Índice ordenado del contenido del blog por destrezas lingüísticas y proyectos |
Blog educativo de Isidro Rodríguez Pulido
Blog creado para poner a disposición de alumnos y docentes diferentes prácticas educativas de éxito (talleres, guías, proyectos, claves, evidencias…) que desarrollan competencias combinándolas con recursos TICs.
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sábado, 18 de mayo de 2024
lunes, 22 de abril de 2024
viernes, 12 de abril de 2024
El debate académico. Iniciación y torneos
¿Qué es un debate?
Debatir (Del lat. debattuĕre 'batir, sacudir', 'batirse') es la técnica a partir de la cual se someten a discusión opiniones contrarias sobre un tema o problema.
Un debate es un acto de comunicación, que será más completo a medida que las ideas expuestas aumenten en cantidad y en calidad de los argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer nuestra postura y argumentos que la sustentan (expresión oral) y conocer los de la otra parte (comprensión oral/escucha activa). Según su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, aquellos que tienen un formato preestablecido, un tema específico sobre el que discutir y que además cuentan con un moderador; por otro lado, están los informales o espontáneos, en los que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
Un debate es un acto de comunicación, que será más completo a medida que las ideas expuestas aumenten en cantidad y en calidad de los argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer nuestra postura y argumentos que la sustentan (expresión oral) y conocer los de la otra parte (comprensión oral/escucha activa). Según su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, aquellos que tienen un formato preestablecido, un tema específico sobre el que discutir y que además cuentan con un moderador; por otro lado, están los informales o espontáneos, en los que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
Máquinas de efectos encadenados (Método científico)
“Eres un científico, un investigador, un inventor” y tienes que pensar usando el método científico.
Un científico, como todos sabréis, es una persona que resuelve los problemas que hay a su alrededor. Para ello, usa el conocido “método científico”, que consiste en localizar un problema, convertirlo en una pregunta, de la que sacará varias hipótesis y, por último, tras una investigación, encontraremos la solución más adecuada.
miércoles, 24 de enero de 2024
miércoles, 10 de enero de 2024
lunes, 8 de enero de 2024
viernes, 3 de noviembre de 2023
Cadena lectora y recomendaciones de libros
Durante este curso y como medida para fomentar la lectura, os propongo, además de los libros que leamos en clase, leer otros elegidos libremente para posteriormente registrarlos en vuestras cadenas lectoras y recomendarlos a vuestros compañeros y compañeras o a otros públicos.
La idea consiste en crear una cadena durante el curso, en la que, cada libro que leáis, contará con un eslabón.
Desde ya, tras la lectura de cada libro, realizaréis presentaciones/recomendaciones del mismo a toda la clase, con el objetivo principal de animar a que se lo lean.
Etiquetas:
Expresión oral,
Fomento de la lectura
Literatura por la Paz: La lección de August
Hablar de bullying o acoso escolar se está convirtiendo en algo habitual y, nos guste o no, es una realidad y una situación difícil, incómoda y con consecuencias para aquellos que la sufren. El acoso escolar puede manifestarse de diferentes maneras, y todas ellas acaban por afectar al que lo sufre. Bromas malintencionadas, rumores, agresiones verbales y físicas, exclusión, etc. No son hechos puntuales, sino que los que lo cometen lo hacen día tras día y la víctima puede acabar acarreando sus consecuencias. Los docentes, familias y compañeros, ocupamos un rol principal para evitar que suceda. El alumnado ha de poder hablar y confiar en que tiene solución y es necesario el compromiso de todos.
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Día de la paz,
Literatura por la Paz,
Wonder
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