jueves, 23 de abril de 2015

Taller textos argumentativos

Para expresar nuestra opinión es importante argumentar lo que decimos, es decir, dar razones que apoyen nuestra idea. Sólo así demostraremos que hablamos de los temas de forma razonada y coherente y con conocimiento suficiente para hacerlo.

ARGUMENTAR bien nuestras ideas y opiniones es fundamental, además, por dos cuestiones:
• Buscar argumentos adecuados afianza nuestras ideas y opiniones o nos ayuda a descartarlas y a adoptar otras.
• Razonar nuestras ideas y opiniones nos servirá para convencer a los demás y conseguir que nos apoyen.
Un ARGUMENTO es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
PARA ARGUMENTAR debidamente una afirmación debemos documentarnos, exponer claramente nuestro razonamiento y, si es posible, demostrarlo con evidencias (datos y hechos claros y objetivos).

De esta forma, argumentar consiste en dar razones para apoyar una determinada idea. Son muchas las modalidades de textos argumentativos que puedes encontrar. Son argumentativos, por ejemplo, los textos científicos, los filosóficos, los ensayos, los discursos políticos, las sentencias judiciales, los artículos de opinión de los periódicos… Todos y cada uno de ellos se caracterizan por exponer una o varias ideas o afirmaciones y razonarlas y evidenciarlas.
Tipos de argumentos
  • Argumentos basados en la experiencia personal: no aportan objetividad, aunque pueden ser  muy efectivos para convencer al lector.
  • Argumentos objetivos y/o de autoridad: basados en estudios científicos y/o proporcionados por personas expertas (médicos, científicos).
  • Argumentos de ejemplificación: presentan ejemplos y experiencias reales que apoyen nuestra postura.
  • Argumentos de refutación: se trata de desmontar posibles argumentos contrarios a la idea que defendemos.
Estructura del texto argumentativo
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión, lógicamente precedido de un título.

Si bien el TÍTULO aparece al inicio del texto, podemos esperar a terminarlo para encontrar uno más ajustado, atractivo y sugerente en consonancia con las ideas que expondremos. 

La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición en la que intentaremos captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. Así podremos destacar el tema a tratar, empleando para ello diferentes recursos que capten la atención del lector, como preguntas de reflexión, una aproximación histórica, presentación de la línea argumental, … 

En el DESARROLLO se presentan y profundiza en los diferentes argumentos seleccionados. Es aconsejable presentar en primer lugar los más importantes, siguiendo el modelo ARE, es decir, se afirma, se razona y se evidencia. Para finalizar, parece conveniente presentar los argumentos que apelan a los sentimientos; con estos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio… Para todo ello, desarrollamos diferentes párrafos, siguiente la estructura adecuada,  a partir de los argumentos que hemos recogido y resulta fundamental emplear correctamente conectores.
También podrás emplear otros recursos para construir el texto como:
- La DEFINICIÓN: en la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos y, además, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
- La COMPARACIÓN  sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado, muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos o ideas que puedan resultar complejas.
- La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean junto a los argumentos de autoridad.
- La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie con una función intensificadora.
- La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar el tema a defender. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual o cercana.
- La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos como provocar una reflexión, poner en duda, conmover, ...

La CONCLUSIÓN: es la parte final y recoge un resumen de lo expuesto, pudiendo destacar nuestra postura o consejo final.

Algunos ejemplos de textos argumentativos
Ejemplo 1: La diabetes y la importancia de una dieta saludable


Muchas personas creen que la palabra “dieta” implica comer menos y solo aquellas comidas que no nos gustan. Se trata de un prejuicio que impera en gran parte de la sociedad.
Sin embargo, dieta, realmente, significa la manera en que una persona se alimenta. 
Algunos tienen una dieta saludable, y otras, no tanto.
¿A quien no le gusta comer todo lo que quiera, sin tener que preocuparse de saber cuantas calorias tiene un determinado alimento? Sin embargo, si abusamos con una dieta poco nutritiva, los resultados para nuestra salud pueden ser graves.
Una de las consecuencias de una mala alimentación, es la enfermedad conocida como diabetes. Se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Y lo peor es que, hasta ahora, no se ha podido encontrar alguna cura para este mal.
La diabetes, en la definicion de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 
Dicha organizacione estima que existen más de 300 millones de personas afectadas.
De entre las varias recomendaciones que hace la OMS para prevenir la diabetes, rescatamos la que habla de “Alcanzar y mantener un peso corporal saludable”
Es decir, mantener una dieta equilibrada es una excelente forma de luchar contra esta enfermedad.

Ejemplo 2: El uso de internet en los adolescentes
Internet se ha convertido hoy día en una herramienta indispensable en la vida de las personas. 
Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estemos conectados”
Ingo Lackerbauer, en su libro "Internet", señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global".
No hace falta explicar con detalles los beneficios de estas maravilloso invento tecnológico. Nos permite educarnos, conocer, disfrutar. Es decir, es una herramienta multiuso.
Precisamente, es este uso el que puede volverse negativo. Estamos hablando de la adicción al internet. Muchos jóvenes pasan una gran parte del dia navegando por páginas, publicando en las redes sociales, o viendo vídeos en youtube.
Usar el internet para el entretenimiento no es algo malo en sí. Lo malo es abusar. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio.
¿Cuales son los perjuicios que puede acarrear la adicción a internet? Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pasé más tiempo con los amigos “virtuales”

Ejemplo 3: El valor de la televisión en la sociedad
“La televisión es un sistema que permite a las personas recibir sonidos e imágenes en movimiento y eso es posible gracias a las ondas.En la actualidad se puede afirmar que en la mayoría de los hogares hay, como mínimo, un televisor. Con el paso de los años se ha convertido en un objeto fundamental y cotidiano que, normalmente, suele presidir el centro del salón y en el que toda la familia se reúne frente a él para ver diferentes programas. Se ha hablado mucho sobre la televisión y los aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, Bernice Buresh la ha definido con estas palabras “La televisión puede darnos muchas cosas, salvo tiempo para pensar”. Es por ello que en esta argumentación hablaré sobre el valor de la televisión en la sociedad actual.
En primer lugar hay que decir que la televisión puede verse como algo positivo porque, entre otras cosas, te permite estar informado en todo momento a través de los informativos. Otro aspecto a favor de la televisión es que te permite aprender sobre temas que desconocías gracias a concursos como Saber y ganar. También destaca la televisión por el hecho de ser un medio de entretenimiento como cuando tenemos la oportunidad de ver una película, nuestra serie favorita o alguna retransmisión deportiva relacionada con el fútbol o el baloncesto, por citar algún ejemplo. Pero no todo lo que rodea el mundo de la televisión es positivo. Por desgracia hay programas como los de cotilleo que aportan muy poco valor al espectador. Otro aspecto negativo es el hecho de que hay gente que se pasa muchas horas frente al televisor y eso crea adicción, o también está el inconveniente por el cual por culpa de la televisión los miembros de una familia hablan muy poco cuando están reunidas en el salón o en la cocina porque están pendientes de lo que pasa en la pantalla de su televisor. En mi caso debo deciros que suelo ver la televisión casi todos los días, pero normalmente es para ver algún informativo y estar al día de lo que pasa en el mundo y algún que otro partido o acontecimiento deportivo.
En resumen, cuando nos referimos a la televisión vemos como hay argumentos a favor y en contra. Pero creo que lo más importante al respecto de la televisión es que cada uno debe ser capaz de hacer un uso responsable de un aparato que nos guste o no forma parte de nuestras vidas. Si conseguimos que las personas se eduquen mirando la televisión, probablemente los beneficios que se obtengan serán mucho mayores que los inconvenientes.”

Ejemplo 4: Los videojuegos.
“Los videojuegos cada vez más van adquiriendo mayor importancia en nuestra sociedad. ¡Eso no me lo negarán ustedes! Ya no son sólo una distracción para los catalogados “Frikis”. Incluso el creador de la Nintendo DS, Shigeru Miyamoto ha dicho: “Los videojuegos nos hacen mejores”.
A pesar de esto, son diversos los sectores que no apoyan esta opinión. Por eso catalogan los videojuegos de perjudiciales y no dudan en decir que empeoran la educación de los niños. Y eso es una mentira tan grande como los billetes de 300€. ¿El porqué? Los videojuegos estimulan una parte del cerebro, que mejoran la psicomotricidad en los niños y la rapidez mental en los jóvenes. El punto malo de este tema, es que pueden ser adictivos como todas las otras formas de ocio. Los padres, si no prestan la atención necesaria que un niño necesita, a éste le puede causar daños morales el jugar a videojuegos para mayores de 18 años. Otro punto en contra es el empeoramiento de la vista debido al exceso de horas delante de la pantalla del televisor o del portátil. Yo a los doce años ya jugaba con mi consola a matar marcianitos. Pero no todo lo que rodea al mundo de los videojuegos es negativo, porque consolas como la famosísima NINTENDO WII ayudan al niño en la percepción de su alrededor y en la movilidad de las muñecas y de las manos. Otro punto a favor de este método es que a los niños les parece muy divertida.
Como todos sabemos, las innovaciones son el pan nuestro de cada día y nos ayudan en la vida cotidiana. Es decir, son buenas. Los videojuegos son innovaciones importantísimas que cada día aporta cosas nuevas y en un futuro, nos deparará agradables sorpresas. Por lo tanto, debemos desterrar la idea de que los videojuegos sólo están destinados para un sertor de la sociedad. Los videojuegos hace tiempo que ha llegado y están aquí para quedarse.“

Ejemplo 5: ¿Ducha o baño?
“Casi todo el mundo tiene una opinión sobre si le gusta más el baño o la ducha. Cuando te dan la oportunidad de hablar de este asunto te sale la inclinación y te decides por una de las dos opciones. Pero para poder elegir realmente lo que quieres hacer debes tener un baño. Si sólo tienes un plato de ducha es imposible que te puedas bañar. Por el contrario, si tienes una bañera, puedes realmente decidir entre darte un baño o simplemente una ducha. Yo siempre estoy soñando con poder meterme en una bañera con muchas sales como hice una vez en casa de mi tía Florita y que me gustó tanto que casi me duermo.
Aunque esto es lo que me gusta tengo que reconocer que la ducha tiene algunas ventajas:
  • Es más higiénica, ya que uno no se baña en su propia suciedad, el agua corre y se va por el agujero del desagüe.
  • Es muy rápida, ya que no hay que preparar nada, sólo abrir el grifo y regular la temperatura. En este mundo acelerado es muy importante.
  • Puede ser usada hasta por las abuelitas y los abuelitos por su fácil acceso. Al plato de ducha se puede entrar a pie llano. Existe siempre un peligro de resbalar y caer pero también está en el baño.
  • Además consume mucha menos agua ya que te puedes duchar con 60 litros y el baño necesitas al menos 150 litros. Dada la escasez de agua, este es un aspecto muy importante, porque si todos nos bañamos en vez de ducharnos, el consumo de agua corriente sería enorme.
Por otra parte, el baño también tiene aspectos positivos:
  • Es muy relajante si lo tomas caliente. De hecho es un mecanismo que favorece el sueño.
  • Evita las lesiones musculares si se toma frío después del ejercicio físico como hacen algunos equipos de fútbol al finalizar los entrenamientos.
  • Además, los baños jacuzzi son una auténtica delicia ya que lanzan chorros de aire dentro del agua y produce una sensación de bienestar para el que los recibe.
En resumen, a mi me gusta más el baño que la ducha por el hecho de que no tengo en casa y siempre recuerdo la magnífica sensación de aquel baño en casa de mi tía Florita. Supongo que la mayoría de las veces me daría una ducha, pero en otras, cuando tuviera tiempo y como si fuera una fiesta o un premio, me metería en la bañera. Pero para poder hacerlo necesito tenerla en casa.”

Trabajos realizados por nuestro alumnado en cursos anteriores:

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