Páginas

lunes, 7 de mayo de 2018

Evaluación reflexiva sobre debate académico

DEBATE ACADÉMICO
Proceso de realización ¿Cómo lo hemos hecho?
Durante este curso, desde el mes de diciembre, parte del segundo y tercer trimestre, estuvimos trabajando el debate académico con nuestro maestro D. Isidro. El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de competencias.
Dicho debate contribuye, entre otras muchas, al desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa, pues se basa en la expresión y comprensión oral (fomentando la capacidad de hablar en público y la de escuchar activamente) y la elaboración de los discursos requiere de la expresión escrita, empleándose además un lenguaje especializado según el tema a debatir, siendo también necesario documentarse correctamente a través de una investigación.
Para empezar, el maestro nos dirigió a su blog, que podéis encontrar en el siguiente enlace:
http://isidromaestro.blogspot.com.es/2013/12/el-debate.html
En dicho  enlace aparece un taller con información amplia sobre esta actividad, entre la que se puede encontrar recomendaciones, expresiones adecuadas para debatir, contenido a trabajar y sus características, roles y sus funciones, ademas de otros recursos para evaluarnos y poder mejorar. Al final, aparecen algunas demostraciones que nos resultaron muy útiles para entender este trabajo.
En base al contenido de esa entrada y a una preparación previa, nosotros realizamos  puestas en escena y eliminatorias en torno a la pregunta: ¿Debería un niño de nuestra edad (10/12 años) tener móvil?
Para ello, formamos grupos de cuatro en los que nos organizamos para investigar y buscar argumentos a favor y en contra. Sendas posturas fueron respaldadas con los argumentos y las evidencias  recogidas en la siguiente entrada y que fueron aportadas por todos nosotros para dar forma a nuestras intervenciones:
https://isidromaestro.blogspot.com.es/2018/03/preparacion-debate-201718.html
Para debatir, cada miembro del grupo tuvo que asumir un rol. Por un lado estaba el introductor, que tenía que presentar a los participantes de su equipo y la línea argumental de la postura que les tocaba defender. Por otro lado, también había dos refutadores, que se encargaban de presentar detalladamente los argumentos con razonamientos y evidencias de lo que afirmaban y, además, tenían que intentar desmontar la postura del equipo contrario (réplica o contraargumentar) y responder a sus posibles preguntas. Por último, el conclusor de cada equipo destacaba las cosas buenas de su postura y las malas de la contraria, realizando un resumen de lo ocurrido.
Tras dar forma a los guiones, comenzamos a preparar la intervención que nos tocó defender y, al cabo de unas pocas semanas, realizamos las primeras puestas en escena en las cuales mostraríamos nuestro trabajo y así pusimos en práctica todo lo aprendido. A continuación, se llevó a cabo una fase eliminatoria hasta llegar a una final dentro de nuestro grupo, en la que se seleccionó al equipo que nos representó en los cruces con los compañeros de otras clases. Si quieres ver nuestra final:

Por fin, llegó el gran día de la final del torneo interno del CEIP Andalucía, en la que se vieron las caras los equipos finalistas, uno de la clase ¿? y el otro de ¿?.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada