viernes, 1 de mayo de 2015

Taller sobre textos expositivos o informativo

¿Qué es?
El texto expositivo, también llamado informativo, proporciona información o explica algún tema científico, histórico, cultural,…, de manera ordenada y coherente.
Podemos encontrar este tipo de textos en periódicos, folletos, publicaciones, revistas, trípticos, anuarios, etc. También en los libros didácticos,  enciclopedias, …, es decir, todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera cómo se realiza un proceso.

Tipos
Desde este punto de vista, los textos expositivos pueden ser:
Divulgativos: que informan sobre un tema de interés general y van dirigidos a un amplio sector de público puesto que no exigen de conocimientos previos sobre el tema tratado (textos periodísticos, libros de textos, enciclopedias, textos coleccionables,  folletos...)
Especializados: que tienen un grado de dificultad alto, ya que exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes técnicos, normativa, artículos de investigación científica, …)

Estructura del texto expositivo
Si bien una exposición, según la temática, permite incluir información muy variada (Definiciones, características, descripciones, clasificaciones, causas, consecuencias, ejemplificaciones, etc.)., todo su contenido se ordenará teniendo en cuenta las siguientes partes:
- La introducción: presenta el tema que se va a tratar de manera breve y el modo en el que será presentado.
- El desarrollo: Es la parte más importante del texto puesto que consiste en la exposición clara y ordenada de la información y de las ideas. Así, se podrán describir, enumerar, ordenar o secuenciar, comparar o seguir estructuras de problema-solución, causa-consecuencia
- La conclusión: Sintetiza o resume la información presentada, destacando los aspectos fundamentales del tema expuesto.

Características
De forma general, podemos señalar las siguientes características del contenido de un texto expositivo:
·      Debe emplearse un lenguaje claro y directo.
·      Debe presentar una estructura ordenada y lógica. Para ello se deberán emplear diferentes tipos de conectores.
·      La información debe ser objetiva, es decir, no se expresan opiniones personales.
·      Se debe emplear un vocabulario específico y acorde con  el tema a tratar.

Formas de organizas la información en un texto expositivo:
1.- Estructura de comparación:
Se da cuando el texto consiste en comparar dos o más elementos o fenómenos. Son frecuentes expresiones o conectores como: “se asemejan en”, “a diferencia de“, …                                                                   
Ejemplo:
LOS VOLCANES Y LOS TERREMOTOS
Los volcanes y los terremotos son dos procesos  geológicos que alteran la forma o aspecto de la tierra por erosión.
Por una parte, Los volcanes están formados básicamente por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, formado por lava, partículas sólidas y gases, a diferencia de los terremotos, que son vibraciones producidas en la corteza terrestre.
Por otra parte, mientras los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la tierra, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre bajo determinadas tensiones.
Asimismo, los volcanes permanecen durante mucho tiempo activos, a diferencia de los terremotos que duran escaso tiempo; la vibración principal suele durar unos segundos o unos pocos minutos.


2.- Estructura de problemas/solución:
Cuando una parte del texto consiste en la exposición de un problema y la otra parte en exponer las soluciones.
Ejemplo:
EL PARO
Uno de los problemas del momento, frente a la desatención del Estado, lo constituye el paro de trabajadores. El gobierno, ante la magnitud del problema, ha tomado una serie de medidas.
 Una de las medidas que soluciona en parte las demandas del trabajador en actitud de paro es la implementación del seguro de desempleo, pero esto no es suficiente, porque la duración del seguro es limitado y porque no incluye a quienes no se han incorporado al mundo laboral, como los jóvenes o aquellos que no pueden ejercer su profesión por no existir puestos de trabajo.
 Otra de las medidas que también soluciona en parte el problema es, la jubilación anticipada y voluntaria, para que el trabajador disfrute con antelación y mayor entusiasmo su tiempo de ocio.

3.- Estructura de causalidad:
Cuando notamos en un texto la relación de dos  fenómenos en términos de causa y consecuencia.
Ejemplo: La ausencia de la lluvia es causa de la mala cosecha.
EL CONSUMISMO
Actualmente, nos encontramos ante una sociedad consumista. El objetivo primario parece ser en nuestros días el consumo generalizado, convirtiéndose los consumidores en auténticos autómatas, olvidando las diferencias existentes, no sólo entre países desarrollados y subdesarrollados, sino también en países como el nuestro.
Una de las causas que encontramos, es asociar el consumo al desarrollo o progreso, lo que conlleva a las personas consumir sin cesar,  y  cuanto  mayor es el consumo mayores necesidades surgen que ocasionan gastos más de lo necesario.
Otra de las causas actuales, es el poder que ejercen los medios de publicidad, nos encontramos dominados por poderosas organizaciones publicitarias, que nos incitan a consumir constantemente los productos novedosos, haciéndonos sentir mejores que los demás. Consecuencia de ello, se viene abandonando los hábitos de consumo de productos nativos, y por consiguiente se avanza hacia una acelerada alienación y la pérdida de identidad.

4.- De descripción:
Cuando se describen    diversos aspectos (geografía, cultura, etc.) de un determinado acontecimiento o hecho.
Ejemplo:
LA LUNA
Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la Luna a través de su telescopio, y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, mares, rebaños de animales, e incluso seres de apariencia humana. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la Luna, no hallándose ni rastro de vegetación, ninguna señal de vida de ninguna clase.
Con respecto a los primeros astronautas americanos (Borman, Lovel y Anders) se dice que rodearon la Luna durante los días de Navidad y observaron su superficie, pero tampoco vieron nada de todo lo anterior.
Posteriormente, la ciencia en conexión con la investigación espacial llegó a la conclusión de que las condiciones en la Luna únicamente permiten la existencia de determinados microorganismos.

5.- Estructura de secuencia o enumeración:
Cuando describen las características o los pasos o fases de un hecho a lo largo del tiempo.
Ejemplo:

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS CON FLOR

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