COMPRESIÓN LECTORA
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Este curso al igual que en otros anteriores hemos llevado a cabo un
trabajo de compresión lectora sobre temas muy diversos relacionados con
los proyectos trabajados durante el año. Las lecturas las realizábamos
inicialmente de manera individual como toma de contacto y preparación a
una posterior lectura en voz alta. Entre tanto, numerábamos los
párrafos, destacábamos las ideas principales del texto y rodeábamos las palabras o
expresiones que no entendíamos.
A continuación y a elección de nuestro profesor, leíamos en voz alta,
señalándonos el maestro que esta manera de leer es diferente a la que
realizábamos inicialmente, puesto que lo hacíamos para los demás, por lo que
debíamos leer con claridad y buena vocalización, buena voz, con un ritmo adecuado,
expresividad, ... para garantizar que el mensaje llegara con éxito.
Tras la lectura de cada párrafo, realizábamos un análisis de su
contenido e información, distinguiendo entre párrafos introductores, de
desarrollo y conclusivos. Asimismo, observábamos que cada uno de ellos
recogían ideas principales (que normalmente aparecían al principio) y
otras secundarias perfectamente conectadas entre sí, que dotaban a los
párrafos de una estructura clara que, a posteriori, nos ayudaría a
incrementar la calidad de nuestras producciones escritas. Los párrafos,
generalmente, se finalizaban resumiendo su contenido y enlazando con el
que le continuaba. Si quieres saber más sobre esto: http://isidromaestro.blogspot.com.es/2014/10/estructura-del-parrafo.html
Una vez realizado el análisis y aclaradas las dudas procedíamos a contestar a
preguntas, cuyas respuestas contrastábamos con el resto y ofrecían
información final y numérica del grado de comprensión del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada