miércoles, 30 de mayo de 2018

Evaluación reflexiva de la mejora del ambiente de clase

Mejora del ambiente de clase
Descripción del proceso, ¿cómo lo hemos hecho?
Con el comienzo de curso, además de bienvenidas, intercambio de experiencias veraniegas y otras actividades propias de esas fechas, estimamos necesario repasar las normas de nuestro Centro y otras propuestas para que, a través del debate y la reflexión, acordásemos y consensuásemos las nuestras propias de aula, todo ello como ejercicio de mejora de nuestro clima de clase y su repercusión en la mejora de la convivencia en el Colegio.
Tras el establecimiento de las normas y su recogida en el documento que  nos sigue, realizamos una reflexión sobre cuáles serían las consecuencias en caso de incumplimiento de las normas recogidas y qué deberíamos hacer para evitar quebrantarlas mediante un compromiso y la adopción de algunas medidas. Para ello se ha utilizado un documento que se puede encontrar en el siguiente enlace:


Nuestro profesor siempre nos insistió en que para saber y saber hacer era muy importante saber estar. Por ello, ha insistido cada día en velar por el cumplimiento de las normas acordadas en clase, destacando que los pequeños detalles hacen que las cosas sean grandes y brillantes o, por el contrario, se compliquen. Siempre ha destacado la importancia de la cortesía (pedir las cosas por favor, dar las gracias, saludar y despedirse de manera correcta, pedir disculpas de manera razonada, ...) y de tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.

Siempre se han tenido en cuenta nuestras valoraciones y propuestas de mejora, llevando a cabo actuaciones como el "Critico, propongo y felicito" y una comunicación fluida por numerosas vías, destacando los correos electrónicos que le hemos escrito.
Se han llevado a cabo otras muchas actuaciones con las que nos han intentando concienciar de la importancia de una sana convivencia y con las que se ha intentado contrarrestar algunos sucesos ocurridos. Así, cabe destacar:
- La pandilla de "Los 5ºB", cuyos retos consistían en sorprender a los demás con nuestras producciones y con nuestras acciones de colaboración y cooperación con y para los demás.
- Lectura del libro "La lección de August".
- Semáforo de ambiente de clase.
- Sistema de recompensas y sentencias.
- Anecdotario.
- Trabajo en grupo.
- ...
Todo ello, además de la resolución de todos los conflictos que han ido surgiendo de manera reflexiva y buscando la participación e implicación de todos: profesorado, alumnado y familias.
¡A un problema, una SOLUCIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada