lunes, 16 de diciembre de 2019

Evaluación reflexiva de la "Recomendación lectora"

RECOMENDACIONES LECTORAS
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?

Desde comienzo de curso, nuestro profesor D. Isidro nos dijo que una parte de nuestra nota de lengua dependería de la lectura, debiendo leer un mínimo de libros cada trimestre. Cada uno de esos libros leídos se ha ido representando con eslabones, que han conformado una cadena en la se debía reflejar el título, el autor o autora del libro, quién eres y a quién se lo has recomendado, además de otra información relevante y resumida sobre el libro.
De cada libro leído teníamos que hacer una recomendación lectora a los compañeros, aspecto que también sumaba en la nota del trimestre . Para ello, el profesor Isidro nos recomendó que preparásemos un guión escrito de lo que íbamos a decir y, de esa forma, nos preparásemos nuestra intervención antes de dirigirnos al resto de compañeros. Dicho guión, más o menos venía a recoger los siguientes apartados:
- Una presentación personal y un saludo inicial, además de dar a conocer el libro mediante el título y su autor (e ilustrador si lo tenía).
- Una posible dedicatoria.
- Señalar brevemente de qué trata el libro sin desvelar la trama.
- Una valoración personal detallada, intentando trasmitir las sensaciones recibidas durante la lectura para intentar persuadir a que los demás se lo lean.
- Destacar alguna parte del libro mediante una breve lectura o presentando algunas ilustraciones.
- Decir la procedencia del libro, propio o de biblioteca, para facilitar el acceso al mismo.
- Por último, una despedida cordial, junto una recomendación a un público concreto y, si se estimaba oportuno, animando a leerlo durante el descanso navideño o como propuesta para incluir el libro en la lista de deseos o para hacer un buen regalo.
Para dar forma a dicho guión nos fueron útiles los siguientes consejos:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/09/consejos-para-escribir.html
Para tal fin, también nos facilitó un enlace a una guía sobre reseñas lectoras que nos fue de gran ayuda:
https://issuu.com/josemariagomezdelgado/docs/rese__a_literaria_gu__a_de_textos
Para mejorar nuestras exposiciones orales, nuestro profesor también nos facilitó los siguientes consejos:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/02/como-hacer-una-buena-exposicion-oral.html
Finalmente, dicha recomendación la grabamos en vídeo a modo de booktuber. Para poder disfrutar de nuestros trabajos visitad el siguiente enlace:
Puesto que eran numerosos los libros que leíamos, a partir de cierto número de presentaciones a todo la clase, nuestro tutor nos propuso realizar las recomendaciones  durante los recreo, en los intercambios de clase o cualquier otro momento "libre" a 3 niños y/o niñas mínimo, con el fin de convencer a estos de que se lo leyeran.
Si queréis saber como hacer una recomendación lectora podéis visitar este enlace que os lleva directo al blog de nuestro profesor D. Isidro:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/09/cadena-lectora-y-recomendaciones-de.html
Con todo esto, además de fomentar la lectura, con los benéficos que eso conlleva, mejoramos nuestra capacidad de expresarnos oralmente en público, además de compartir los buenos libros que pasaron por nuestras manos.
-----------------------
Finalmente , recordarte de nuevo que cada uno de nosotros debemos realizar una valoración personal sobre el proyecto respondiendo a preguntas como:
- ¿Te resulto fácil o difícil? Ventajas en inconvenientes.
- Número de borradores.
- ¿Te gustó o no?
- ¿Cómo podríamos mejorarlo?
- ¿Que te hubiese gustado aprender o trabajar y no se ha hecho? Propuestas de mejora.
Todo ello debidamente argumentado y justificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada