martes, 8 de marzo de 2022

Histórícas mentiras sobre mujeres históricas (TV)

“Históricas mentiras sobre mujeres históricas” es un proyecto audiovisual llevado a cabo en el CEIP El Tejar de Fuengirola con el que pretendimos dar a conocer y homenajear a mujeres que, a lo largo de la historia, no fueron tratadas como merecían y no se les reconoció su gran talento, además de intentar aclarar algunas afirmaciones que parece que no fueron del todo ciertas.

Si quieres disfrutar de este proyecto en formato de radio, haz click en la siguiente imagen:

Para empezar la primera temporada, en el primer episodio os presentamos a Juana de Castilla, a la que trataron de loca dentro de una conspiración política masculina para que no pudiera llegar a ser reina, arrebatándole ese derecho. Conoce todo detalle en el siguiente vídeo:


El segundo episodio de " Históricas mentiras sobre mujeres históricas" se lo hemos dedicado a Hedy Lamarr, también conocida como Lady Bluetooth, la que fue considerada en su época como "la mujer más bella del mundo", aunque era mucho más que eso. Descúbrela en el siguiente vídeo:

En este tercer episodio, creado durante el confinamiento, os presentamos a Jeanne Baret, a la que queremos rendirle un merecido homenaje por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo. No perdáis detalle del siguiente vídeo, porque os parecerá increíble lo que tuvo que hacer para conseguirlo:


La protagonista de nuestro cuarto episodio es Rosalind Franklin, una olvidada científica que estuvo detrás del descubrimiento de la estructura del ADN, el que quizá haya sido uno de los hallazgos más importantes del siglo XX para la medicina moderna. Pues ya sabéis, no podéis perderos este reportaje, que sin lugar a dudas es un reconocimiento y un homenaje a esta mujer a la que tanto le debemos.


Con el 5º episodio hemos querido rendir un merecido homenaje a Florence Nightingale, cuyo nombre es sinónimo de atención y cuidados y es porque fue la primera enfermera profesional de la historia. Se la considera fundadora de esta disciplina que se centra en curar y en cuidar, sentando las bases de una organización hospitalaria y creando las primeras escuelas de enfermería en las que se estudiaba con el material didáctico que ella misma elaboraba. Todo ello en tiempos en los que no se concebía el papel de la mujer más allá de los muros de su hogar, para lo que tuvo que librar numerosas batallas.
Asimismo, con este reportaje sobre Florence Nightingale quisimos felicitar, homenajear, reconocer y agradecer a todos los enfermeros y enfermeras de nuestro país y del mundo entero por su gran labor en la crisis sanitaria provocada por el Covid19.

Por último, en el episodio final de la temporada 2019/20, os presentamos a Maria Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, también conocida como la genio silenciada, que fue una niña prodigio como su hermano, pero mientras Wolfgang continuó con su carrera musical, Maria Anna tuvo que abandonarla por su papel de madre y esposa.

En la 2ª temporada de “Históricas mentiras sobre mujeres históricas”, un proyecto audiovisual llevado a cabo en el CEIP El Tejar de Fuengirola con el que pretendemos dar a conocer y homenajear a mujeres que, a lo largo de la historia, no fueron tratadas como merecían y no se les reconoció su gran talento, además de intentar aclarar algunas afirmaciones que parece que no fueron del todo ciertas.
En este primer episodio de la segunda temporada os presentamos a Isabel Zendal Gómez, también conocida como la dama de la vacuna, una mujer gallega, de origen muy humilde, a la que la Organización Mundial de la Salud consideró como la primera enfermera de la historia en misión internacional, aunque tuvieron pasar muchos años para que se dilucidara la verdadera identidad de esta valerosa mujer, sin cuya incansable dedicación posiblemente no habría alcanzado el éxito de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, con la que se extendió la vacuna de la viruela por todo el mundo.



El 2º episodio de la 2ª temporada de "Históricas mentiras sobre mujeres históricas"  se lo hemos dedicado a Cecilia Bohl de Faber, que tuvo que usar el pseudónimo masculino de Fernán Caballero para lograr publicar y abrirse paso en el mundo editorial y así poder triunfar como escritora, llegando a ser la autora española más traducida y leída en Europa.


En el tercer episodio de esta 2ª temporada se presenta a Margaret Keane, una retratista estadounidense que se hizo famosa a pesar de que intentaron apropiarse de su obra y su talento. 


En el cuarto episodio de esta 2ª temporada se presenta a Dolores Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina de España y la primera médica en alcanzar el título de doctora, además de utilizar sus conocimientos para, entre otras cosas, denunciar la situación de opresión de las mujeres y en advertir de los peligros de enfermedades de transmisión sexual, siendo pionera en alertar sobre este tipo de patologías contagiosas.


Este quinto episodio de la 2º temporada de "Mujeres históricas", está dedicado a Francisca Becerra Becerra, más conocida por todos y todas como Curra, una mujer que, como maestra, ha dedicado gran parte de su vida a labrar el porvenir de muchas personas a través de los estudios y de los valores fundamentales que deben regir sus vidas.
En el 6º episodio de "Históricas mentiras sobre mujeres históricas" (12º entre las dos temporadas) os presentaremos a Katalin Karikó, una bioquímica de origen húngaro que, gracias a su trabajo de investigación durante muchos años, ha hecho posible que podamos contar con la vacuna para inmunizarnos ante la pandemia provocada por el COVID-19.


En este 7º episodio de esta segunda temporada (13º entre las dos temporadas) os presentamos a Luisa Roldán, también conocida como La Roldana, una escultora sevillana que contribuyó a la imaginería religiosa desde el taller de su padre hasta llegar a la corte española.

Para terminar, queremos aclarar que nuestro principal objetivo con este proyecto ha sido visualizar y homenajear a grandes mujeres que la historia no las trató como merecían, pero, al mismo tiempo, queremos reclamar una igualdad efectiva entre hombres y mujeresSi quieres conocer todos los detalles y pormenores del proyecto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada