¿Qué es?
El texto expositivo, también llamado informativo,
proporciona información o explica algún
tema científico, histórico, cultural,…, de manera ordenada y coherente.
Podemos encontrar este tipo de textos en periódicos, folletos,
publicaciones, revistas, trípticos, anuarios, etc. También en los libros
didácticos, enciclopedias, …, es decir, todos aquellos textos cuya
finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera
cómo se realiza un proceso.
Desde este punto de
vista, los textos expositivos pueden ser:
Divulgativos: que informan sobre un
tema de interés general y van dirigidos a un amplio sector de público puesto
que no exigen de conocimientos previos sobre el tema tratado (textos
periodísticos, libros de textos, enciclopedias, textos coleccionables,
folletos...)
Especializados: que tienen un grado de
dificultad alto, ya que exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en
cuestión (informes técnicos, normativa, artículos de investigación científica,
…)
Estructura del
texto expositivo
Si bien una exposición, según
la temática, permite incluir información muy variada (Definiciones,
características, descripciones, clasificaciones, causas, consecuencias,
ejemplificaciones, etc.)., todo su
contenido se ordenará teniendo en cuenta las siguientes partes:
- La introducción: presenta el tema
que se va a tratar de manera breve y el modo en el que será presentado.
- El desarrollo: Es la parte más importante del
texto puesto que consiste en la exposición clara y ordenada de la información y
de las ideas. Así, se podrán describir, enumerar, ordenar o secuenciar,
comparar o seguir estructuras de problema-solución, causa-consecuencia
- La conclusión: Sintetiza o resume la información
presentada, destacando los aspectos fundamentales del tema expuesto.
Características
De forma general, podemos señalar las siguientes características del
contenido de un texto expositivo:
- Debe emplearse un lenguaje claro y directo.
- Debe presentar una estructura ordenada y lógica. Para ello se deberán emplear diferentes tipos de conectores.
- La información debe ser objetiva, es decir, no se expresan opiniones personales.
- Se debe emplear un vocabulario específico y acorde con el tema a tratar.
- Debe emplearse un lenguaje claro y directo.
- Debe presentar una estructura ordenada y lógica. Para ello se deberán emplear diferentes tipos de conectores.
- La información debe ser objetiva, es decir, no se expresan opiniones personales.
- Se debe emplear un vocabulario específico y acorde con el tema a tratar.
Formas de organizas la información en un texto
expositivo:
1.- Estructura de comparación:
Se da cuando el texto
consiste en comparar dos o más elementos o fenómenos. Son
frecuentes expresiones o conectores como: “se asemejan en”, “a diferencia de“,
…
Ejemplo:
LOS VOLCANES Y LOS TERREMOTOS
Los
volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la
forma o aspecto de la tierra por erosión.
Por una parte, Los volcanes están formados
básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las
cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a
diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza
terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son
producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra,
los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre
bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho
tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo;
la vibración principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.
2.- Estructura
de problemas/solución:
Cuando una
parte del texto consiste en la exposición de un problema y la otra parte en
exponer las soluciones.
Ejemplo:
EL PARO
Uno de los
problemas del momento, frente a la desatención del Estado, lo constituye el
paro de trabajadores. El gobierno, ante la magnitud del problema, ha tomado una
serie de medidas.
Una
de las medidas que soluciona en parte las demandas del trabajador en
actitud de paro es la implementación del seguro de desempleo, pero esto
no es suficiente, porque la duración del seguro es limitado y porque no
incluye a quienes no se han incorporado al mundo laboral, como los jóvenes o
aquellos que no pueden ejercer su profesión por no existir puestos de trabajo.
Otra
de las medidas que también soluciona en parte el problema es, la
jubilación anticipada y voluntaria, para que el trabajador disfrute con
antelación y mayor entusiasmo su tiempo de ocio.
3.- Estructura de causalidad:
Cuando notamos en un texto la relación de dos fenómenos
en términos de causa y consecuencia.
Ejemplo: La
ausencia de la lluvia es causa de la mala cosecha.
EL
CONSUMISMO
Actualmente,
nos encontramos ante una sociedad consumista. El objetivo primario parece ser
en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en
auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes, no sólo entre
países desarrollados y subdesarrollados, sino también en países como el
nuestro.
Una de las
causas que encontramos, es asociar el consumo al desarrollo o
progreso, lo que conlleva a las personas consumir sin cesar,
y cuanto mayor es el consumo mayores necesidades surgen que
ocasionan gastos más de lo necesario.
Otra de
las causas actuales, es el poder que ejercen los medios de
publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones
publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos
novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás. Consecuencia de ello,
se viene abandonando los hábitos de consumo de productos nativos, y por
consiguiente se avanza hacia una acelerada alienación y la pérdida de
identidad.
4.- De descripción:
Cuando se describen diversos aspectos (geografía,
cultura, etc.) de un determinado acontecimiento o hecho.
Ejemplo:
LA LUNA
Uno de los
primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la Luna a través de su
telescopio, y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, mares,
rebaños de animales, e incluso seres de apariencia humana. Poco después,
se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la Luna, no
hallándose ni rastro de vegetación, ninguna señal de vida de ninguna clase.
Con respecto a los primeros astronautas americanos
(Borman, Lovel y Anders) se dice que rodearon la Luna durante los días de
Navidad y observaron su superficie, pero tampoco vieron nada de todo lo
anterior.
Posteriormente, la ciencia en conexión con la
investigación espacial llegó a la conclusión de que las condiciones en la Luna
únicamente permiten la existencia de determinados microorganismos.
5.- Estructura de secuencia o enumeración:
Cuando
describen las características o los pasos o fases de un hecho a lo largo del
tiempo.
Ejemplo:
LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS CON FLOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada