jueves, 24 de mayo de 2018

Evaluación reflexiva de exposiciones orales formales

EXPOSICIONES ORALES FORMALES
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Todo este curso hemos realizado diferentes exposiciones orales sobre temas diversos y como forma de difusión del resultado de algunos proyectos desarrollados.
Para hacerlo nos ha servido de mucha ayuda los consejos puestos en el blog, de cómo hacer una buena exposición oral, que son los siguientes:
1- Preparar la intervención.
2- Elaborar un guión.
3- Ensayar en voz alta.
4- Hablar despacio.
5- Utilizar los gestos adecuadamente.
6- Usar materiales de apoyo.
7- No enrollarse.
8- Disfrutar.
En el siguiente enlace podréis ver estos consejos más detalladamente:
En dicho enlace también se puede encontrar una rúbrica sobre exposiciones orales, que no es más que un instrumento que nos sirve para valorarnos y saber cómo podemos mejorar. Para ver como se usa y las utilidades que tiene podéis hacerlo en:
A la hora de exponer todos debían participar y se debía manifestar un buen dominio del tema a tratar.
Los equipos nos valorábamos los unos a los otros, como hemos dicho antes, usando una rúbrica y todas las decisiones debían estar acompañadas de argumentos que lo justificaran.
Además, también nos valorábamos nosotros mismos dentro de nuestro equipo usando otra rúbrica de trabajo en grupo; primero hacíamos una valoración personal, en la cual, nos puntuábamos nuestro trabajo y, después, presentábamos una valoración de los compañeros.
Para preparar la intervención y ensayar todas las veces necesarias, realizamos puestas en escena, de este modo, los demás compañeros y el profesor podrían darnos consejos y así, mejorar nuestra exposición.
En alguna ocasiones hemos utilizado materiales de apoyo como presentaciones digitales con Genialy u otras más caseras hechas con cartulinas y otros materiales.
Las exposiciones orales formales las hemos usado en casi todas las áreas y proyectos, como por ejemplo: recomendaciones lectoras (Lengua), declamación de poemas (Lengua), reportajes sobre Andalucía (Lengua), defensa del portfolio (Lengua), debate académico (Lengua),  método científico (Lengua y Ciencias), temas de historia (Ciencias), los ángulos (Matemáticas), las isla de la personalidad (Ciudadanía), músicos célebres (Música), nuestro árbol genealógico (Francés), los animales en peligro de extinción (Inglés), Diary food (Inglés), la geosfera (Ciencias), ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada