martes, 29 de mayo de 2018

Evaluación reflexiva de la escucha activa

ESCUCHA ACTIVA 
Y MEJORA DE LA COMUNICACIÓN 
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?

Si bien este trabajo lo hemos realizado durante todo el curso, la tarea que se describe a continuación la realizamos en el 2º trimestre. Fue un taller de escucha activa, algo innovador para nosotros ya que nunca lo habíamos trabajado antes.
El motivo de hacer este taller fue idea de nuestro profesor Don Isidro, que nos quería demostrar como la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da, ya que damos por hecho que escuchamos y somos escuchados, pero ni muchísimo menos.
La comunicación requiere la completa coordinación de diferentes elementos que no siempre se encuentran en la mejor disposición y/o que son perturbados por numerosas interferencias y factores que perjudican el contenido del mensaje, impidiendo que llegue con claridad y en su totalidad.
Para demostrar lo anterior hicimos un experimento con 6 niños de la clase, en el cual el facilitador, en nuestro caso nuestro profesor, preparó un mensaje escrito que decía:
"Dicen que 483 personas están atrapadas bajo un derrumbe, después que pasó el ciclón se inició el rescate. Se han movilizado miles de personas llevando medicinas, vendas y otros elementos. Pero dicen que la gente atrapada no fue por accidente, sino que fue un secuestro, pues hay gente de mucho dinero entre los atrapados."
Para ponerlo a prueba había que seguir los siguientes pasos:
Todos, menos el primero, salen del salón. El resto de los participantes son los testigos del proceso de distorsión, que se da al mensaje; van anotando lo que va variando de la versión inicial.
El facilitador lee el mensaje al nº1, luego se llama al nº2. El nº1 le comunica al nº2 lo que le fue leído, sin ayuda de nadie. Así sucesivamente, hasta que pasen todos los compañeros.
De este modo se van viendo los cambios respecto al texto inicial y al texto del último compañero. El resultado fue un completo desastre, ya que el texto final, no tenía nada que ver con el texto inicial, lo que demostraba que no escuchábamos.
*Si queréis ver más detalladamente el taller de la escucha activa, ir al siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2015/04/talleres-sobre-escucha-activa.html
Nuestro profesor ha insistido permanentemente en la necesidad de mostrar una actitud activa como receptores de mensajes orales y nos ha recordado casi a diario todos los siguientes consejos técnicas:
1.-Mantener contacto ocular con el que habla.
2.-Indicar que se escucha diciendo "sí" o asintiendo con la cabeza.
3.-No expresar inicialmente el propio acuerdo o desacuerdo, sino mostrar simplemente que se ha comprendido lo que decía el que hablaba.
4.-Dejar las pausas para animar al que habla a que lo siga haciendo. No llenar los silencios.
5.-No desplazar el centro de atención de la conversación del que habla mostrando desacuerdo o hablando de uno mismo.
6.- Formular preguntas abiertas para animar al que habla a continuar hablando.
7.-Resumir o reafirmar de vez en cuando lo que dice el que habla para mostrar que le hemos entendido.
8.-Responder a los sentimientos que parecen estar detrás de las palabras. Mostrar que se comprende cómo se siente el que habla.
*Para verlos más detalladamente ir al siguiente enlace:

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