jueves, 10 de septiembre de 2015

Cadena lectora y recomendaciones de libros


Durante este curso y como medida para fomentar la lectura, os propongo leer libros elegidos libremente para posteriormente registrarlos en vuestras cadenas lectoras.
La idea consiste en crear una cadena durante el curso. Cada libro que leáis contará como un eslabón y según el trimestre, se usarán diferentes colores para darle colorido a la clase.
Desde ya, tras la lectura de cada libro, realizaréis presentaciones del mismo a toda la clase. Posteriormente rellenaréis un eslabón con el título del libro, el autor y la fecha de finalización y lo colgaréis en la cadena.
El guión para exponer el libro será: una presentación personal y saludo inicial; señalar el título; una posible dedicatoria; narrar de que trata el libro, sin desvelar demasiado la trama; su valoración personal detallada, intentando trasmitir las sensaciones recibidas durante la lectura; decir la procedencia del libro (propio o biblioteca); y por último, una despedida cordial y la recomendación a un público concreto.
Más adelante, dichas presentaciones las realizaréis a pequeños grupos de compañeros seleccionados por gusto y aficiones comunes con el fin de contagiarles el deseo de leerlo; a menos que el libro os fascine, en cuyo caso, se seguirá haciendo una presentación grupal.
Aprovechando las fiestas navideñas, haréis una recomendación especial de vuestro libro favorito. Para ello deberemos adaptar un poco el guión, destacando en la introducción que el motivo de la recomendación es para ocupar leyéndolo el tiempo de vacaciones o como propuesta para hacer un buen regalo y al final, en la despedida, desear felices fiestas.
Dicha recomendación la grabaremos con el programa Audacity (tutorial) y la difundiremos a través de este blog.
Para conocer algunos ejemplos os aconsejo visitar los siguientes enlaces:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/recomendaciones-lectoras-2013.html
http://isidromaestro.blogspot.com.es/p/recomendaciones-lectoras-navidenas-2014.html
Con todo esto, además de fomentar la lectura, con los benéficos que eso conlleva, mejoraréis vuestra capacidad de expresaros en público, además de compartir los buenos libros que hayan pasado por vuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada