jueves, 24 de mayo de 2018

Evaluación reflexiva de la comprensión lectora

COMPRESIÓN LECTORA
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Este curso al igual que en otros anteriores hemos llevado a cabo un trabajo de compresión lectora sobre temas muy diversos relacionados con los proyectos trabajados durante el año. Las lecturas las realizábamos inicialmente de manera individual como toma de contacto y preparación a una posterior lectura en voz alta. Entre tanto, numerábamos los párrafos, destacábamos las ideas principales del texto y rodeábamos las palabras o expresiones que no entendíamos. 
A continuación y a elección de nuestro profesor, leíamos en voz alta, señalándonos el maestro que esta manera de leer es diferente a la que realizábamos inicialmente, puesto que lo hacíamos para los demás, por lo que debíamos leer con claridad y buena vocalización, buena voz, con un ritmo adecuado, expresividad, ... para garantizar que el mensaje llegara con éxito.
Tras la lectura de cada párrafo, realizábamos un análisis de su contenido e información, distinguiendo entre párrafos introductores, de desarrollo y conclusivos. Asimismo, observábamos que cada uno de ellos recogían ideas principales (que normalmente aparecían al principio) y otras secundarias perfectamente conectadas entre sí, que dotaban a los párrafos de una estructura clara que, a posteriori, nos ayudaría a incrementar la calidad de nuestras producciones escritas. Los párrafos, generalmente, se finalizaban resumiendo su contenido y enlazando con el que le continuaba. Si quieres saber más sobre esto: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/10/estructura-del-parrafo.html
Una vez realizado el análisis y aclaradas las dudas procedíamos a contestar a preguntas, cuyas respuestas contrastábamos con el resto y ofrecían información final y numérica del grado de comprensión del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada