lunes, 21 de mayo de 2018

Evaluación reflexiva del proyecto "Literatura por la Paz"

"Literatura por la paz"
Proceso de realización, ¿cómo lo hemos hecho?
Durante el segundo trimestre y como conmemoración del Día de la Paz, en clase elegimos un libro para leer entre todos titulado "La Lección de August", de la colección Wonder y escrito por R. J. Palacio. Con él, nuestro profesor quiso concienciarnos sobre la necesidad de crear un clima adecuado de convivencia. Tanto la lectura como las actividades derivadas de la misma se enmarcaron en un proyecto llamado "Literatura por la Paz"
Este libro narra la vida de August, un niño que nació con una deformación facial y que nunca antes había ido al colegio, hasta que a los diez años sus padres decidieron llevarlo. Allí conoció a nuevos compañeros y compañeras, pero no todos le trataron bien. Para animaros a leerlo nuestra compañera Soraya preparó, con la ayuda de todos, una recomendación lectora que podéis ver en el siguiente enlace:
La lectura la hicimos entre todos, de manera que nuestro maestro nos iba asignando capítulos para que preparásemos su lectura en casa. Posteriormente, cuando nos tocaba leer nuestra parte, lo hacíamos en voz alta para los demás y analizábamos el contenido de cada capítulo. Además, realizábamos una valoración de nuestra eficacia lectora teniendo en cuenta la rúbrica correspondiente.
Como hemos dicho al principio, junto a la lectura hicimos una serie de actividades relacionadas con el libro, tales como:
- Enviar mensajes amables en botellas siguiendo el precepto del Sr. Browne: "Cuando puedas elegir entre tener razón y ser amable, elige ser amable".
- Reflexionar e indicar situaciones en las que nos han hecho sentir mal y otras en las que hemos hecho sentirse mal a alguien.
- Dibujar la cara del August tal y como nos la imaginábamos.
- Lectura en familia del libro y otras actividades.
- Algunos de nosotros se animaron a leer los otros libros de la colección que narran la historia desde la perspectiva de los otros protagonistas.
Si queréis ver la entrada al blog de nuestro profesor donde se recogen estas actividades y las evidencias, podéis hacerlo a través del siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada