lunes, 5 de diciembre de 2016

Preparación debate sobre CONVIVENCIA (2016/17)


DEBATE SOBRE CONVIVENCIA

Realizar un debate sobre el concepto “¿Deberíamos involucrarnos cuando presenciamos un acto contrario a las normas de convivencia para intentar resolverlo de manera favorable?”


Trabajar en clase los artículos 1 y 9 de la Constitución según la convocatoria de la Asamblea de Delegados de para este curso.

PARA EL DEBATE, EL BLOG DE ISIDRO:

PARA EL DEBATE DE COMPETICIÓN, EL BLOG DE ISIDRO:

ENTRADA Y VIDEOS EN INGLÉS. BLOG DE JUAN BUENO JIMÉNEZ.



PREPARAR LOS ARGUMENTOS

Un buen argumento deberá contar con buenas ideas y frases o expresiones brillantes para exponerlo en público. A veces tendrás que plantearlos como una duda y piensa que no siempre tienes que llevar razón. Hay argumentos a favor (pruebas) y argumentos en contra (objeciones). Habría que sustentar cada argumento con las evidencias pertinentes. LA EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS SERÍA MEDIANTE EL MÉTODO ARE (ARGUMENTO, RAZONAMIENTO Y EVIDENCIAS)

A FAVOR DE INVOLUCRARSE EN LOS CONFLICTOS
EN CONTRA DE IMPLICARSE
EN LOS CONFLICTOS
¿Es positivo evitar los conflictos? o ¿Es mejor implicarse?
HACERLO POR EL SOLO INTERÉS.
¿Por qué Rusia se está implicando más en la guerra en Siria? La principal razón de ese temor: aunque Moscú y Washington tienen un enemigo común en el autodenominado Estado Islámico, los gobiernos occidentales también ven a al Asad –quien ha sido acusado de haber empleado armas químicas en contra de su pueblo– como parte del problema.

NO SERÍA RESPONSABLE
Esta forma de mirar para otro lado, de evitar conflictos, de tragarte lo que no eres capaz de expresar es una forma ir por la vida sin implicarte, sin asumir la responsabilidad que tienes de cara a ti mismo por obtener tu felicidad.



NO PODRÁS QUEJARTE SI NO AFRONTAS LOS PROBLEMAS
Si no eres capaz de confrontar las situaciones, no tienes derecho a quejarte de que todos te dejan para el final, de que nadie te tiene en cuenta. Deja de dudar entre lo que está bien o está mal y piensa de una vez en lo que tú quieres o no quieres. De lo contrario tu vida estará siempre a expensas de lo que otros piensen, de lo que otros digan y nunca tendrás la energía necesaria para ponerte en tu sitio ni para implicarte por ti mismo.


HACER DE ÁRBITRO O MEDIADOR


LOS RIESGOS DE SER ÁRBITROS O MEDIADORES.
LA JUSTICIA, COMBATIR LA MENTIRA Y LA MANIPULACIÓN ESTÁN PRIMERO
Hay personas que enfrentarse les inactiva, paraliza y congela de modo que creen no ser capaces de confrontar la injusticia, la mentira, la manipulación. Por eso justifican a las personas que abusan de ellos.

ES UN RIESGO, NOS DA MIEDO
Hay personas que tienen un exceso de miedo (todo les parece un riesgo) o un exceso de tristeza (creen que siempre acabarán perdiendo algo) y una gran ausencia de la emoción RABIA.
NO SE PUEDE QUEDAR BIEN CON TODOS
No te quedes a medias tintas ni pretendas quedar bien con todo el mundo. Sé justo contigo y atrévete a expresar lo que piensas y sientes en cada momento con claridad. La justicia parte de la honestidad. Si eres honesto nadie se deberá molestar y el que lo haga es porque tiene un problema que habrá de resolver consigo mismo. Tú haz lo tuyo y deja de ser cómlice de los que mal te quieren.
EVITAR QUE OTRO SE MOLESTE ¿ES BUENO?
Cuando existe malestar en el ambiente, cuando notas que alguien falta a la verdad, cuando sientes que no te tienen en cuenta, cuando te ves forzado a rebajarte para que otro no se moleste, cuando en estas o similares situaciones no haces nada, admite que has elegido mirar para otro lado para no ver y no tener que hacer. Estás tapando la realidad para no reaccionar ni enfrentarte, estás jugando a ser el niño o niña bueno.




EL CÓDIGO PENAL QUE ES OTRA NORMA, NOS RECUERDA EL DEBER DE SOCORRO.

TÍTULO IX
De la omisión del deber de socorro
Artículo 195
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
EL CÓDIGO PENAL QUE ES OTRA NORMA, NOS RECUERDA EL DEBER DE SOCORRO, PERO TAMBIÉN TIENEN QUE HABER NEGLIGENCIA O GANAS DE NO CONTRIBUIR.

Constitución Española
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y libertades
Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 15
Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes….

NO PODEMOS SER CÓMPLICES PASIVOS
Si todos o una gran mayoría nos involucrásemos, exigiesemos el cumplimiento de las normas y no fuesémos cómplices pasivos, los que actúan de manera contraria a una convivencia sana se lo pensarían más veces. → Paises del norte de Europa
EL MODELO INTERNACIONAL INVITA A MIRAR HACIA OTRO LADO. SOBRE TODO EN ALGUNOS PAÍSES
Ver algunos ejemplos de mirar hacia otro lado de acuerdo con el cuadro que hay al final de este documento.





¿Es positivo evitar los conflictos? o  ¿Es mejor implicarse?
Por Arancha Merino.
Cuando existe malestar en el ambiente, cuando notas que alguien falta a la verdad, cuando sientes que no te tienen en cuenta, cuando te ves forzado a rebajarte para que otro no se moleste, cuando en estas o similares situaciones no haces nada, admite que has elegido mirar para otro lado para no ver y no tener que hacer. Estás tapando la realidad para no reaccionar ni enfrentarte, estás jugando a ser el niño o niña bueno. En definitiva, estás evitando un conflicto por sentir que lo mejor que puedes o debes hacer es callar, que lo que se espera de ti es que hagas como que no pasa nada con el fin de que así todos estén contentos.
Hay personas que tienen un exceso de miedo (todo les parece un riesgo) o un exceso de tristeza (creen que siempre acabarán perdiendo algo) y una gran ausencia de la emoción RABIA. Eso les inactiva, paraliza y congela de modo que creen no ser capaces de confrontar la injusticia, la mentira, la manipulación. Por eso justifican a las personas que abusan de ellos.
Aquí la pregunta está clara: ¿Qué es lo que te apetece a ti? Pero claro, pensamos que si hacemos lo que nos gusta o apetece podremos dañar a alguien y antes de hacerlo preferimos dañarnos a nosotros, no tenernos en cuenta para al final despreciarnos por hacer lo que no queríamos y cargarnos de rabia contra nosotros mismos con tal de quedar bien con una persona con la que no estamos siendo sinceros.
¿Por qué nos cuesta tanto hacer lo que de verdad nos gustaría mientras entendemos que otros sí lo hagan y no le demos la mayor importancia? ¿Por qué tú les debes entender a ellos y ellos a ti no?
Esta forma de mirar para otro lado, de evitar conflictos, de tragarte lo que no eres capaz de expresar es una forma ir por la vida sin implicarte, sin asumir la responsabilidad que tienes de cara a ti mismo por obtener tu felicidad.
Si no eres capaz de confrontar las situaciones, no tienes derecho a quejarte de que todos te dejan para el final, de que nadie te tiene en cuenta. Deja de dudar entre lo que está bien o está mal y piensa de una vez en lo que tú quieres o no quieres. De lo contrario tu vida estará siempre a expensas de lo que otros piensen, de lo que otros digan y nunca tendrás la energía necesaria para ponerte en tu sitio ni para implicarte por ti mismo.
No te quedes a medias tintas ni pretendas quedar bien con todo el mundo. Sé justo contigo y atrévete a expresar lo que piensas y sientes en cada momento con claridad. La justicia parte de la honestidad. Si eres honesto nadie se deberá molestar y el que lo haga es porque tiene un problema que habrá de resolver consigo mismo. Tú haz lo tuyo y deja de ser cómplice de los que mal te quieren.
Arancha Merino
Experta en INGENIERÍA EMOCIONAL (método MAT: Metamodelo de Análisis Transformacional) aranchamerino.com
-----------------------------------------------------------
TALLER DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS  EN EL MARCO ESCOLAR
Dto. De procesos pisicológicos básicos y su desarrollo,  FACULTAD DE . PSICOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
-----------------------------
Respeto: un valor necesario para las relaciones
El respeto es un valor fundamental en el que se asientan las relaciones humanas, ya que es una condición indispensable para la convivencia, la confianza y la dignidad de las personas.
Es necesario trabajar para fomentar el respeto y ser capaces de respetar el derecho de cada persona a tener su propio punto de vista, a tomar sus propias decisiones y a tener sus propios sentimientos.
¿Qué es el respeto?
Erich Fromm, en su obra El arte de amar, afirmó lo siguiente en relación al respeto:
“Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra respicere (=mirar), la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal cual es. De ese modo, el respeto implica la ausencia de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por sí misma, en la forma que le es propia, y no para servirme. Si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin  tener que dominar ni explotar a nadie. El respeto sólo existe sobre la base de la libertad: l’amour est l’enfant de la liberté, dice una vieja canción francesa; el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.”
De este fragmento se desprende uno de los aspectos más relevantes del respeto: respetar significa conocer a la otra persona y favorecer que sea tal y como es, no como nosotros deseamos que sea.
¿Cómo ser más respetuosos?
Cuando respetamos a los demás reconocemos su derecho a ser lo que son y a ser como son, sin juzgarlos y tratándolos con la dignidad que todas las personas se merecen.
Respetar implica valorar a las personas, sus virtudes y sus defectos, y reconocer sus derechos.
Ser respetuosos con las opiniones y decisiones de los demás no significa que compartamos la misma opinión o que estemos de acuerdo con las decisiones que toma.
Ser respetuosos significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios puntos de vista.
El respeto mutuo es indispensable para la convivencia. En ocasiones se tiende a exigirlo, pero se olvida darlo. Si se desea que otros nos respeten, debemos empezar por ser respetuosos, tanto con los demás como con uno mismo.
Como afirmó el Dalai Lama, para vivir mejor y ser más feliz, sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los demás y Responsabilidad sobre todas tus acciones.
¿Cómo ser más respetuosos? Es tan fácil como tratar a los demás como nos gustaría ser  tratados.
Cristina de Alba
Psicóloga
---------------
------------------
Ver vídeos de Isidro
------------------
Guía de expresiones para un debate
Expresiones para expresar mis opiniones:
-En mi opinión...
-Yo creo/considero/encuentro/siento...
-Creo que...
-Desde mi punto de vista...
-No tengo ninguna duda de que...
-Tengo la impresión de que...
-Estoy seguro de que...

Expresiones de acuerdo:
-Estoy de acuerdo con usted/él/ella ...
-Estoy muy de acuerdo ...
-Yo estoy de acuerdo en parte ...
-Creo que también ...
-Es un buen punto de vista.
-Comparto su visión.

Expresiones de desacuerdo:
-No estoy de acuerdo con usted.
-Estoy totalmente en desacuerdo.
-En parte estoy en desacuerdo.
-Yo tampoco lo creo.
-Yo no estoy tan seguro de eso.
-Es injustificable decir que ...
-Por el contrario...
-Creo que de lo contrario

Expresiones para intentar acercar posturas:
-Con el fin de resolver el problema...
-Hemos decidido que...
-Es necesario...
-Una solución a este tema/el problema es...
-En la resolución...

DEBATE: ALGUNOS EJEMPLOS DE MIRAR PARA OTRO LADO
“MIRAR PARA OTRO LADO”
“TO LOOK THE OTHER WAY”

Es inadmisible mirar para otro lado ante este grave problema.
It is unacceptable to turn a blind eye to this grave problem.
No podemos mirar para otro lado: lo vivimos aquí en Bélgica y ahora lo estamos viviendo en Grecia.
We cannot turn a blind eye: we experienced it here in Belgium and nowwe are experiencing it
in Greece.

[...]
ni dedicarnos al inútil ejercicio de identificar culpables, ni tampoco
 para hacernos los sordos, ni mirar para otro lado.
We are not here to play for time, to indulge in the useless exercise of
casting blame, or to turn a deaf ear or a blind eye.
De la misma manera, se está
 pasando de una actitud de mirar para otro lado cuando arde la casa del vecino
a una actitud de sentirse
[...]
[...]
from the attitude of
 turning a blind eye to crimes committed against a neighbour to one where we
are involved and look for
[...]
La actitud del Gobierno irlandés frente a las entregas ilegales,
 consistenteen mirar para otro lado, es poco convincente
e inaceptable.
The Irish Government's
 hear-no-evil, see-no-evil approach to illegal renditions is
unconvincing and unacceptable.

Yo creo que las instituciones europeas no pueden mirar para otro lado.
I do not believe that the European institutions can ignore this situation.
El Parlamento Europeo no puede mirar para otro lado cuando se suspenden
unas negociaciones tan importantes a nivel multilateral
[...]
The European Parliament cannot look the other way when negotiations
which are so important at multilateral level and which
[...]
[...]
responsables hayan sido puestos a
 disposición de la justicia, en vez demirar para otro lado y pasar al siguiente punto del orden
del día.
[...]
unturned in bringing those
 responsible for them to account rather than turning a blind eye and moving on to the next
item on the agenda.
[...]
entre sus diversas políticas, y eso
 implica dejar de mirar para otro ladocon respecto
a los crímenes cometidos por ciertos
[...]
[...]
its various policies and this implies
 no longer turning a blind eye to the crimes committed
by certain oppressive African
[...]
[...]
son valores a tomar en consideración
 y no podemos mirar para otro lado y hacer como
si no hubiese pasado nada este verano,
[...]
We cannot look the other way and pretend that nothing
happened this summer, when in fact we witnessed the invasion and subsequent
[...]
[...]
provocando el actual Gobierno
 español, creo que no podemos mirar para otro lado si queremos mantener la paz y
la integración.
[...]
law from all over Spain
 have felt bound to publicly expose the collapse of the rule of law instigated by
the present Spanish Government.
[...]
eso es algo que no podemos
 tolerar y creo que la Unión Europea no puede mirar para otro lado, como lo hizo una generación anterior respecto
al holocausto.

[...]
human rights; that is
 something that we cannot tolerate and I believe that the European Union cannot look the other way, as a previous generation
did in the case of the holocaust.

Cuando, lamentablemente, muchos miraban para otro lado.
When, unfortunately, many were looking the other way.
Puedes ignorar el peligro y mirar para otro lado.
You can ignore the danger, by looking the other way.
Es muy fácil mirar para otro lado.
We can easily turn our eyes away.
[...]
¿cómo puede el Ministro Ban
 Ki-Moon cerrar los ojos, mirar para otro lado como si nada ocurriera,
y decir que los ciudadanos
[...]
[...]
personnel, how can Minister Ban
 Ki-Moon close his eyes, look onlyfar away as if nothing happened,
and say that citizens themselves
[...]
[...]
ocupación militar ha sido
 expuesta a la vista del mundo, gobiernos y sus organizaciones, han preferido mirar para otro lado.
[...]
occupation has been exposed
 for the world to see, governments and their organizations, have chosen to look the other way.
A la luz de todas estas
 pruebas, si la gente decide mirar a otro lado seporque les falta valentía para defender lo que es correcto
o porque carecen de honradez intelectual.

In the face of all this evidence, if
 people decide to look the other way, itwill be because they lack the courage to stand up for what is right
or they have no intellectual honesty.

No hay razón alguna para que nuestros Gobiernos tengan que mirar a otro lado mientras ocurren
estas cosas.

There is no reason why our own governments should look away when these things are going on.
[...]
debido respeto, señor Comisario, hasta la propia Comisión suele utilizar esta
 cobarde excusa para mirar hacia otro lado.
[...]
and, with all due respect, Commissioner, even the Commission often uses this
 faint-hearted excuse to look the other way.
[...]
hecho de indiferencia e
 hipocresía, de mirar a otro lado, cuando evidentemente no tenían ojos -ni demasiado interés político- para ver que decenas
de niños morían de frío
[...]
[...]
fashioned of indifference
 and hypocrisy, of looking the other way,when you obviously had no eyes - nor much political interest - to see thatdozens
of children were dying
[...]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada