miércoles, 14 de diciembre de 2022

Textos instructivos ¡Vamos a cocinar!

¿Qué es un texto instructivo? Un texto instructivo es aquel que ofrece indicaciones sobre cómo hacer algo. Los textos instructivos se hallan en cualquier actividad, ya sea de la vida cotidiana o del mundo profesional o científico. Clasificación: Algunos tipos de textos instructivos son las recetas, los reglamentos, manuales para el uso o montaje de aparatos o máquinas,…
Uno de los textos instructivos más habituales al que nos enfrentamos en la vida diaria es la receta; existen recetas de todo tipo, pero las más habituales son las recetas de cocina.
En una receta de cocina encontramos los ingredientes o alimentos que configuran un plato de cocina y la forma de elaborarlo. Con una buena receta, haciendo la compra adecuada de los ingredientes que se piden, siguiendo los pasos que se indican y, con un poco de suerte y experiencia, podemos llegar a ser buenos cocineros.
Para ello, la receta debe reunir las siguientes características:
  • Lenguaje claro, directo y sencillo: Utiliza un vocabulario adecuado; debes saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo, por ejemplo: verter, salpimentar, licuar,…
  • Usa los verbos en infinitivo (cortar), imperativo (cortad) o en 2ª persona (corta o cortamos).
Aprende más sobre los verbos. 
  • Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un subtítulo que identifique su contenido: ingredientes (indicar nº de personas) y preparación. En ocasiones, se incluye un apartado final de sugerencias: como presentación del plato, otras posibilidades o alternativas con otros ingredientes, cómo conseguir diferentes texturas, ... (ver ejemplos de nuestro recetario)
  • En la preparación, organiza los pasos de manera progresiva y cronológica. La secuencia de cada paso debe ser estricta a fin de no confundir al lector y así poder guiarlo hasta la obtención del plato deseado. Utiliza números, asteriscos o guiones para secuenciar la serie de pasos y, cuando sea necesario, señala los tiempos. Además, para mejorar la expresión debes usar conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  • Ponle un título y acompáñalo de imágenes, ilustraciones y/o dibujos. 
Recordad que tendréis que ponerla en práctica y obtener imágenes del proceso de elaboración del plato y del resultado final, incluso saboreándolo. Con todas esas imágenes realizaremos un sencillo fotomontaje utilizando aplicaciones como You CutVivaVídeoAdobe Premiere Clip y Kinemaster para Android, o alguna herramienta web como Photopeach, Animoto, Magisto, Adobe Spark... o cualquier editor de vídeo, con su posterior alojamiento en un sitio web (Youtube, Vimeo, ...). A continuación os dejo varios ejemplos y algunos manuales/tutoriales para que reforcéis lo aprendido.
Ejemplificaciones
Si quieres conocer las recetas que otros alumnos han preparado pincha en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada