PREPARAR LOS ARGUMENTOS
Un
buen argumento deberá contar con buenas ideas y frases o expresiones brillantes
para exponerlo en público. A veces tendrás que plantearlos como una duda y
piensa que no siempre tienes que llevar razón. Hay argumentos a favor (pruebas)
y argumentos en contra (objeciones). Habría que sustentar cada argumento con
las evidencias pertinentes. LA EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS SERÍA MEDIANTE EL
MÉTODO ARE (ARGUMENTO, RAZONAMIENTO Y EVIDENCIAS)
A FAVOR DE INVOLUCRARSE EN LOS CONFLICTOS
|
EN CONTRA DE IMPLICARSE
EN LOS CONFLICTOS
|
¿Es positivo
evitar los conflictos? o ¿Es mejor implicarse?
|
HACERLO POR EL SOLO INTERÉS.
¿Por qué Rusia se está implicando
más en la guerra en Siria? La principal razón de ese temor: aunque Moscú y
Washington tienen un enemigo común
en el autodenominado Estado Islámico, los gobiernos occidentales también ven
a al Asad –quien ha sido acusado de haber empleado armas químicas en contra
de su pueblo– como parte del problema.
|
NO SERÍA RESPONSABLE
Esta forma de mirar para otro
lado, de evitar conflictos, de tragarte lo que no eres capaz de expresar es
una forma ir por la vida sin implicarte, sin asumir la responsabilidad que
tienes de cara a ti mismo por obtener tu felicidad.
|
|
NO PODRÁS QUEJARTE SI NO AFRONTAS
LOS PROBLEMAS
Si no eres capaz de confrontar las
situaciones, no tienes derecho a quejarte de que todos te dejan para el
final, de que nadie te tiene en cuenta. Deja de dudar entre lo que está bien
o está mal y piensa de una vez en lo que tú quieres o no quieres. De lo
contrario tu vida estará siempre a expensas de lo que otros piensen, de lo
que otros digan y nunca tendrás la energía necesaria para ponerte en tu sitio
ni para implicarte por ti mismo.
|
|
HACER DE ÁRBITRO O MEDIADOR
|
LOS RIESGOS DE SER ÁRBITROS O
MEDIADORES.
|
LA JUSTICIA, COMBATIR LA MENTIRA Y
LA MANIPULACIÓN ESTÁN PRIMERO
Hay personas que enfrentarse les
inactiva, paraliza y congela de modo que creen no ser capaces de confrontar
la injusticia, la mentira, la manipulación. Por eso justifican a las personas
que abusan de ellos.
|
ES UN RIESGO, NOS DA MIEDO
Hay personas que tienen un exceso
de miedo (todo les parece un riesgo) o un exceso de tristeza (creen que
siempre acabarán perdiendo algo) y una gran ausencia de la emoción RABIA.
|
NO SE PUEDE QUEDAR BIEN CON TODOS
No te quedes a medias tintas ni
pretendas quedar bien con todo el mundo. Sé justo contigo y atrévete a
expresar lo que piensas y sientes en cada momento con claridad. La justicia
parte de la honestidad. Si eres honesto nadie se deberá molestar y el que lo
haga es porque tiene un problema que habrá de resolver consigo mismo. Tú haz
lo tuyo y deja de ser cómlice de los que mal te quieren.
|
EVITAR QUE OTRO SE MOLESTE ¿ES
BUENO?
Cuando existe malestar en el
ambiente, cuando notas que alguien falta a la verdad, cuando sientes que no
te tienen en cuenta, cuando te ves forzado a rebajarte para que otro no se
moleste, cuando en estas o similares situaciones no haces nada, admite que
has elegido mirar para otro lado para no ver y no tener que hacer. Estás
tapando la realidad para no reaccionar ni enfrentarte, estás jugando a ser el
niño o niña bueno.
|
EL CÓDIGO PENAL QUE ES OTRA NORMA,
NOS RECUERDA EL DEBER DE SOCORRO.
TÍTULO IX
De la omisión del deber de socorro
Artículo 195
1. El que no socorriere a una
persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando
pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena
de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá
el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por
accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será
de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a
imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
|
EL CÓDIGO PENAL QUE ES OTRA NORMA,
NOS RECUERDA EL DEBER DE SOCORRO, PERO TAMBIÉN TIENEN QUE HABER NEGLIGENCIA O
GANAS DE NO CONTRIBUIR.
|
Constitución Española
Título I. De los derechos y deberes fundamentales
Capítulo segundo. Derechos y
libertades
Sección 1.ª De los derechos
fundamentales y de las libertades públicas
Artículo 15
Todos tienen derecho a la vida y a
la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a
tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes….
|
|
NO PODEMOS SER CÓMPLICES PASIVOS
Si
todos o una gran mayoría nos involucrásemos, exigiesemos el cumplimiento de
las normas y no fuesémos cómplices pasivos, los que actúan de manera
contraria a una convivencia sana se lo pensarían más veces. → Paises del
norte de Europa
|
EL MODELO INTERNACIONAL INVITA A
MIRAR HACIA OTRO LADO. SOBRE TODO EN ALGUNOS PAÍSES
Ver algunos ejemplos de mirar
hacia otro lado de acuerdo con el cuadro que hay al final de este documento.
|
¿Es positivo
evitar los conflictos? o ¿Es mejor
implicarse?
Por Arancha Merino.
Cuando existe malestar en el ambiente, cuando notas
que alguien falta a la verdad, cuando sientes que no te tienen en cuenta,
cuando te ves forzado a rebajarte para que otro no se moleste, cuando en estas
o similares situaciones no haces nada, admite que has elegido mirar para otro
lado para no ver y no tener que hacer. Estás tapando la realidad para no
reaccionar ni enfrentarte, estás jugando a ser el niño o niña bueno. En
definitiva, estás evitando un conflicto por sentir que lo mejor que puedes o
debes hacer es callar, que lo que se espera de ti es que hagas como que no pasa
nada con el fin de que así todos estén contentos.
Hay personas que tienen
un exceso de miedo (todo les parece un riesgo) o un exceso de tristeza (creen
que siempre acabarán perdiendo algo) y una gran ausencia de la emoción RABIA.
Eso les inactiva, paraliza y congela de modo que creen no ser capaces de
confrontar la injusticia, la mentira, la manipulación. Por eso justifican a las
personas que abusan de ellos.
Aquí la pregunta está
clara: ¿Qué es lo que te apetece a ti? Pero claro, pensamos que si hacemos lo
que nos gusta o apetece podremos dañar a alguien y antes de hacerlo preferimos
dañarnos a nosotros, no tenernos en cuenta para al final despreciarnos por hacer
lo que no queríamos y cargarnos de rabia contra nosotros mismos con tal de
quedar bien con una persona con la que no estamos siendo sinceros.
¿Por qué nos cuesta
tanto hacer lo que de verdad nos gustaría mientras entendemos que otros sí lo
hagan y no le demos la mayor importancia? ¿Por qué tú les debes entender a
ellos y ellos a ti no?
Esta forma de mirar para
otro lado, de evitar conflictos, de tragarte lo que no eres capaz de expresar
es una forma ir por la vida sin implicarte, sin asumir la responsabilidad que
tienes de cara a ti mismo por obtener tu felicidad.
Si no eres capaz de
confrontar las situaciones, no tienes derecho a quejarte de que todos te dejan
para el final, de que nadie te tiene en cuenta. Deja de dudar entre lo que está
bien o está mal y piensa de una vez en lo que tú quieres o no quieres. De lo
contrario tu vida estará siempre a expensas de lo que otros piensen, de lo que
otros digan y nunca tendrás la energía necesaria para ponerte en tu sitio ni
para implicarte por ti mismo.
No te quedes a medias
tintas ni pretendas quedar bien con todo el mundo. Sé justo contigo y atrévete
a expresar lo que piensas y sientes en cada momento con claridad. La justicia
parte de la honestidad. Si eres honesto nadie se deberá molestar y el que lo
haga es porque tiene un problema que habrá de resolver consigo mismo. Tú haz lo
tuyo y deja de ser cómplice de los que mal te quieren.
Arancha Merino
Experta en INGENIERÍA
EMOCIONAL (método MAT: Metamodelo de Análisis Transformacional) aranchamerino.com
-----------------------------------------------------------
TALLER DE HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL MARCO ESCOLAR
Dto. De procesos pisicológicos básicos
y su desarrollo, FACULTAD DE .
PSICOLOGÍA.
UNIVERSIDAD
DEL PAÍS VASCO
-----------------------------
Respeto:
un valor necesario para las relaciones
El respeto
es un valor fundamental en el que se asientan las relaciones humanas, ya que es
una condición indispensable para la convivencia, la confianza y la dignidad de
las personas.
Es necesario
trabajar para fomentar el respeto y ser capaces de respetar el derecho de cada
persona a tener su propio punto de vista, a tomar sus propias decisiones y a
tener sus propios sentimientos.
¿Qué es el respeto?
Erich Fromm,
en su obra El arte de amar, afirmó lo
siguiente en relación al respeto:
“Respeto no
significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la
palabra respicere (=mirar), la
capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su
individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona
crezca y se desarrolle tal cual es. De ese modo, el respeto implica la ausencia
de explotación. Quiero que la persona amada crezca y se desarrolle por sí
misma, en la forma que le es propia, y no para servirme. Si amo a la otra
persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito
que sea, como un objeto para mi uso. Es obvio que el respeto sólo es posible si
yo he alcanzado independencia; si puedo caminar sin muletas, sin tener que dominar ni explotar a nadie. El
respeto sólo existe sobre la base de la libertad: l’amour est l’enfant de la liberté, dice una vieja canción
francesa; el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.”
De este
fragmento se desprende uno de los aspectos más relevantes del respeto: respetar
significa conocer a la otra persona y favorecer que sea tal y como es, no como
nosotros deseamos que sea.
¿Cómo ser más respetuosos?
Cuando
respetamos a los demás reconocemos su derecho a ser lo que son y a ser como
son, sin juzgarlos y tratándolos con la dignidad que todas las personas se
merecen.
Respetar
implica valorar a las personas, sus virtudes y sus defectos, y reconocer sus
derechos.
Ser
respetuosos con las opiniones y decisiones de los demás no significa que
compartamos la misma opinión o que estemos de acuerdo con las decisiones que
toma.
Ser
respetuosos significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener
sus propios puntos de vista.
El respeto mutuo es
indispensable para la convivencia. En ocasiones se tiende a exigirlo, pero se
olvida darlo. Si se desea que otros nos respeten, debemos empezar por ser respetuosos, tanto con los demás como con
uno mismo.
Como afirmó
el Dalai Lama, para vivir mejor y ser más feliz, sigue las tres R: Respeto a ti mismo, Respeto para los demás y
Responsabilidad sobre todas tus acciones.
¿Cómo ser
más respetuosos? Es tan fácil como tratar
a los demás como nos gustaría ser tratados.
Cristina de Alba
Psicóloga
---------------
------------------
Ver vídeos de Isidro
------------------
Guía de expresiones para un
debate
Expresiones para expresar mis
opiniones:
-En mi opinión...
-Yo creo/considero/encuentro/siento...
-Creo que...
-Desde mi punto de vista...
-No tengo ninguna duda de que...
-Tengo la impresión de que...
-Estoy seguro de que...
Expresiones de acuerdo:
-Estoy de acuerdo con usted/él/ella ...
-Estoy muy de acuerdo ...
-Yo estoy de acuerdo en parte ...
-Creo que también ...
-Es un buen punto de vista.
-Comparto su visión.
Expresiones de desacuerdo:
-No estoy de acuerdo con usted.
-Estoy totalmente en desacuerdo.
-En parte estoy en desacuerdo.
-Yo tampoco lo creo.
-Yo no estoy tan seguro de eso.
-Es injustificable decir que ...
-Por el contrario...
-Creo que de lo contrario
Expresiones para intentar
acercar posturas:
-Con el fin de resolver el problema...
-Hemos decidido que...
-Es necesario...
-Una solución a este tema/el problema
es...
-En la resolución...
DEBATE:
ALGUNOS EJEMPLOS DE MIRAR PARA OTRO LADO
“MIRAR PARA OTRO LADO”
“TO LOOK THE OTHER WAY”
Es inadmisible mirar para otro
lado ante este grave problema.
|
It is
unacceptable
to turn a blind eye to this grave problem.
|
No podemos mirar para otro
lado: lo vivimos aquí en
Bélgica y ahora lo estamos viviendo en Grecia.
|
We cannot
turn a blind eye: we
experienced it here in Belgium and nowwe
are experiencing it
in Greece.
|
[...]
ni dedicarnos al inútil ejercicio de
identificar culpables, ni tampoco
para
hacernos los sordos, ni mirar para otro
lado.
|
We are not here to play for time, to indulge
in the useless exercise of
casting blame,
or to turn a deaf ear or a blind
eye.
|
De la misma manera, se está
pasando de una actitud de mirar para otro
lado cuando arde la casa del
vecino
a una actitud de sentirse
[...]
|
[...]
from the attitude of
turning a blind
eye to crimes committed against a neighbour to
one where we
are involved and look for
[...]
|
La actitud del Gobierno irlandés frente a las
entregas ilegales,
consistenteen mirar para otro
lado, es poco convincente
e inaceptable.
|
The Irish Government's
hear-no-evil, see-no-evil
approach to illegal
renditions is
unconvincing and unacceptable.
|
Yo creo que las instituciones europeas no pueden mirar para otro
lado.
|
I do not believe that the European
institutions can ignore this situation.
|
El Parlamento Europeo no puede mirar para otro
lado cuando se suspenden
unas negociaciones tan importantes a nivel
multilateral
[...]
|
The European Parliament cannot look the other
way when negotiations
which are so important at multilateral level
and which
[...]
|
[...]
responsables hayan sido puestos a
disposición
de la justicia, en vez demirar para otro
lado y pasar al siguiente punto
del orden
del día.
|
[...]
unturned in bringing those
responsible
for them to account rather than turning a blind
eye and moving on to the next
item on the agenda.
|
[...]
entre sus diversas políticas, y eso
implica dejar de mirar para otro
ladocon respecto
a los crímenes cometidos por ciertos
[...]
|
[...]
its various policies and this implies
no
longer turning a blind
eye to the crimes committed
by certain oppressive African
[...]
|
[...]
son valores a tomar en consideración
y no
podemos mirar para otro
lado y hacer como
si no hubiese pasado nada este verano,
[...]
|
We cannot look the other
way and pretend that nothing
happened this summer, when in fact we
witnessed the invasion and subsequent
[...]
|
[...]
provocando el actual Gobierno
español, creo que no podemos mirar para otro
lado si queremos mantener la
paz y
la integración.
|
[...]
law from all over Spain
have felt
bound to publicly expose the collapse of
the rule of law instigated by
the present Spanish Government.
|
[...]
eso es algo que no podemos
tolerar y creo que la Unión Europea no puede mirar para otro
lado, como lo hizo una
generación anterior respecto
al holocausto.
|
[...]
human rights; that is
something that
we cannot tolerate and I believe that
the European Union cannot look the other way, as a
previous generation
did in the case of the holocaust.
|
Cuando, lamentablemente, muchos miraban para otro
lado.
|
When, unfortunately,
many were looking the other way.
|
Puedes ignorar el peligro y mirar para otro
lado.
|
You can ignore the danger, by
looking the other way.
|
Es muy fácil mirar para otro
lado.
|
We can easily
turn our eyes away.
|
[...]
¿cómo puede el Ministro Ban
Ki-Moon cerrar los ojos, mirar para otro
lado como si nada ocurriera,
y decir que los ciudadanos
[...]
|
[...]
personnel, how can Minister Ban
Ki-Moon close
his eyes, look onlyfar away as
if nothing happened,
and say that citizens themselves
[...]
|
[...]
ocupación militar ha sido
expuesta a la vista del mundo, gobiernos y
sus organizaciones, han preferido mirar para otro
lado.
|
[...]
occupation has been exposed
for
the world to
see, governments and their organizations, have
chosen to look the other way.
|
A la luz de todas estas
pruebas, si la gente decide mirar a otro lado será porque les falta valentía para defender lo que es
correcto
o porque carecen de honradez intelectual.
|
In the face of all this evidence, if
people decide to
look the other way, itwill be because they lack
the courage to stand
up for what is right
or they have no intellectual honesty.
|
No hay razón alguna para que nuestros Gobiernos
tengan que mirar a otro lado mientras ocurren
estas cosas.
|
There is no reason why our own governments should
look away when these things are going on.
|
[...]
debido respeto, señor Comisario, hasta la
propia Comisión suele utilizar esta
cobarde excusa para mirar hacia otro lado.
|
[...]
and, with all due respect, Commissioner, even
the Commission often uses this
faint-hearted
excuse to look the other way.
|
[...]
hecho de indiferencia e
hipocresía, de mirar a otro lado, cuando evidentemente no
tenían ojos -ni demasiado interés político- para ver que decenas
de niños morían de frío
[...]
|
[...]
fashioned of indifference
and hypocrisy, of looking the other way,when
you obviously had no eyes - nor much political
interest - to see thatdozens
of children were dying
[...]
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada