lunes, 16 de diciembre de 2019

Evaluación reflexiva del "Plan de vida saludable"

Plan de vida saludable 
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Tras la unidad sobre autoconocimiento, en el primer trimestre también realizamos un gran proyecto titulado "Plan de vida saludable", todo ello desde las áreas de Plástica, Ciencias Naturales, Inglés y Lengua. En este proyecto nos centramos en los siguientes aspectos: los textos instructivos (receta), la pirámide de una adecuada alimentación, el análisis de nuestra rutinas diarias y, por último, la configuración de una lista de consejos para mantener una vida sana y un reportaje audiovisual para dar a conocer a todo el mundo qué hay que hacer para cuidar la salud.
Con respecto a la receta de cocina decir que, en gastronomía, es una descripción ordenada de un procedimiento culinario. Suele consistir en presentar primero una lista de ingredientes necesarios, seguido de una serie de instrucciones con las cuales se elabora un plato. Nosotros para hacer la receta hemos tenido en cuenta la ayuda del blog de nuestro profesor Don Isidro, donde aparecían todos los pasos al pie de la letra y ejemplos de años atrás que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/04/vamos-cocinar-textos-instructivos.html
Luego pedimos ayuda a nuestros familiares para averiguar si conocían algunas recetas y elegimos la comida que más nos gustó y al mismo tiempo fuese saludable. A continuación, cuando ya teníamos la receta, de manera voluntaria, la pusimos en práctica nosotros mismos y obtuvimos imágenes del proceso.  Dichas fotos hubo que ordenarlas y con la herramienta Photopeach, Animoto, Videoshow... que son muy sencillas, tuvimos que crear pases de imágenes o fotomontajes con apoyo musical para hacerlos más atractivos.
Nuestras  producciones las podéis encontrar en los siguientes enlaces:
http://isidromaestro.blogspot.com/2019/11/blog-post.html

Como hemos dicho, también hicimos una lista de consejos (decálogo) para  mantener una vida sana. Como resumen de lo trabajado y tras una reflexión, consensuamos y anotamos algunos aspectos fundamentales para vivir mejor y de manera más saludable y, de manera novedosa y con la ayuda de nuestros profesores Isabel e Isidro, le dimos forma con un diseño digital y muy atractivo con la herramienta CANVA. Algunos ejemplos fueron: realizar una dieta basada en frutas y verduras, dormir 8 o 10 horas diarias, caminar al menos media hora al día, realizar cualquier tipo de deporte, …
Para ver nuestras producciones y conocerlas: http://isidromaestro.blogspot.com/2019/11/plan-de-vida-saludable.html

Como continuación, entre todos, diseñamos unos guiones aprovechando la información que aparecía en la unidad sobre salud de nuestro libro de Ciencias Naturales, además de otra información que aportamos y que encontramos en otras fuente de información. Así, por parejas preparamos varias intervenciones que, en su conjunto, dieron forma a un reportaje audiovisual que presentaba un decálogo con los consejos para mantener un plan de vida saludable. La idea era compartir nuestros aprendizajes con otras personas y así ayudarlas a mejorar su salud.
Nuestro vídeo en:
https://isidromaestro.blogspot.com/2019/12/reportaje-audiovisual-plan-de-vida.html

Para completar este proyecto y para analizar nuestra vida en comparación con los consejos establecidos, desde el área de Inglés realizamos una tarea con la que reflexionamos sobre las rutinas que llevamos en nuestro día a día (comidas, descanso, actividades de ocio, ...), lo que nos ayudó a saber que debíamos cambiar para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

Por último y como dijimos al principio, en clase de Plástica diseñamos una pirámide alimenticia, que no es otra cosa que un gráfico que de forma simple nos señala las proporciones adecuadas con las que debemos consumir los alimentos necesarios para nuestra dieta. De manera resumida, podemos decir que existen 3 tipos diferentes: los alimentos que deberíamos comer a diario, los que deberíamos comer 3 ó 4 veces a la semana y los que no deberíamos comer casi nunca o, en todo caso,  de vez en cuando.
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Finalmente , recordarte de nuevo que cada uno de nosotros debemos realizar una valoración personal sobre el proyecto respondiendo a preguntas como:
- ¿Te resulto fácil o difícil? Ventajas en inconvenientes.
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.

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