CEIP El Tejar (Fuengirola)
Comienzos y finalidad:
El proyecto “Históricas mentiras sobre mujeres históricas” surge a comienzos del curso 2019/20 con la principal finalidad de dar a conocer y homenajear a mujeres que, a lo largo de la historia, no fueron tratadas como merecían; y a las que no se les reconoció su gran talento, desmintiendo algunas afirmaciones que no son del todo ciertas, como, por ejemplo: Juana de Castilla no estaba loca; Hedy Lamarr pasó a la historia como una bella actriz y no por su aportación científica, …
La propuesta nace como una actuación dentro del proyecto de coeducación y del plan de igualdad del Centro. Así, inicialmente, se toma como referencia y fuente de inspiración el libro “Mujeres Extraordinarias” de Lucía Etxebarría, que cuenta historias de mujeres que fueron invisibilizadas o maltratadas simplemente por destacar o mostrar un gran talento; mujeres valientes, inspiradoras, científicas, escritoras, políticas, sanitarias, …
Otras fuentes bibliográficas |
Al principio se prepararon y dispusieron murales con algunas de esas historias y, con el fin de darle mayor difusión, se versionó un formato audiovisual para su posterior publicación en la televisión escolar del colegio, también en las redes sociales del centro y en el blog educativo de clase.
La difusión, además de una mayor visibilidad del proyecto, suponía un ejercicio de rendición de cuentas, un mayor contagio, aprendizaje extendido con un enfoque más actual y atractivo mediante los vídeos y podcast. Por eso se hizo así.
Como ya hemos dicho, el formato inicial fue a través de un mural, para posteriormente convertirlo en audiovisual. Así, desde el principio, ya se han publicado 13 reportajes repartidos en dos temporadas y, dado el éxito, hay algunos en proceso y otros muchos que garantizarán la continuidad del proyecto. Además, dada la proliferación de los podcast en la actualidad y el incremento de sus seguidores, hemos comenzado este curso a emitir el contenido en este formato, con 8 podcast publicados hasta el momento y otros en proceso.
De entre todos, cabe destacar el reportaje dedicado Francisca Becerra (Curra), maestra del CEIP El Tejar ya jubilada, puesto que la cercanía de la protagonista y la huella que dejó en este colegio han supuesto un extra de motivación, repercusión y emoción, ya que hemos podido contar con testimonios de antiguo alumnado y de compañeros y compañeras que lo han hecho especial. El estreno del episodio se hizo coincidir con un encuentro virtual con la misma Curra, a la que sorprendimos y nos permitió vivir un bonito momento que difícilmente olvidaremos.
Asimismo, otros muchos de los episodios han servido para homenajear, reconocer y agradecer la labor de cuerpos profesionales especialmente presentes en la pandemia.
Ventajas y potencial educativo:
El vídeo aporta una gran riqueza, ya que permite generar mensajes multisensoriales, duraderos en el tiempo y, al mismo tiempo, lograr aprendizajes significativos, en los que la motivación está muy presente (todos quieren participar). Además, favorece una actitud crítica ante una sociedad en la que, cada vez más, lo audiovisual tiene un poder casi adictivo y preponderante, donde difícilmente es fácil distinguir qué hay de real en los mensajes que se emiten en los medios y en la red.
La producción de cada episodio conlleva un trabajo competencial que, entre otras, favorece:
El desarrollo de la competencia social y cívica, a través del trabajo en equipo, que conlleva cooperación y colaboración. Además, de manera destacada, se favorece la educación en valores, principalmente el de IGUALDAD, mediante el conocimiento cultural e histórico y el reconocimiento de mujeres relevantes que contribuyeron de manera destacada a la mejora de la sociedad en todos los ámbitos (científico, sanitario, cultural, artístico, tecnológico, político, …). Además, ha supuesto el empoderamiento y la visibilización de la mujer.
Lógicamente, la implementación de este proyecto ha supuesto el desarrollo de la competencia de aprender a aprender, mediante la investigación y la búsqueda y selección de la información.
Por supuesto, la competencia lingüística en el más amplio de los sentidos, puesto que la información se obtiene mediante la lectura para posteriormente reescribirla, dando forma a un guión claro y conciso que, finalmente, es comunicado de manera oral, en su vertiente verbal, paraverbal y gestual, intentando generar el impacto que realmente se pretende.
También está muy presente la competencia digital, mediante el dominio de portales de búsqueda de información, su almacenamiento, el uso de herramientas que permitan un trabajo de edición digital de manera colaborativa, grabación de imagen y audio, edición y difusión.
Otras notas:
El potencial y el valor educativo del proyecto nos ha obligado a adaptarnos a las diversas situaciones que ha provocado la pandemia para poder darle continuidad, puesto que, lo que en principio era de manera presencial y sin limitaciones, luego nos llevó a trabajar desde casa (aún con más entusiasmo) y, durante la pandemia, con mascarillas o con otras medidas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada