lunes, 18 de septiembre de 2023

Taller de expresión escrita: La crónica


Definición

Una crónica es una descripción detallada y cronológica de un suceso en la que se debe describir qué, cómo y cuando sucedió. No se trata de describir de forma cronométrica, sino de señalar lo hechos 
relevantes, dentro de una sucesión ordenada en el tiempo. 
Podríamos decir, para resumir, que una crónica es como una fotografía de lo que ocurre en la vida de las personas, narrada de modo sencillo para que sea entendida y comprendida por todos. 
La crónica permite conocer algunos eventos de la vida de la gente, con sus dichas y desdichas, alegrías y tristezas, fracasos y triunfos. 

Estrategias para escribir una crónica

Antes de escribir:
  • Lee y analiza distintas crónicas; más abajo tienes disponibles varios ejemplos
  • Define el tema y el hecho ocurrido sobre el cual vas a escribir (tu verano).
  • Recopila toda la información relevante sobre el acontecimiento sobre el que redactarás tu crónica: viajes, fiestas, encuentros, ...
  • Elabora un esquema ordenado con los contenidos generales que incluirá tu escrito, señalando todas las ideas principales y las ideas secundarias de cada una de las anteriores.

Durante la escritura:
  • Recuerda organizar el contenido de tu crónica según la estructura de un texto informativo: introducción, desarrollo y cierre/conclusión.
  • Cuida que cada párrafo presente una idea principal y todas las secundarias que la apoyen.
  • Al describir, utiliza con cuidado todos los recursos expresivos del idioma, de modo que el lector se forme una imagen detallada de lo descrito.
  • En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, personal, directo y subjetivo. Admite el uso y el abuso , si se quiere, del adjetivo para hacer énfasis en las descripciones; hecho que no debe suceder en la noticia. Otras figuras literarias que podrás incluir dentro de una crónica son:
  • Cuida la cohesión y coherencia en cada párrafo y entre ellos, de modo que el texto total resulte fluido y claro.
  • Utiliza un vocabulario adecuado. Evita las repeticiones de palabras y expresiones, para ello utiliza los sinónimos.
  • Escríbele un título interesante y atractivo. 
Después de escribir el borrador
  • Verifica si:
    • Presenta una estructura clara, lógica y coherente.
    • Se distingue el o los hechos expuestos de tu opinión o punto de vista.
    • Presenta un vocabulario pertinente.
    • Resulta amena e interesante.
    • La ortografía literal, acentual y puntual están correctas.
En resumen, debes tener en cuenta las siguientes pautas para triunfar en tu producción y que también recogidas en  nuestro apartado "Consejos para escribir":
-Pensar para buscar ideas.
-Anotarlas.
-Ordenarlas en un esquema.
-Enlazar las aportaciones y desarrollarlas . Para ello debes cuidar aspectos como el uso de conectores, lenguaje rico y variado, coherencia en la expresión (concordancia y uso adecuado de las pausas).
-Leer, repasar y mejorar continuamente.
-Realizar una lectura final y dar los últimos retoques.
-Pedir colaboración a otra persona para que realice una lectura  y darnos su visto bueno o no.
-Entrega en fecha y con buena presentación.
  • Publica tu crónica y solicítale a los lectores que comenten los hechos y opiniones expresadas en ella.
Modelo de plantilla
Introducción:
  • Ø Primero:
El verano de _______________ ha sido ________________ (adjetivo/sensación), porque (argumenta la elección del adjetivo seleccionado) ______________________________________________________;
__________________ (otro adjetivo/sensación), porque ____________________________________
_______________________________________________________________________________; y
__________________ (otro más, si lo necesitas), porque ___________________________________.

La introducción es el primer contacto del texto con el lector.  Es muy importante que la redacción sea interesante y que provoque ganas de leer el texto, debe decir cual es el tema del que hablarás, presentándolo a grandes rasgos y con un punto de originalidad.

Desarrollo:
El desarrollo es la parte más grande del trabajo por así decirlo, se debe extender el tema, ser ordenado, guardar uniformidad incluso en el formato, dar información de calidad, pero sobre todo un orden para que sea posible entender lo escrito.
  • Ø  Segundo:
Para empezar/Primeramente, ............
..………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………

Debes presentar la primera idea principal y enlazarla adecuada y cronológicamente con todas las ideas secundarias que detallen la principal. Para ello debes cuidar aspectos como la cohesión mediante el uso de conectores, un lenguaje rico y variado (cuida la ortografía y no repitas palabras, usa sinónimos), coherencia en la expresión (concordancia en género, número y tiempo) y uso adecuado de las pausas.
Para finalizar el párrafo, debes concluirlo con una frase que lo resuma. También puedes ir presentado la idea que presentarás en el siguiente, así respetarás la coherencia entre los diferentes párrafos, de modo que el texto total resulte fluido y claro.
  • Ø  Tercer, cuarto párrafo, ...  (sigue el mismo esquema, presenta tantas ideas principales como tengas y sus respectivas ideas secundarias)
Para enlaza cada idea principal o párrafo, puesto que es un descripción cronológica de acontecimentos, usa conectores temporales del tipo: a continuación/ más tarde/ tras el maravillo viaje / ...

..………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………

Conclusión:
  • Ø  Sexto:
Finalmente/ Para acabar/En fin,
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….....................................................................................................................................................................................................................................
En la conclusión no se deben incluir ideas ya escritas que el lector ha conocido en el desarrollo; la idea es que todo lo que se trató en el desarrolló devenga a algo nuevo, a una idea que no se tenía y que surge dejándo algo que sorprenda.

-----------------


Crónicas de otros compañeros de cursos anteriores

Otros ejemplos

El incendio del teatro

El teatro era uno de los centros más importantes del Mineral debido a que constituía la entretención que contaba con más adeptos; con sus películas, sus noticias y sus seriales. Desde la década del 30, cuando venían y actuaban grandes artistas con las Compañías de Elena Puelma y Alejandro Flores, esto se había convertido en una costumbre bien arraigada, a lo que contribuían las duras condiciones climáticas reinantes entonces.

Cuando se presentaban Compañías teatrales, era muy característico ver a la banda de músicos tocando afuera del teatro, esperando que empezara la función y cuando la banda entraba tocando al teatro significaba que ya iba a comenzar la representación.

Igual ocurría cuando se hacían veladas artísticas y las famosas Veladas Bufas que dejaron mucho renombre y fueron muy celebradas porque eran un derroche de ingenio.

Horas entretenidas eran aquellas cuando antes de comenzar las funciones de cine, allí se tocaban los discos de moda, que se iban renovando paulatinamente, se escuchaban los tangos, (la música más popular entonces) de Miguel Caló, de Aníbal Troilo. Por esos días se tocaban sin cesar los tangos "Cristal" y "Uno" por la orquesta de Francisco Canaro.

Después de haber podido apreciar tantas y tan bonitas cosas buenas en el teatro, donde el "Pelado" Aguirre - su administrador- ponía la nota de humor, la gente se había encariñado profundamente con este recinto. Desgraciadamente, no faltó la razón para que se incendiara.

La función de la noche había terminado sin novedad y todo estaba en calma. La gente ya se había retirado y se supone dormía, pero ruidos extraños se escuchaban en la calle, las casas se veían medio iluminadas por un resplandor rojizo.

Mil pensamientos pasaron en segundos por la mente de las personas de la vecindad, ¿qué sería esa luz? ¿sería un temblor? El ruido era indescriptible.

Asomarse a las ventanas y espantarse fue una sola cosa.

Gente que corría de allá para acá; mangueras que se arrastran, gente que gritaba, personas que se consolaban mutuamente y las llamas gigantescas que salían del teatro. Era espantoso ver con qué rapidez el teatro se consumía presa de las llamas y sus dueños impotentes para hacer algo. El señor Aguirre en su desesperación consolaba a sus hijas que se debatían en la más cruel realidad. Colectivamente las personas pretendían ayudar, pero vanamente, pues el siniestro era incontrolable.

Fue una noche larga, como dando tiempo al fuego para que lo arrasara todo y todo se perdió. Se perdíó el teatro y la gente lloraba porque era una cosa que pertenecía a toda la población.

Hacía poco tiempo que habían convertido la pastillería que atendía don Manuelito Chang en una pastelería donde se compraban chupetes helados con unos pequeños billetes de un peso que circulaban por ese tiempo. En momentos de angustia, acudían a la mente pequeños detalles, como ése.

Al día siguiente, todo era un montón de escombros humeantes: Una persona estaba carbonizada, se decía que era el cuidador del teatro. Sólo quedaron en pie, irónicamente, las estufas de hierro del recinto. Las casas de los contornos estaban con sus puertas y ventanas medio chamuscadas y sus vidrios quebrados.

Al contemplar esos despojos, mil cosas y recuerdos se agolparon en uno. Ya no se escucharía más por su radio, a las 12 del día, cuando Radio Agricultura daba la hora y se escuchaba la bonita melodía de difusión de la Coca-Cola, ni tampoco esos lindos tangos que estuvieron de moda: "Cristal", "Uno", "La Abandoné y no sabía", en su época de oro. Sus melodías resonaban como un eco lejano. Para el ser humano, todo minuto ya vivido pasó a ser recuerdo...


"Más frágil que el cristal
fue su amor junto a mí,
cristal tu corazón, tu mirar, tu reír..."

El teatro era indispensable, la gente lo necesitaba, por esto era imprescindible construir otro lo más pronto. Así fue como se levantó una carpa azul, en la avenida del Campamento Dublé para exhibir películas y no quedó otra cosa que conformarse. También se prestó como cine el Club Caupolicán y el Sindicato Obrero.

Se debió esperar largo tiempo para tener un nuevo teatro. Aunque éste fue más moderno y con mejores comodidades, jamás se podrá olvidar el querido teatro antiguo, que parecía un ser viviente.

Texto tomado de El alegre y legendario Protrerillos del ayer, I parte,
Héctor Maldonado C, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile, 1996.

--------------------------------------
Otros ejemplos:

"Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario de tal manera a brindar al público un espectáculo inolvidable. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. Y no se hizo esperar mucho, luego de una media hora, a las diez de la noche, el concierto empezó para alegría y la euforia de los miles de fanáticos presentes en aquel estadio. El sacrificio que habían pasado no fue en vano. El frío no fue obstáculo para que una cantidad aproximada de veinte mil personas hicieran colas de varias cuadras para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas.La banda inició un colorido espectáculo iniciando con las canciones que le hicieron famosa en sus comienzos. Luego, cantó algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país..."


Este texto es un ejemplo de crónica porque relata cómo se ha llevado a cabo la realización del concierto de una banda musical.

----------------------------------------
"El lunes pasado fui al museo de Antropología con mi familia. Pensamos que sería un lindo paseo. El día amaneció nublado, pero no nos preocupamos demasiado. La exposición que deseábamos ver nos ilusionaba porque nos habían hablado sobre ella y teníamos una gran curiosidad. 
La ida al museo no fue el alegra paseo que habíamos imaginado. El tráfico era terrible y después no podíamos encontrar estacionamiento.
Nuestro malestar se disipó cuando vimos a Tláloc esperándonos a la entrada. Se veía imponente, debido a su gran tamaño…"

Este último ejemplo es más sencillo y relata una crónica de un niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada