sábado, 7 de junio de 2014

Ejemplo de inclusiones en portfolio 2014-15

LA CRÓNICA
Al finalizar el curso de 5º,  nuestro profesor Don Isidro nos mandó hacer, como tarea del verano, un semanario de nuestras vacaciones, donde fuésemos recogiendo, semana tras semana,  nuestras vivencias y experiencias.
Así pues, al comenzar el nuevo curso de 6º, el primer trabajo que se nos encargó, y con el cual empieza este portfolio, era realizar una crónica de nuestro verano, guiándonos con lo que habíamos escrito.
Una crónica es hacer una descripción detallada y cronológica de un suceso en el que se debe describir qué, cómo y cuándo sucedió. Se trata de contar los hechos más importantes, de una forma sencilla, ordenados en el tiempo.
Para realizarla, además de tener en cuenta mis anotaciones, seguí unas pautas  puestas en el blog, de cómo hacer una buena crónica, con ejemplos y consejos de cómo desarrollar bien las ideas, y formar una estructura clara en la que constara: la introducción, el desarrollo y la conclusión. 
Asimismo, en una de las clases de artística, nuestro profesor Don Isidro nos  propuso practicar con el programa Impress (Open office), para experimentar nosotros mismos cómo se hacía una portada.
Esto nos sirvió de ayuda para la inclusión de la crónica en nuestro portfolio.
*Las guías que seguí, que nos proporcionó nuestro profesor y que trabajamos en clase, están en los siguientes enlaces:
-Consejos para escribir:
-Estructura del párrafo:
*También me fueron de mucha utilidad los conectores, que ya habíamos trabajado el curso anterior y que me ayudaron a enriquecer mi trabajo:
*Y una presentación sobre las figuras literarias que podíamos utilizar:
Mis fuentes de inspiración para este trabajo fue leerme el semanario, realizado durante las vacaciones de verano, para recordar todos los momentos vividos y, junto con los consejos de cómo escribir bien,  poder plasmarlos en mi crónica.
Para ello, recibí ayuda de diversas fuentes…por parte de mis profesores, Don Isidro y Don Juan; de mis compañeros, por sus consejos,  y de mis padres, por sus aportaciones.


La crónica me ha resultado novedosa, ya que era la primera vez que había hecho algo similar y por esa razón me ha parecido interesante y enriquecedora.
Nunca me había parado a reflexionar sobre las cosas realizadas a lo largo del verano y por lo tanto, mucho menos a escribir un diario.
La crónica en sí me resultó un poco difícil,  ya que había que escribirla en tercera persona y ordenar bien cronológicamente los acontecimientos que quería contar…pero en general no me ha costado hacerla.
En el proceso escritor solo tuve que hacer un borrador para que mi profesor Don Isidro me la publicara en Kidblog.
Sinceramente creo que podría mejorarla en un par de cosas; respecto a la extensión de los párrafos, alargándolos más, y detallando a fondo cada acontecimiento. 
*Si queréis disfrutar leyendo mi crónica, visitad el siguiente enlace:
*Y si queréis leer las de mis compañeros, éste otro:



NOTICIA
El segundo trabajo que realizamos era redactar una noticia, pero no una noticia cualquiera, sino basándonos  o teniendo de referencia un cuento clásico que nuestro profesor Don Isidro nos dejaba a nuestra elección.
La noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada; es decir, constituye un conocimiento nuevo.
Entre sus principales particularidades como género periodístico, aparecen la investigación sobre los hechos y priorizar los contenidos.
Para realizarla yo escogí el cuento de Caperucita Roja y fui detallando los sucesos que iban ocurriendo, hasta llegar al desenlace. Para ello me sirvió de mucha ayuda el taller de cómo redactar una noticia, que nuestro profesor había puesto en su blog. En dicha guía detallaba las partes que componen una noticia: ideas principales, redacción del cuerpo (objetividad, claridad, brevedad y generalidad), redacción de la entradilla, título y complemento gráfico.
Así mismo hicimos una captura de pantalla que posteriormente, añadiríamos con un pequeño texto a nuestro trabajo publicado en Kidblog (taller de creatividad).
Para realizar esta tarea utilicé el programa de ordenador PhotoExpress guardando previamente una imagen de Internet en el mismo, después la foto se editaba en el programa y una vez allí se le añadía el texto.
* Las guías que seguí, que nos proporcionó nuestro profesor y que trabajamos en clase, están en los siguientes enlaces:
-Taller para la noticia:
-Consejos para escribir:
Mi fuente de inspiración ha sido conocer  el cuento en el que está basada mi noticia, e inventarme sucesos nuevos para que lo que contara fuese un texto periodístico y no una fábula, que es el principal problema que tuvieron algunos de mis compañeros.
Para su realización conté con la ayuda de varias fuentes… por parte de mi profesor Don Isidro; de mis compañeros y de varios ejemplos que había en la guía, así como mi investigación por Internet.

Hacer este tipo de trabajo me ha resultado divertido ya que ha sido una experiencia bonita el intentar sacar una noticia basada en un cuento clásico. Me he sentido como una verdadera investigadora y periodista.
Esta tarea me ha resultado un poco difícil puesto que para que mi noticia fuese más realista busqué algunos datos en Internet; como el nombre del monte, el de los personajes del suceso…
En el proceso escritor solo tuve que hacer un borrador para que mi profesor Don Isidro me la publicara en Kidblog.
En mi modesta opinión creo haberla hecho bastante bien y no se me ocurre en cómo podría mejorarla. 
*Si queréis disfrutar leyendo mi noticia, visitad el siguiente enlace:
*Y si queréis leer las de mis compañeros, estos otros:

 DEBATE 
Uno de los trabajos más enriquecedores que hicimos antes de finalizar el 1º trimestre fue la realización de un debate de competición.
El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias.
Dicho debate contribuye, entre otras muchas,  al desarrollo de la competencia lingüística, pues se basa en la expresión oral (fomentando la capacidad de hablar en público) y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir. 
*Si queréis leer que es un debate de competición con más información, pinchad este enlace:
El guión que teníamos que seguir era sencillo: exponer los temas de cada uno de los equipos, en nuestro caso era sobre el uso de las Energías Renovables y no Renovales, la presentación de los argumentos mediante 2 posturas, a favor y en contra, dejar tiempo a los/as compañeros/as para decidir sus respuestas a las preguntas que les planteen el 1º y 2º refutador, la conclusión de un representante y por último la evaluación del jurado.
Siguiendo siempre unas normas importantes para su buen desarrollo: levantar la mano para pedir el turno, utilizar expresiones adecuadas, no alzar la voz y ante todo mostrar respeto.
* Recomendaciones y normas para participar en un debate, Guía de expresiones para un debate, ¿Cómo se efectuará el debate?, Participantes:
Los comienzos…..El primer día dimos la bienvenida a los universitarios de la Fundación Cánovas de la Universidad de Málaga; ellos pusieron su debate en escena para que a nosotros nos resultara más fácil este trabajo y aprendiéramos el proceso mediante el cual se realiza y desarrolla una disputa. Además, también estuvieron con nosotros en las primeras tres sesiones en las que tomamos nota de todos sus consejos. Para que nos sirviese de ayuda nuestro profesor Don Isidro, grabó el debate y lo publicó en su blog.
*Video demostrativo de la Fundación Cánovas:
Nuestro grupo se componía de cuatro miembros: Claudia; como la introductora, Yasser; como el 1er refutador, Fran; como el 2º refutador y yo como la conclusora del equipo. Nuestro primer cometido era entre todos buscar argumentos y contra argumentos de ambas posturas.
*La búsqueda de argumentos y contra argumentos; así como enlaces a diferentes páginas Web:
El rol de un introductor consiste en presentar a su equipo, hacer referencia a la pregunta a debatir, definir algunos términos, presentar sus argumentos haciendo un breve resumen de cada uno de ellos y por último dar las gracias.
El trabajo de los refutadores consiste en: presentarse, exponer los argumentos del equipo intentando convencer a los presentes de su postura y mostrar las evidencias o exordios que tenga en su haber (fotografías, experimentos, páginas Web…)
El rol del conclusor es presentarse, dar las gracias al equipo, al público y a los jueces, exponer los contra argumentos y sus argumentos propios y por último un exordio.
Según la función que cada uno de los participantes desempeñe dentro del equipo, tiene un tiempo al que ajustarse en su exposición: Introductor y Conclusor 2 min., y el 1er y 2º Refutador 3 min.
El debate se desarrolla de la siguiente manera; una vez que el equipo contrario ha expuesto sus argumentos y ha concluido su turno, es el momento de que mi equipo lance los dardos, consistente  en hacer preguntas sobre lo hablado para dejar al otro equipo en evidencia y así hacerles perder un tiempo que ganamos nosotros. Cuando el primer refutador ha hablado hacemos una mini junta entre los miembros del equipo, en la cual nos planteamos lo que dirá el 2º refutador y el conclusor con lo que se ha dicho en el debate hasta ese momento.
Al cabo de unas pocas semanas realizamos las primeras puestas en escena en las cuales mostraríamos nuestro trabajo y así poner en práctica todo lo aprendido.
Por fin llegó el gran día del torneo, donde demostraríamos todos los conocimientos que con tanto esfuerzo habíamos desarrollado.
En dicho torneo compitieron los dos equipos finalistas uno de la clase 6ºC y el otro de nuestra clase 6ºB, siendo este último el ganador por decisión del jurado.
*Trailer de los mejores momentos del torneo:
Para la realización de este trabajo me ayudaron muchísimo: la investigación por Internet, el ejemplo y consejos de las personas de la Fundación Cánovas, por la cual estoy muy agradecida, y el taller de creatividad en el blog de mi profesor Don Isidro, donde aparecía mucha información junto con una multitud de enlaces los cuáles me ayudaron para investigar.
Para hacer el debate me inspiró el tema que estábamos tratando y como nos mostraron los chicos de la Fundación su arte para debatir.
A mi parecer este trabajo ha tenido las dos caras de una misma moneda, es decir, por un lado me ha gustado y entusiasmado pero por el otro me ha resultado algo complicado.
La parte interesante es que aunque otras veces habíamos realizado debates, nunca lo habíamos hecho con tanta profesionalidad, y eso me encantó. Lo que no me gustó tanto, y es también por lo que me pareció un poco difícil, es que fue un poco estresante, además mi profesor Don Isidro me nombró coordinadora de mi equipo, lo que era un honor pero también conllevaba mucha responsabilidad (puestas en escena, coordinar al equipo, torneos…)
En el proceso de realización de este trabajo nuestro profesor Don Isidro nos dio una ficha como borrador donde anotar los argumentos, además para que una parte de mi conclusión fuese definitiva tuve que hacer 2 borradores.
Para mejorar el debate creo que algunas personas de mi grupo deberían haberse implicado más a la hora de estudiar etc.., así nuestra puesta en escena hubiese sido muchísimo mejor.

RESÚMENES Y ESQUEMAS
Durante todo el primer trimestre hemos aprendido a realizar resúmenes y esquemas. Es una técnica muy buena para trabajar el área de Conocimiento del Medio y aprenderse los temas de una forma amena y sólo lo más importante, ahorrando así tiempo en memorizar las páginas.
*En el siguiente enlace encontrarás consejos y ayuda para hacer mucho más eficaz tu estudio.
Tanto los resúmenes como los esquemas, nos ayudan a ordenar mejor nuestras ideas y a comprender mejor los escritos. Además, consideran nuestra capacidad para sintetizar información y en ello debemos estar atentos, utilizando las palabras e ideas más oportunas.
¿Qué es un resumen?
Un resumen es reflejar de forma breve el contenido de un texto, sin críticas ni juicios de valor. Sólo debes presentar los aspectos principales de manera lógica y objetiva, sin agregar nuevas ideas.

¿Qué es un esquema?
El esquema es el conjunto ordenado de las ideas principales de un texto representado de forma gráfica y visual con el mínimo número de palabras posible.
Se puede hacer a partir del texto subrayado o del resumen. El esquema ideal es aquel que ocupa una hoja, que se expresa con palabras clave (nunca con frases) y que se estructura claramente mostrando linealmente las relaciones entre las ideas.
En los primeros dos temas aprendimos a hacer resúmenes con solo lo más destacable de cada hoja, y una vez que ya dominábamos esta técnica de estudio, nuestro profesor Don Isidro nos enseñó a realizar esquemas, los cuales los pusimos en práctica en los temas 3 y 4.
Esta método consistía en que cada página la leyésemos varias veces, saber seleccionar lo más importante, realizar nuestros esquemas y resúmenes en borrador, posteriormente nuestro profesor escribía en la pizarra de clase su propio esquema o resumen, así nosotros podíamos compararlo con el que habíamos hecho anteriormente, luego lo pasábamos a limpio y hacíamos un librito con cada uno de los temas (portada, imágenes…)

Estas técnicas de estudio me han gustado bastante, ya que me ahorra mucho tiempo al estudiar y resulta más divertido. Hacer los esquemas y
resúmenes no me han parecido nada complicado ya que antes yo ya había realizado este tipo de “trabajo”, por lo que tenía experiencia.
Me ha ayudado bastante mi profesor a la hora de comparar sus esquemas y resúmenes con los míos, de esa manera me resultó más fácil asegurarme de que mi trabajo estaba como mi profesor quería.
Hasta llegar a los definitivos tuve que realizar un borrador por cada página que tenía el tema.

CADENA LECTORA Y RECOMENDACIÓN NAVIDEÑA DE MI LIBRO FAVORITO
La cadena lectora es una labor que ya comenzamos a realizarla el curso pasado, en 5º, por iniciativa de nuestro profesor Don Isidro para fomentar la lectura, y con mucho éxito.
A lo largo del curso hemos leído numerosos libros, libremente seleccionados y posteriormente los hemos ido registrando en nuestra cadena lectora.
Consiste en una cadena que vamos creando durante el curso, cada libro que nos leemos cuenta como un eslabón.
Con cada libro que íbamos leyendo debíamos hacer una “presentación de libros”, su objetivo era exponer o mejor dicho recomendar el último libro que nos hubiéramos leído a todos los compañeros.
El guión para exponerlo era y es el siguiente: una presentación, aunque en nuestro caso no hacía falta, decir el título del libro, una posible dedicatoria, narrar de que trataba el libro; sin desvelar demasiado la trama; leer una parte, nuestra valoración personal, decir la procedencia del libro (propio o biblioteca), y por última una despedida cordial y recomendarlo. 
Me ha gustado muchísimo tanto hacer mi cadena lectora, como la presentación de libros. Ya el año pasado me sirvió para ir perdiendo el miedo a exponer en público y veo que cada vez me cuesta menos. Me ha ayudado tanto a  expresarme cada vez mejor, como para adquirir un vocabulario más rico.
Aprovechando las fiestas que se acercaban, nuestro profesor Don Isidro, nos propuso hacer una recomendación navideña de nuestro libro favorito. Revisando mis libros leídos, el que más me gustó era uno titulado “Misterioso asesinato en Oz”.

Para ello debíamos seguir un guión: saludar, presentarnos, (decir nuestro nombre y el de nuestro colegio), presentación del libro, hacer una pequeña introducción (señalando las fechas navideñas,..), seguidamente hacer un breve resumen de la trama; hecha con expresividad, destacar algo del libro que fuese interesante, dar nuestra opinión y valoración;  y por último la despedida deseando Feliz Navidad.
Así mismo teníamos que darle a nuestro profesor tanto la música que aparecería en el video, como las imágenes que nosotros eligiéramos.
*Una vez hecha la grabación, mi tutor hizo el montaje de mi recomendación, que veréis en el siguiente enlace:
 Me he inspirado, para realizar este vídeo, en la historia que contaba el libro, las sensaciones que me transmitían y que yo intenté reflejar en mi exposición.  Quiero agradecer la ayuda recibida tanto de mi profesor por realizar la grabación y el montaje, como de  mis compañeros por sus ejemplos.
He tenido la oportunidad de dar a conocer un libro, para mí, muy interesante y que espero que también os guste si alguna vez lo leéis.
*Si queréis ver las recomendaciones de mis compañeros, seguid el siguiente enlace:

 PROPÓSITOS  DE MEJORA
A principios del segundo trimestre y como el año anterior, nuestro profesor y tutor, Don Isidro Rodríguez, montó un vídeo con las actividades realizadas en la salida navideña del primer trimestre, y nos pidió que hiciéramos un comentario con nuestros  propósitos de mejora.
El objetivo era que pensáramos en las metas que queríamos alcanzar,  para el año nuevo que comenzaba,  y las expusiéramos.
El guión era sencillo: en primer lugar nos presentábamos, después teníamos que dar nuestra opinión resumida sobre el vídeo y así mismo felicitar el año nuevo, enumerar mis propósitos siendo más concreto y dando detalles de cómo podíamos cumplirlos y por último, desear que los de mis compañeros también se cumplieran.
Para realizarlo simplemente pensé muy bien lo que deseaba hacer este año, y me gustó darme cuenta de lo que realmente yo quería conseguir. Compartir con mis compañeros mis deseos y leer los suyos fue gratificante. La ayuda recibida fue por parte de mis compañeros, de los consejos de nuestro profesor y de unas indicaciones que se nos facilitó en el blog. En la realización de este trabajo tuve que hacer solamente un borrador.
* Las guías que seguí y que trabajamos en clase, están en los siguientes enlaces:
 -Consejos para escribir:
-Conectores:
*Si os gustaría leer mis propósitos y los de mis compañeros y además disfrutar del vídeo de nuestros mejores momentos, visitad  el siguiente enlace:

CARTEL ANUNCIADOR  
Al poco de comenzar el 2º trimestre, nuestro profesor y tutor Don Isidro nos encomendó una tarea nueva que consistía en realizar un cartel anunciador, algo parecido a lo que habíamos trabajo el  año pasado con el publizapping.
La principal función de éste tipo de carteles es informar de un determinado evento y presentarlo como algo atractivo para animar al espectador a participar en lo que el cartel anuncia. Cumple por tanto dos funciones: la informativa y la publicitaria.
La estructura de dicho cartel era la siguiente: primero escribir un eslogan principal incluyendo mensajes persuasorios; estrategias que hacen que los lectores participen y se interesen en lo que se anuncia, segundo incluir una ilustración adecuada al tema que estamos tratando, y por último, añadir la información complementaria como las posibles actividades que se hagan; concursos, bailes, cantes etc.…así mismo los datos de la empresa organizadora (teléfonos, dirección…)
A la hora de hacer el cartel, se nos dio a elegir entre tres temas de actualidad, que eran: el Día de Andalucía, el Día de San Valentín y el Carnaval.
Particularmente me atraía más el tema sobre el Día de Andalucía ya que tenía muchas ideas, y entre las elecciones, la veía la más adecuada y la que más me gustaba.
En el proceso de la realización de este trabajo, hicimos un diseño de nuestro cartel anunciador en el bloc de dibujo, que posteriormente sería una pequeña guía para confeccionar el trabajo final; el cual realice la mayor parte digitalmente y una pequeña parte  manual. También me fue de gran ayuda la guía que puso nuestro profesor en el blog, con indicaciones interesantes y muestras de carteles para darnos una idea de cómo hacer el nuestro.
-Dicha guía la podéis encontrar en el siguiente enlace: 
Para realizar este trabajo utilicé diversos materiales (cartulinas de diferentes colores, pegamento, muñecos de goma Eva, tijeras, un rotulador y un ordenador J).
Me ha gustado bastante realizar esta tarea, ya que era la primera vez que lo hacía y me ha resultado entretenida. Pero también ha sido algo difícil, sobre todo, a la hora de pensar el eslogan y realizar el diseño.
La ayuda ha sido por parte de los consejos de mis profesores, las opiniones de mis compañeros y la de mis padres.
-Si queréis disfrutar de nuestras creaciones, visitad el siguiente enlace:

CARTA DE RECLAMACIÓN
Aunque en ocasiones anteriores hemos trabajado la carta, en esta ocasión, hicimos una nueva variante; concretamente realizar una carta de reclamación.
La carta de reclamación también es conocida como carta de queja. La carta de reclamación es aquella que escribimos cuando estamos en desacuerdo con alguna empresa o circunstancia personal.
Para este nuevo trabajo, nuestro profesor y tutor Don Isidro nos pidió que tuviéramos un punto creativo inventándonos un personaje navideño, ya que acababa de pasar la Navidad, y éste sería el remitente de dicha carta.
En mi caso la protagonista fue la estrella del árbol de Navidad, la cual tenía una serie de quejas respecto el lugar que ocupaba,  por lo que reclamaba un cambio de su posición.
En el proceso escritor había que redactar toda la carta en 3ª persona e incluir el nombre del destinatario y los datos del remitente. Además debía constar de un asunto; un pequeño resumen en una sola línea, en la que explicase el problema que tenía dicho personaje.
Seguidamente en el apartado expone que, había que realizar una pequeña introducción con los motivos de la queja, y posteriormente, desarrollarlos uno a uno. Finalmente, en el apartado solicita que, reclamábamos unas posibles soluciones. Al pie de la carta, poníamos firma y fecha.
En dicho proceso, un compañero releía mi carta y me daba su opinión.
Para esta tarea, tuve ayuda tanto por parte de las guías del blog puestas por mi profe (plantillas, ejemplos y partes del texto), como por las guías en el libro de Lengua Castellana y las opiniones de mis compañeros, profesores y familiares.J 
-En el siguiente enlace encontraréis las guías que seguí: 
Este trabajo me ha resultado bastante divertido, ya que a la hora de hacerlo había que ponerse en la piel del personaje. Me ha parecido un trabajo fácil y a la vez  algo difícil, por ejemplo a la hora de buscar los motivos adecuados o inventarme el asunto. Para llegar a la definitiva, tuve que realizar un solo borrador.
-Si queréis disfrutar leyendo mi carta, pinchad en el siguiente enlace:

INCLUSIÓN DEL ACRÓSTICO
El 4º trabajo que realizamos, para continuar con el 2º trimestre, consistía en una experiencia nueva;  que era redactar un acróstico.
Un acróstico es una actividad poética cuyas letras iniciales, medias o finales forman los versos del poema. Así, se puede tomar un nombre cualquiera.
Éste se dividía en tres tareas diferentes; un acróstico al profesor; en mi caso iba dedicado a Don Juan Bueno, el director, que nos serviría de entrenamiento para el que realizaríamos posteriormente a un compañero, un acróstico del Día de la Paz, en el que veíamos diferentes tipos de decoración para una poesía y, por último,  aprovechando el Día de San Valentín, el acróstico de afecto y amistad; el cuál iba dirigido a un compañero de clase elegido por nuestro profesor, y no al azar, ya que todos guardábamos unos vínculos con la persona escogida.
En mi caso, fue Juanma. Además debíamos guardarlo en secreto, y así no estropear  la sorpresa. 
En este trabajo utilizamos nuestros conocimientos sobre como crear una poesía,  ya que el año pasado trabajamos esta materia con éxito, y como en el curso anterior, nuestros profesores Don Isidro y Don Juan insistieron en que a la hora de hacerlo no fuéramos niños góticos, es decir que no recargáramos mucho el poema, ni niños tontos ósea que no utilizáramos rimas fáciles. Además teníamos que observar y utilizar los diferentes sentidos para inspirarnos. 
*Guía del taller de poesía:
Esta tarea me ha gustado bastante, ya que ha sido la primera vez que realizaba una poesía de este tipo. Entre los tres destacaría el acróstico de la paz, ya que no sólo había que hacer una pequeña poesía, sino que además teníamos que decorarlo, algo que a mi me encanta.J Así mismo, me ha resultado algo difícil ya que a la hora de crear las rimas, en algunas ocasiones, no encontraba las palabras adecuadas y había que ser muy concreto con las letras.
En el proceso de realización me han ayudado algunos familiares y compañeros por sus consejos y opiniones, además  de diferentes profesores por sus aprobaciones. También me fue de mucha utilidad la guía que nuestro profesor puso en su blog, con las recomendaciones a seguir para realizar bien este trabajo. Tuve que realizar un sólo borrador para cada uno de los acrósticos.
*Guía del taller para la creación del acróstico; así mismo en este mismo enlace podréis disfrutar de nuestras creaciones, tanto de los acrósticos a los profesores como los creados para el Día de la Paz:

------------------------------
TRABAJOS DEL DÍA DE ANDALUCÍA
Como todos los años, en conmemoración del Día de Andalucía, nuestro profesor y tutor D. Isidro, nos puso en el blog un gran repertorio de opciones de trabajos  entre los que podíamos escoger y realizar uno como mínimo, aunque también se podían realizar varios. La temática de este curso  era plasmar nuestra visión de cómo sería Andalucía dentro de 50 años.
Las opciones eran las siguientes:
-Creación de poemas y/o declamación/recitado.
-Noticiero del futuro (formato radio -podcast- o televisión-vídeo montaje).
-Una carta formal dirigida a tu Colegio supuestamente escrita dentro de 50 años.
-Reportaje provincia de Córdoba.
-Mural expositivo (manual o digital): "Andalucía ayer, hoy y ¿mañana?"
 *Cada uno de estos trabajos lleva un enlace a talleres y ejemplos, para ayudar y hacer más cómoda la tarea, y los podéis encontrar en el siguiente enlace:
Así mismo, podíamos aprovechar el cartel sobre Andalucía, que ya habíamos trabajado en la creación de carteles.
De las alternativas anteriores yo, concretamente, participé en tres: el reportaje de Córdoba y el noticiero del futuro; ambos premiados por el jurado,  además aproveché mi cartel del Día de Andalucía, y se presentó a concurso; que por cierto conseguí el 2º premio.
Este trabajo me ha resultado algo difícil, ya que eran bastantes tareas las que había que realizar a la vez,  aunque por otra parte, también me ha parecido fácil ya que el curso anterior habíamos trabajado la realización de reportajes sobre las provincias andaluzas, por lo que tenía experiencia.
Me ha gustado, por encima de los demás trabajos, el del noticiero del futuro, ya que me gusta trabajar con audacity, y fue divertido inventarse una noticia sobre tu visión de Andalucía dentro de 50 años J.
Las ayudas que he recibido han sido tanto por parte de mi profesor D. Isidro por sus consejos a la hora de escribir la noticia y demás trabajos, como de mis compañeros por sus ejemplos y de mis padres por su apoyo.
*Si queréis disfrutar viendo nuestro reportaje sobre Córdoba, los noticieros del futuro, tanto de mi grupo como los de otros compañeros, y así mismo ver las declamaciones de poesías y cartas al colegio, no dudéis en seguir este enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/02/primeros-trabajos-para-el-dia-de.html


INCLUSIÓN DE STOP MOTION 
El último trabajo que realizamos para finalizar el segundo trimestre fue una nueva locura del profe. Dicha tarea era una nueva experiencia que, desde el curso anterior, llevábamos pensando realizar, pero no encontrábamos el momento adecuado.
Un stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para su realización es necesario un soporte para sujetar la cámara o táblet.
Para crear la parte de vídeo, se puede utilizar la aplicación Stop Motion Maker en un móvil con Android. Resulta fácil y es muy completa, únicamente habría que grabar los diálogos y adaptarlos a la secuencia de vídeo. También podemos usar una cámara de fotos y usar el editor de vídeo del ordenador.
Nuestro profesor y tutor D. Isidro, nos facilitó la tarea con una multitud de ejemplos y tutoriales, así como de enlaces que podéis encontrar en la siguiente dirección:
Como toda historia debe constar de tres partes (presentación, desarrollo y desenlace). Un narrador/a y los protagonistas de la historia, mediante sus intervenciones, nos darán a conocer su contenido.
Como novedad, y para que este trabajo fuese más complejo,  debíamos incluir diálogos.  El siguiente enlace nos resultó muy útil:
Debíamos realizar un guión en el cuál los diálogos de los personajes debían estar redactados en estilo directo, poniendo las palabras del personaje tras su nombre. Era el guión que debían recitar directamente los actores.
A cada intervención le acompañarían, cuando fuese necesario, las acotaciones que recogen observaciones a tener en cuenta en ese preciso momento, éstas aparecen entre paréntesis porque no aparecerán como tales en la obra representada.
En ocasiones aparecería un narrador que introduce o presenta la historia.
*En el siguiente enlace podéis encontrar una guía sobre cómo escribir un texto dialogado.
Este trabajo había que realizarlo por grupos de entre tres o cuatro personas. En mi caso lo hice  con Claudia, Ángel y Borja.
Cada componente desempeñó un rol: Ángel creó la historia, Claudia realizó los diálogos, Borja buscó los planos y yo traje los materiales necesarios (planetas, muñecos etc..) y, entre todos, hicimos las fotos. Para realizarlas había que ser muy precisos con el tiempo y muy cuidadosos con las sombras, la cámara, los movimientos del escenario..etc.
Por cada segundo del stop motion había que realizar 5 fotos.
Algunos de nuestra clase, fuimos “maestros” de otros alumnos, ya que unos pocos tuvieron que ir a otras clases a ayudar con los stop motion, y a grabar con el programa audacity.
Recibimos muchas felicitaciones y además nuestro profesor presentó todas nuestras creaciones a un concurso.
*Para ver mi trabajo en Youtube,  pinchad en el siguiente enlace:
A mi este trabajo me ha resultado difícil, ya que era muy complejo, aunque me ha gustado bastante hacerlo.
Ha sido una experiencia nueva y me lo he pasado muy bien haciéndolo, ya que trabajar con este grupo me ha gustado mucho.
La ayuda recibida ha sido tanto de nuestro profesor, prestándonos su trípode y cámara y realizando el montaje del trabajo, y de Carmen Baena, por su pequeña colaboración poniéndole  la voz a unos de los personajes.
*Si queréis disfrutar de nuestras grandes creaciones, no dudéis en seguir este enlace, os encantará:

http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/03/nuestros-primeros-stop-motion.html

TEXTOS EXPOSITIVOS Y EXPOSICIONES ORALES
Durante el segundo y tercer trimestre hemos realizado textos expositivos, utilizando el programa Prezi,  y exposiciones orales de dichos textos para tratar los temas de la materia de Conocimiento del Medio.
Para hacer este trabajo nos sirvió de mucha ayuda los consejos puestos en el blog, de cómo hacer una buena exposición oral y que son los siguientes:
1- Preparar la intervención
2-Elaborar un guión
3-Ensayar en voz alta
4-Hablar despacio
5-Utilizar los gestos adecuadamente
6-Utiliza los materiales de apoyo
7-No te enrolles
8-Disfruta
En el siguiente enlace podréis verlos más detalladamente:
Para realizar las presentaciones debíamos tener una buena organización y, así mismo,  llevar al día un diario en el cual constaría los nombres de los miembros del equipo y el líder de éste. También se anotarían las tareas y el proceso de cada uno de ellos.
El texto expositivo debía incluir un contenido visual, es decir, imágenes que fuesen atractivas y acordes al tema a tratar y un contenido justo pero completo; además, la intervención debía tener una estructura en la que apareciese una introducción o presentación, el desarrollo, donde se explicaría el contenido y las experiencias, y la conclusión, con alguna curiosidad y destacando lo más importante del tema.
A la hora de exponer todos participan y se ha de tener un buen dominio del tema a tratar (preparándose adecuadamente: hablando delante de un espejo o muñecos, grabándose …) y no leer, sólo en casos excepcionales se podía utilizar una tarjeta escrita con algunas frases importantes, así como el prezi que serviría de apoyo. Es muy importante tener seguridad para poder transmitir correctamente lo que se quiere explicar y se podía dar cabida también a la improvisación, en caso de faltar algún compañero.
Los equipos se valoraban los unos a los otros, para ello, había que fijarse en la presentación, vídeos, imágenes, el contenido… Además también nos valorábamos nosotros mismos dentro de nuestro equipo; primero hacíamos una valoración personal, en la cual, nos puntuábamos nuestro trabajo, después una valoración de los compañeros. Todo ello debía constar de argumentos que lo justificaran. 
Para preparar la intervención y ensayar todas las veces necesarias, realizamos puestas en escena, de este modo, los demás compañeros y el profesor podrían darnos consejos y así, mejorar nuestra exposición.
Por citar un ejemplo, señalar que nuestro profesor Don Isidro, propuso realizar una máquina de efectos encadenados, con motivo del tema de Conocimiento del Medio “Las máquinas” y que posteriormente presentaríamos en la Feria de las Ciencias. Así, construimos la máquina por grupos, seguida de una exposición en la que explicábamos el funcionamiento, los materiales y el porqué de ésta. 
Este trabajo me ha resultado un poco pesado, ya que realizábamos muchas exposiciones, hacíamos los prezis (imágenes, vídeos, información…) etc.
Por otra parte, me ha gustado mucho, porque es un trabajo muy enriquecedor, que nos ayuda a expresarnos mejor.
*En los siguientes enlaces podréis ver los textos expositivos o presentaciones que he realizado a lo largo del curso de  6º juntos a mis compañeros:





*Y si queréis disfrutar de la presentación de nuestra máquina de efectos encadenados, pinchad el siguiente enlace:

Para ver la de los otros grupos:
ESCUCHA ACTIVA

La siguiente tarea que realizamos en el 3er trimestre, fue un taller de escucha activa, algo innovador para nosotros ya que nunca lo habíamos trabajado antes.

El motivo de hacer este taller fue idea de nuestro profesor Don Isidro, que nos quería demostrar como la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da, ya que damos por hecho que escuchamos y somos escuchados, pero ni muchísimo menos.
La comunicación requiere la completa coordinación de diferentes elementos que no siempre se encuentran en la mejor disposición y/o que son perturbados por numerosas interferencias y factores que perjudican el contenido del mensaje impidiendo que llegue con claridad y en su totalidad.

Algunos consejos o técnicas son:

1.-Mantener contacto ocular con el que habla.
2.-Indicar que se escucha diciendo "si", y afirmando con la cabeza.
3.-No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, sino mostrar simplemente que se ha comprendido lo que decía el que hablaba.
4.-Dejar las pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo. No llenar los silencios.
5.-No desplazar el centro de atención de la conversación del que habla mostrando desacuerdo o hablando de uno mismo.
6.- Formular preguntas abiertas para animar al que habla a continuar hablando.
7.-Resumir o reafirmar de vez en cuando lo que dice el que habla para mostrar que le hemos entendido.
8.-Responder a los sentimientos que parecen estar detrás de las palabras. Mostrar que se comprende cómo se siente el que habla.

*Para verlos más detalladamente ir al siguiente enlace:


Para demostrar lo anterior hicimos un experimento con 6 niños de la clase, en el cual el facilitador, en nuestro caso nuestro profesor, preparó un mensaje escrito que decía:

"Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados."

Para ponerlo a prueba había que seguir los siguientes pasos:
Todos menos el primero salen del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión, que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.
El facilitador lee el mensaje al nº1, luego se llama al nº2. El nº1 le comunica al nº2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.
De este modo se van viendo los cambios respecto al texto inicial y al texto del último compañero. El resultado fue un completo desastre, ya que el texto final, no tenía nada que ver con el texto inicial, lo que demostraba que no escuchábamos.

Posteriormente para poner aprueba lo aprendido, realizamos otra prueba, en la cual nos agrupábamos en grupos de tres; yo era la observadora, que observaba y anotaba si los otros dos componentes del grupo se comunicaban, Yasser era el emisor, que comunicaba una idea del tema que él mismo había elegido. En mi grupo, concretamente, hablábamos sobre el viaje de fin de curso; y por último pero no menos importante, el receptor, Israel, encargado de recibir y/o escuchar al emisor. Todo ello teniendo en cuenta los consejos anteriores para la escucha activa. En el grupo observé que no había ningún tipo de comunicación, ni por parte del observador, ni del receptor, por lo que les fue bastante mal.

Particularmente este trabajo me ha encantado sinceramente, ya que el taller me ha parecido muy interesante, los experimentos...y haber demostrado que no escuchamos, de una forma tan divertida, como por ejemplo fue lo de el taller el “Rumor”, del que fui voluntaria, y que al final no tenía absolutamente nada que ver con el texto inicial XD.
Así mismo me ha parecido bastante fácil, porque siempre se me ha dado muy bien escuchar.

*Si queréis ver más detalladamente el taller de la escucha activa, ir al siguiente enlace:



TEXTOS NARRATIVOS DIALOGADOS
Para celebrar, como cada año, el Día del Libro se nos encargó un proyecto; el de crear y contar una historia. En está ocasión la temática era "Homenaje al Magisterio", ya que el presente año coincide con el centenario de la muerte de D. Francisco Gines de lo Ríos, maestro de maestros.

Este trabajo era diferente a otros años ya que debíamos hacer una narrativa dialogada.

Para hacer bien dicha narrativa hay elementos que no pueden faltar como son: contexto, diálogos y acotaciones. Además los rasgos del estilo pueden ser indirectos; es decir un narrador nos cuenta la conversación mantenida entre los interlocutores, o directos; si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes.

Para introducir diálogos en la narración hay que seguir unas normas:
  • Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada.
  • Debe quedar claro qué personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si está claro de quién son las palabras.
  • El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar.
  • El diálogo escrito debe ser tan espontáneo como el diálogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas...
  • En la escritura, la intervención de cada personaje se escribe en línea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.
*Podéis ver más detalladamente los pasos a seguir en el siguiente enlace:


Este trabajo me ha gustado bastante, ya que me encanta escribir y ver como iba evolucionando mi historia, hasta convertirse en un cuento, para mí, especial y único, aunque también con cierta dificultad al principio.

Por supuesto tengo que decir también, que gracias a mi profesor que presentó mi cuento titulado: “EL GRAN LEGADO DE AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”, para el concurso del libro, obtuve el PRIMER PREMIO, del que estoy muy contenta.

Mis fuentes de inspiración han sido los numerosos libros que me he leído, que me han ayudado a enriquecer mi vocabulario, así como también a despertar mi imaginación.

*Pinchad en el siguiente enlace para leer mi cuento:


*Para ver las producciones de mis compañeros, éste otro:



TEXTO ARGUMENTATIVO

Uno de los últimos trabajos del 3er trimestre que hicimos para finalizar el curso, fue la redacción de un texto argumentativo.
Dicho texto sirve para expresar nuestra opinión argumentando lo que decimos, es decir, dando razones que apoyen nuestra idea. Sólo así demostraremos que hablamos de los temas de forma razonada y coherente y con conocimiento suficiente para hacerlo.

Argumentar bien nuestras ideas y opiniones es muy importante, además, por dos cuestiones:
Buscar argumentos adecuados afianza nuestras ideas y opiniones o nos ayuda a descartarlas y a adoptar otras.
Razonar nuestras ideas y opiniones nos servirá para convencer a los demás y conseguir que nos apoyen.

Un argumento es el razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

Son muchas las modalidades de textos argumentativos que puedes encontrar. Son argumentativos, por ejemplo, los textos científicos, los filosóficos, los ensayos… Todos y cada uno de ellos se caracterizan por exponer una o varias ideas o afirmaciones y razonarlas y evidenciarlas.

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión, lógicamente precedido de un título.

*Para ver más desarrollados estos puntos, pinchad el siguiente enlace:

Nuestro profesor Don Isidro nos dejaba el tema a nuestra elección, como eran; la adicción a la tecnología (móviles, ordenadores, videoconsolas etc.), el cuidado del entorno, el sedentarismo entre otras. Yo concretamente lo hice sobre las sustancias nocivas, como son el tabaco y el alcohol.

A mi, particularmente, me ha gustado realizar este tipo de texto, así como buscar la información, organizarla y desarrollarla. También me sirvió de ayuda el intercambio de ideas con otros compañeros, que habían escogido el mismo tema que yo.
Lo que más me agradó fue la idea de realizar el texto dirigido a alguien en particular, en mi caso lo hice a mis padres, y mezclar la información que yo había buscado con frases emotivas.
*Si queréis leer algunos de los textos argumentativos que hemos realizado, dirigíos al siguiente enlace:

CADENA LECTORA

En el curso anterior y por iniciativa de nuestro profesor Don Isidro, comenzamos a fomentar la lectura, por ello hemos leído numerosos libros, libremente seleccionados y posteriormente los hemos ido registrando en nuestra cadena lectora.
Consiste en una cadena que vamos creando durante el curso, cada libro que nos leemos cuenta como un eslabón y según el trimestre que toque, son de diferentes colores.
Lo que hacíamos al principio de 6º, eran las presentaciones de libros a toda la clase, pero ahora, como en el curso anterior, se lo presentábamos a compañeros, a menos que el libro nos hubiera fascinado, en cuyo caso, se hacía una presentación grupal, es decir, a toda la clase. Posteriormente rellenábamos el eslabón y lo colgábamos en nuestra cadena.
El guión para exponerlo era y es el siguiente: una presentación, aunque en nuestro caso no hacía falta, decir el título del libro, una posible dedicatoria, narrar de que trataba el libro; sin desvelar demasiado la trama; nuestra valoración personal, decir la procedencia del libro (propio o biblioteca), y por última una despedida cordial y recomendarlo.
Me ha gustado muchísimo tanto hacer mi cadena lectora, como la recomendación y presentación de libros. Es algo que no había hecho antes y me di cuenta, que me ha ayudado mucho en expresarme en público y que poco a poco mi timidez fuese desapareciendo.
Es una tarea que me ha resultado cada vez más fácil, y sobre todo me encantó la experiencia del apadrinamiento de los niños de infantil, leerles un cuento fue tierno y divertido, en mi caso le leí un cuento de Aladdín; además, ese día estuvimos leyendo durante toda la jornada lectiva. :-P
A mi me gusta mucho leer libros de diversos géneros, pero sobre todo, los de misterio y suspense. Durante este curso me he leído numerosos libros, siguiendo la recomendación de nuestro profesor Don Isidro, de leer en nuestras casas media hora diaria como mínimo; aunque, claro está, que podría mejorar dedicándole más tiempo a la lectura.
*Si queréis ver el maravilloso video montado por nuestro profesor, de ese día tan especial, dirigíos al siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/04/un-dia-leyendo.html

DICCIONARIO ORTOGRÁFICO
Durante el curso hemos trabajado un método para la mejora de la ortografía; el método neurolingüístico con el que usabamos un diccionario ortográfico.
Consistía en apuntar en una libreta todas las palabras en las que cometíamos errores a la hora de escribirlas, y luego estudiarlas para no volver a fallar, creándonos una imagen correcta de las palabras.
A diferencia del curso anterior, en esta ocasión el diccionario se dividía en dos partes; las faltas de ortografía y las faltas de acentuación.
Nuestro profesor dice también que es muy recomendable leer mucho para, cada vez, cometer menos errores.
Lo que más me ha gustado ha sido poder corregir y ver, cuantos errores cometo; así como haber conocido el método de las letras porque no lo conocía y creo que en años posteriores nos va a servir de mucha utilidad.
Podría mejorar este “trabajo” practicando más la ortografía, y de éste modo no cometer faltas.
Pusimos en práctica también una serie de juegos para memorizar las palabras: uno consistía en escribir la palabra en la que nos habíamos equivocado y leerla, la tapábamos y luego teníamos que averiguar el orden de algunas de sus letras; el otro trataba de que nos ponían una palabra con sus letras de diferentes colores, debíamos leerla varias veces y posteriormente nos preguntaban el color de dichas letras, de este modo nos creamos una imagen de la palabra y las memorizamos mas fácilmente.
CONTENIDOS DEL LIBRO
A  continuación voy a exponer una relación de los conocimientos que hemos adquirido en la materia de Lengua Castellana durante este curso:

PRIMER TRIMESTRE
-Enunciado, frase y oración.
-La acentuación: casos especiales.
-El relato en primera y tercera persona (CRÓNICA)
-Sentido literal y sentido figurado.
-Oraciones con sujeto elíptico y oraciones impersonales.
-La tilde en las palabras compuestas.
-Connotación y denotación.
-Los pronombres y sus clases.
-La tilde en las palabras interrogativas y exclamativas.
-La formación de adjetivos.
-El adverbio.
-Grupos consonánticos.

SEGUNDO TRIMESTRE
-Los diccionarios.
-El modo verbal.
-El cartel anunciador.
-Las siglas.
-El aspecto verbal.
-Las abreviaturas.
-Verbos regulares e irregulares.
-La carta de reclamación.

TERCER TRIMESTRE
-El complemento directo.
-Formación de sustantivos.
-El complemento indirecto.
-La carta formal.
-Estilo directo y estilo indirecto.
-Narrativa dialogada.
-La formación de verbos.
-El complemento circunstancial.
-Los signos de puntuación.
-El resumen.
-Argumentar y convencer.
-El texto argumentativo.



1 comentario:

  1. Muchísisisimas gracias Sonia, con tu labor creo que he aprendido a compartir ya que tus inclusiones me han servido de mucho, al igual que al resto de compañeros y, si yo comparto también ayudaré a las personas, gracias por haberme hecho darme cuenta de eso...

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada