martes, 8 de marzo de 2022

Históricas mentiras sobre mujeres históricas (radio)

Os presentamos “Históricas mentiras sobre mujeres históricas”, un proyecto de radio llevado a cabo en el CEIP El Tejar de Fuengirola con el que pretendemos dar a conocer y homenajear a mujeres que, a lo largo de la historia, no fueron tratadas como merecían y no se les reconoció su gran talento, además de intentar aclarar algunas afirmaciones que parece que no fueron del todo ciertas.

En este primer audio, os presentamos a Juana de Castilla, a la que trataron de loca dentro de una conspiración política masculina para que no pudiera llegar a ser reina, arrebatándole ese derecho. Conoce todo detalle en el siguiente podcast.


El segundo audio de " Históricas mentiras sobre mujeres históricas" se lo hemos dedicado a Hedy Lamarr, también conocida como Lady Bluetooth, la que fue considerada en su época como "la mujer más bella del mundo", aunque era mucho más que eso. Descúbrela en el siguiente podcast.


En este tercer podcast, os presentamos a Jeanne Baret, a la que queremos rendirle un merecido homenaje por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. No perdáis detalle del siguiente audio, porque os parecerá increíble lo que tuvo que hacer para conseguirlo.


En el episodio de hoy os presentaremos a Katalin Karikó, una bioquímica de origen húngaro que, gracias a su trabajo de investigación durante muchos años, ha hecho posible que podamos contar con la vacuna para inmunizarnos ante la pandemia provocada por el COVID-19.


La protagonista de nuestro quinto episodio es Rosalind Franklin, una olvidada científica que estuvo detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, el que quizá haya sido uno de los hallazgos más importantes del siglo XX para la medicina moderna. Pues ya sabéis, no podéis perderos este podcast, que sin lugar a dudas es un reconocimiento y un homenaje a esta mujer a la que tanto le debemos.


Con el 6º podcast hemos querido rendir un merecido homenaje a Florence Nightingale, cuyo nombre es sinónimo de atención y cuidados y es porque fue la primera enfermera profesional de la historia. Asimismo, con este reportaje queremos felicitar, homenajear, reconocer y agradecer a todos los enfermeros y enfermeras de nuestro país y del mundo entero por su gran labor en la crisis sanitaria provocada por el Covid19.


En este séptimo podcast os presentamos a Luisa Roldán, también conocida como La Roldana, una escultora sevillana que contribuyó a la imaginería religiosa desde el taller de su padre hasta llegar a la corte española.


En el siguiente reportaje os presentamos a Mileva Marić, también conocida por Mileva Einstein, una matemática serbia, que fue colega y primera esposa de Albert Einstein, con el que compartió su talento, hasta el punto de que, hoy día, existen conjeturas que llevan a pensar que parte del éxito atribuido a Albert Einstein era mérito de ella.


En el episodio que sigue, el alumnado de 2º de Primaria presenta a Maria Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, también conocida como la genio silenciada, que fue una niña prodigio como su hermano, pero mientras Wolfgang continuó con su carrera musical, Maria Anna tuvo que abandonarla por su papel de madre y esposa.


Nuestro 10º podcast  de "Históricas mentiras sobre mujeres históricas", presentado de nuevo por alumnado de 2º de Primaria, lo hemos dedicado a Cecilia Bohl de Faber, que tuvo que usar el pseudónimo masculino de Fernán Caballero para lograr publicar y abrirse paso en el mundo editorial y así poder triunfar como escritora, llegando a ser la autora española más traducida y leída en Europa.


En el siguiente podcast os presentamos a Isabel Zendal Gómez, también conocida como la dama de la vacuna; una mujer gallega, de origen muy humilde, a la que la Organización Mundial de la Salud consideró como la primera enfermera de la historia en misión internacional, aunque tuvieron pasar muchos años para que se dilucidara la verdadera identidad de esta valerosa mujer, sin cuya incansable dedicación posiblemente no habría alcanzado el éxito de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, con la que se extendió la vacuna de la viruela por todo el mundo.

En este 12º episodio os hablamos de Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida por todo el mundo como Frida Kahlo, que se retrató a sí misma a lo largo de su vida en una obra que, mientras vivió, no fue justamente valorada. Además, su vida en general no fue nada fácil.


En el 13º episodio de "Históricas mentiras sobre mujeres históricas", os hablaremos de Malala Yousafzai, que cuyo mensaje de paz fue considerado tan valiente que, con tan solo 17 años, le concedieron el Premio Nobel de la Paz, llegando a convertirse en la persona más joven de la historia en recibir este preciado galardón.


En el 14º podcast de "Históricas mentiras sobre mujeres históricas" dedicado a Margaret Keane, una retratista estadounidense que se hizo famosa a pesar de que intentaron apropiarse de su obra y su talento.


Ponemos fin a esta 2° temporada 2020/21 de "Históricas mentiras sobre mujeres históricas" con este 15° podcast dedicado Dolores Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina de España y la primera médica en alcanzar el título de doctora, además de utilizar sus conocimientos para, entre otras cosas, denunciar la situación de opresión de las mujeres y en advertir de los peligros de enfermedades de transmisión sexual, siendo pionera en alertar sobre este tipo de patologías contagiosas.
Además, con este último episodio  queremos, una vez más, felicitar, homenajear, reconocer y agradecer la gran labor de todo el personal sanitario de nuestro país y del mundo entero durante la crisis sanitaria provocada por el Covid19.


Si quieres conocer la versión audiovisual:


4 comentarios:

  1. Ánimo y adelante con este trabajo tan interesante.
    Felicidades al alumnado y profesorado participante,en especial al profe Isidro.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta estos nuevos sistemas didácticos donde los chicos se involucran especialmente en el proceso educativo, divirtiéndose y formándose en nuevas competencias a la vez que aprenden las tradicionales. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena. Qué trabajo tan bonito!!! ☘️👏🌹

    ResponderEliminar

Comenta esta entrada