo lo hemos hecho?

Coincidiendo con el comienzo de curso y de manera paralela a la crónica de nuestro verano, lo que empezó como un ejercicio de evaluación inicial de la expresión oral, acabó convirtiéndose en nuestro primer proyecto para desarrollar esa destreza lingüística.
Para dar los primeros pasos, nuestro profesor nos llevó a la entrada de su blog en la que se recogen una serie de consejos para hacer una buena exposición oral:
https://isidromaestro.blogspot.com/2014/02/como-hacer-una-buena-exposicion-oral.html
En esta entrada y junto a dichos consejos, nuestro maestro nos facilitó una rúbrica para ayudarnos a evaluar esa destreza y mejorar en la misma.
La llegada de nuevas compañeras a nuestra clase, de nuevos profesores al Centro y de los nuevos alumnos y alumnas a 5º de Primaria, justificó que preparásemos estas intervenciones para darles a conocer los proyectos que nosotros trabajamos el curso pasado y que, por aquel entonces, también fueron nuevos para nosotros. De esa forma, le allanaríamos su puesta en marcha al mismo tiempo que nosotros mejorábamos nuestra expresión oral, rompiendo el hielo tras el verano.
Para ponernos en marcha formamos comisiones de tres personas que realizaron una propuesta de guión, aprovechando los talleres de nuestro profesor y las reflexiones que llevamos a cabo el curso pasado. El siguiente paso fue unificar las ideas y dar forma a un único guión más enriquecido.
Los temas tratados fueron los relacionados con el debate académico, fomento de la lectura, aprendizaje cooperativo, encuentro solidario, TV escolar plurilingüe, expresión escrita, método científico y portfolio y su defensa.
Para lucir más la intervención preparamos presentaciones con la herramienta GENIALLY, que ya conocimos el curso pasado, y en la que nuestro profesor nos ayudó para darle forma y hacerla coincidir a la perfección con lo tratado en nuestros guiones.
Tras la preparación en casa y las puestas en escena en clase, tuvimos que intervenir en las tres clases de 5º y también fuimos grabados para que todo quedase documentado para un futuro, para rendir cuentas del trabajo realizado y para dar a conocer nuestros proyectos a todas aquellas personas ajenas a nuestro Colegio que puedan interesarle.
Si quieres conocer el resultado de este proyecto puedes hacerlo visitando el siguiente enlace:
https://isidromaestro.blogspot.com/2018/10/presentacion-del-proyecto-de-tv-escolar.html
Al final, se seleccionó a algunos representantes de la clase para presentar estos proyectos en las V Jornadas "Educar el talento emprendedor" organizadas por la Fundación Princesa de Girona, que reconoció a nuestro Colegio como Escuela Emprendedora 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada