Cooperar es sumar
El grupo nominal
Por
equipos, los estudiantes hacen propuestas sobre la cuestión que se está
debatiendo en el grupo clase (por ejemplo: las normas de funcionamiento del
grupo)
Cada
equipo propone una norma que se apunta en la pizarra. Si una norma ya ha sido
dicha por otro equipo, se la saltan. Se harán tantas rondas como sea necesario, hasta
que todos los equipos hayan dicho todas las normas que habían pensado.
Por
equipos, "puntúan" con un 1 la norma que consideran más importante; con
un 2, la que viene a continuación; con un 3, la tercera, etc.
Se
suman las puntuaciones que cada equipo ha dado a cada norma. De
esta manera se pueden ordenar las normas de más a menos importancia, según las
han valorado los diferentes equipos del grupo clase.
La pelota
Se
dibuja un círculo en el suelo y los alumnos y las alumnas se colocan alrededor
del círculo.
Un
alumno o una alumna, con una pelota, se coloca en el centro del círculo, dice
su nombre, y a continuación el nombre de algún compañero o compañera, al cual
le tira la pelota: "Me llamo Juan y paso la pelota a Ana". A
continuación, se sienta en el suelo, dentro del círculo.
Ana
hace lo mismo, diciendo el nombre de otro compañero o compañera y a
continuación se sienta dentro del círculo. Y así sucesivamente, hasta que todos
los alumnos y las alumnas están sentados dentro del círculo.
Se
puede cronometrar el tiempo que tardan hasta que todos están sentados: cuanto
menos tarden, más se conocen...
La tela de araña
Todos
los alumnos se colocan en un corro. El profesor/a tiene un ovillo de lana o de
hilo de bramante y se presenta diciendo su nombre y destacando algún aspecto de
su personalidad o alguna afición. Después, agarrando el extremo del ovillo,
lanza éste a uno de los alumnos que también se presenta, sosteniendo el hilo y
lanzando de nuevo el ovillo. Al final, se habrá creado una telaraña y se
destacará por parte del profesor o de la profesora que todos somos importantes
para sostenerla y que si uno de nosotros falla y suelta el hilo todo se
deshace. Formamos un grupo en el que la colaboración de cada uno es necesaria.
La entrevista
El
maestro o la maestra distribuyen, al azar, al alumnado del grupo clase en
parejas.
Cada
pareja se entrevistan mutuamente, respondiendo las preguntas de un cuestionario que se han pactado de antemano, sobre
sus aptitudes, aficiones...
Después
de la entrevista, cada uno escribe una breve presentación de su compañero o
compañera de pareja, que después presentará a toda la clase.
Antes,
sin embargo, la enseña a su pareja para que ésta, si lo considera oportuno, modifique
alguna cosa.
La maleta
Este
juego permite conocerse mejor y descubrir aficiones comunes o afinidades.
El
maestro o la maestra, un día, lleva una maleta a clase y delante de todos los
estudiantes saca de ella tres objetos, especialmente significativos para él o
ella: unas botas de montaña, porque le gusta mucho el excursionismo; una novela
que le agrada especialmente, etc..
De
vez en cuando, invita a un alumno o a una alumna para que haga lo mismo:
llevar tres objetos especialmente importantes para él. Los demás pueden hacerle
preguntas sobre estos objetos.
De
esta manera, todos los niños y niñas acaban llevando a clase, un día u otro, la
maleta llena de sus objetos preferidos.
El blanco y la diana
En
una cartulina se dibujan tantos círculos concéntricos como aspectos de su
manera de ser quieran compartir (que se habrán determinado de antemano) y se
dividen en tantas partes como miembros tiene el equipo (generalmente cuatro).
En
cada cuadrante de círculo, empezando por el del círculo central, escriben la
respuesta a una pregunta sobre la su personalidad (¿cómo te llamas?, ¿qué es lo que más te gusta y lo que menos?, ...)
Después
analizan las respuestas, observan en qué coinciden y en qué no y, a partir de
aquí, deciden qué nombre pondrán a su equipo de base.
Comisión de apoyos
Se
constituye una comisión, dentro del grupo clase, formada por unos cuantos
estudiantes, que se van turnando, de manera que, a la larga, todos forman parte
en algún momento de esta comisión.
- Esta
comisión se reúne con el tutor o la tutora, de una forma regular (por ejemplo:
una vez al mes), o siempre que algún acontecimiento ocurrido lo aconseje.
- Su
función es pensar qué pueden hacer (actividades, organización de apoyos,
"contratos de colaboración", etc.) para que su grupo clase sea cada
vez mas inclusivo; es decir, para acoger a todos los estudiantes, para que todo
el mundo se encuentre a gusto, no se sienta rechazado , etc.
Mis profesiones
favoritas
Cada
uno piensa en tres profesiones, las que más gustaría tener de mayor. Después
las ponen en común, para ponerse de acuerdo sobre qué profesión analizará cada
uno. Si alguien ha escogida antes la que uno había decidido analizar, éste
analiza la que había pensado en segundo lugar... No se puede repetir ninguna
profesión: se trata de que, entre todos, se analicen cuantas más mejor.
Seguidamente
se reúnen en equipos de cuatro o cinco alumnos y analizan, una por una, las
profesiones que le ha tocado a cada uno, respondiendo
entre todos a preguntas como las siguientes: ¿En qué consiste esta profesión? ¿Para hacer lo que deben hacer se necesitan otras personas, de la misma
profesión o de profesiones distintas? ¿Los que tienen esta profesión, es conveniente que sepan trabajar en
equipo? ¿Alguien os ha enseñado a
trabajar en equipo?...
Finalmente,
ponen en común las profesiones que han analizado, para constatar la importancia
que tiene, en todas las profesiones, o en la gran mayoría, el trabajo en
equipo, y lo importante que es que aprendan a trabajar en equipo...
El equipo de
Manuel
A
partir del caso de Manuel (un chico a quien no le gustaba trabajar en equipo,
en la escuela, por una serie de razones que se explican en el caso)
“Manuel está harto de hacer trabajo en grupo.
Dice que él trabaja mejor solo.
Cuando trabaja en equipo considera que pierde
el tiempo. Además no está nada contento con su equipo. Rosa no hace nada y se
aprovecha del trabajo de los demás. Juan habla mucho, no respeta el turno de
palabra y no escucha a los otros. Ramón intenta imponer sus ideas y siempre se
tiene que hacer lo que él dice. María, por otro lado, no dice nunca nada se
pasa todo el rato escuchando al resto del equipo y si no se le pide
expresamente no participa. En definitiva, Manuel ha decidido hacer solo los
trabajos de clase de ahora en adelante.”
Se
pide que cada alumno o alumna, individualmente, piense qué ventajas tiene, a
pesar de la historia de Manuel, el trabajo en equipo.
Después
forman equipos de cuatro o cinco, ponen en común las ventajas que cada uno
había encontrado y añaden a su lista inicial alguna ventaja que ha dicho algún
otro compañero o compañera y que ellos no habían considerado.
A
continuación, los distintos equipos ponen en común las ventajas que han
encontrado entre todo el equipo, y aún pueden añadir a su lista alguna ventaja
que un equipo ha encontrado y el suyo no.
Si
comparan la primera lista con la tercera, verán que entre todos han sido capaces
de encontrar más ventajas que no habían encontrado individualmente. Y si no la
habían apuntado antes, pueden añadir esta última ventaja: el trabajo en equipo
genera más ideas que el trabajo individual...
Puzzle de adivinanza, versos o imágenes
Vamos a repartir unas imágenes, versos, adivinanzas, … dividimos
en cuatro partes
- Cada persona intentará encontrar a los compañeros/as con
los que completar una imagen.
- Cuando ya tengáis la imagen completa, comentad qué relación hay entre unir la fotografía y el aprendizaje cooperativo.
- Una persona del grupo lo explicará a demos.
Refranes
Se reparten tarjetas con fragmentos de refranes
populares (la primera parte en una tarjeta, la segunda en otra) se reparten y
el coordinador pide que encuentren a la persona que tiene la segunda parte del
refrán. La técnica tiene la función de formar parejas al azar.
Rompecabezas
Se reparten piezas de rompecabezas al azar entre los
participantes, que deberán armar la figura completa ubicando a los otros
miembros que tengan las piezas necesarias. La técnica tiene por objetivo formar
grupos al azar.
Mundo de colores
Cada
participante se coloca de espaldas a la pared, cierra los ojos y se mantiene en
silencio. A cada uno se le pega en la frente una pegatina de color, de manera
que no pueda ver qué color le ha tocado. A uno de los participantes no se le
pone ninguna pegatina o se le coloca una de completamente distinta, que sólo la
lleva él.
- Seguidamente,
ya pueden abrir los ojos y se les dice que tienen dos minutos para agruparse, sin
decir nada.
- El
tutor, o alguno de los participantes, observa cómo lo hacen y qué pasa con el que
lleva la pegatina diferente...
- Después
hablan sobre lo que ha pasado, cómo lo han hecho, cómo se han sentido...
Las
personas participantes se colocan en círculo y cierran sus ojos. El animador/a
coloca una pegatina en la frente de cada persona, evitando poner el mismo color
a personas cercanas. Mientras las coloca explica: “Cuando termine, abrís los
ojos y SIN HABLAR tenéis que formar grupos claramente separados en el espacio”.
Cuando
los grupos estén formados y separados claramente, se pasa a la evaluación. Al
acabar, es conveniente realizar una evaluación en grupo a partir, por ejemplo,
de preguntas como las siguientes:
¿Cuál
ha sido el criterio para formar los grupos? ¿Por qué?
Es
muy habitual que los grupos se formen en base al mismo color, ¿no hay otros
criterios posibles: grupos arco iris, variados, sin tener en cuenta la
etiqueta,...?
¿Por
qué nos acercamos a quién más se nos parece?, ¿qué pensaron y sintieron
aquellas personas que se quedaron sin grupo?, ¿qué pensaron los/as demás?, ¿se
dieron cuenta?.
¿Encuentras
algún paralelismo con la vida real: discriminación, etc.?
Las dos columnas
Muy
adecuada para decidir, de forma consensuada, cuál es la mejor solución a un
problema con distintas alternativas.
Esta
dinámica se complementa muy bien con la del Grupo Nominal: se puede utilizar en
la última fase de esta dinámica, para conseguir que el grupo se asegure de que
la opción más es, efectivamente, la que ofrece mejores garantías de éxito.
La
dinámica de las Dos Columnas es una forma de valoración de alternativas, que
facilita el diálogo y el consenso y evita muchos de los enfrentamientos que se
dan cuando alguien tiene un excesivo protagonismo e intenta imponer su opinión
a los demás. Para ello el facilitador anota las alternativas propuestas por los
participantes, pero no el nombre de quien las ha propuesto. Todos pueden
aportar las alternativas que considere oportunas, y cuando ya no se aportan
nuevas alternativas se pasa a hacer la valoración de cada una de ellas.
El
proceso a seguir es el siguiente:
Las
propuestas o alternativas deberán quedar anotadas en un extremo de la pizarra,
ordenadas alfabéticamente (con una A, la primera; una B, la segunda; una C, la
tercera; etc.
Se
divide el espacio restante de la pizarra en dos partes, con una raya vertical.
En una parte se escribirá "Aspectos positivos" y en la otra
"Consecuencias no deseadas" (No se escribirá "aspectos
negativos" para evitar que quien la haya propuesto la defienda a ultranza
cuando, en realidad, lo que conviene es que la clase se olvide de quien ha
hecho
las propuestas y centre su interés sobre el contenido de las mismas, no sobre
sus autores).
A
continuación se lee la propuesta A y se pide a todos los participantes que
colaboren explicitando los aspectos positivos que perciben en ellas (qué
aspectos del problema solucionan, qué ventajas comporta, etc.) y se van
anotando en la pizarra, en la columna correspondiente.
Después
se pide a los participantes que piensen y expliquen las "consecuencias no
deseadas" de la misma propuesta (qué puede pasar si hacemos esto, cómo
podrían evolucionar los hechos si llevamos a cabo la propuesta, etc.), y
también se anotan en la columna correspondiente.
A
continuación se hace lo mismo con las demás propuestas: la B, la C, etc.
Finalmente se pide al grupo que analice lo que se ha escrito en cada columna
con relación a todas las propuestas. A partir de ahí se puede valorar cuál es
la más adecuada
(la que nos permite con mayores garantías superar el problema o conseguir el
objetivo deseado, con los mínimos costos). Como es natural, los criterios de
evaluación de las distintas alternativas no deben ser cuantitativos, sino
cualitativos: a veces, una sola consecuencia no deseada puede invalidar una
alternativa
Alternativa
|
Aspectos positivos
|
Consecuencias no
deseadas
|
|
A)
|
|||
B)
|
|||
C)
|
|||
etc
|
La bola de nieve
Cada
alumno o alumna elabora individualmente un listado con 3 temas sobre los que
les gustaría trabajar, teniendo en cuenta dónde estamos y la finalidad del trabajo
que estamos haciendo en el gran grupo.
A
continuación formamos distintos equipos. y cada equipo elige un secretario que
tome nota de las aportaciones de todos los miembros del equipo. Vamos leyendo
por turnos nuestros temas y al mismo tiempo eliminamos las aportaciones que
estén repetidas. Si hay dudas en alguno de los temas propuestos preguntaremos a
las personas implicadas que concreten lo que han querido decir.
Una
vez recogidas todas las aportaciones en cada equipo, hacemos una puesta en
común en el gran grupo, y por turnos rotatorios (para evitar que un equipo
acapare todas las propuestas) se va elaborando un listado con la participación
de todos.
Escribiremos
los resultados en un lugar visible para todos.
Es
el momento de clasificar, categorizar y agrupar las propuestas de modo que
iremos eliminando aquellas propuestas incluidas dentro de otras. Por ejemplo,
si en el listado aparecen propuestas como estrellas, luna, universo, Júpiter
..., lo podemos sintetizar con la palabra universo; o si los temas propuestos
son hambre, tercer mundo, solidaridad,
ayuda, ONG's...,quizás lo podríamos agrupar con ONG's, dado que estas incluyen
las otras propuestas.
Con
el listado que nos quede debatiremos sobre el tema que vamos a elegir mediante
la argumentación y desde tres criterios: importancia, urgencia y posibilidad de
realización.
Cualquier
componente del gran grupo puede defender uno y solo uno de los temas. Por medio
de estos razonamientos propondremos a los miembros del gran grupo su
decantación hacia uno de los temas hasta elegir uno, si fuera necesario, por
mayoría.
Opiniones enfrentadas
Esta
técnica de trabajo grupal permite aproximarse al análisis de las realidades
sociales conflictivas en las que se dan dos o más puntos de vista contrarios o enfrentados,
enseña las habilidades y estrategias básicas del debate y la discusión argumentativa
en público, estimulando la comprensión y la tolerancia, así como la superacíon
de prejuicios.
En
síntesis las fases de la técnica son:
Preparación.
Después de elegir el tema o tópico se divide la clase en tres grupos de
trabajo:" A" a favor de una de las posiciones, "B" a favor
de la otra posición y "C" moderador Y conclusiones. Posteriormente se
hace la selección de materiales, soportes de información y se dedica un tiempo
a preparar el debate subdividiendo cada grupo en tres subgrupos cuyos
representantes participarán en el debate.
Los
subgrupos "A" buscarán argumentos a favor de la opinión A, e
intentaran buscar aquellos otros que resten validez a los argumentos que apoyan
la opinión contraria (B) Y organizarán la información y los materiales con los
argumentos para el debate. Igual los
subgrupos "B" respecto A. Mientras los subgrupos "C" con el
material informativo recogido prepararán la conducción del debate buscando
argumentos a favor y en contra de cada una de las posiciones enfrentadas,
seleccionarán y plantearán cuestiones para formular el debate, prepararán la
introducción del tema y el orden de las
intervenciones, así como la fase de cierre con las últimas opiniones de
síntesis. Desarrollo del debate. Previamente los representantes de los
subgrupos se reunirán con los de su misma posición para coordinar su
estrategia.
La
realización del debate, a ser posible se abrirá a otros grupos de alumnos o
comunidad educativa del centro. Durará entre media y una hora.
Elaboración
de conclusiones. Cada grupo con la información recogida y trabajada puede
realizar una revista mural que sintetice sus conclusiones con el fin de
exponerla.
Cadena de nombres
Es
importante conocer el nombre de las personas con las que convivimos. La primera
señal de respeto hacia otra persona es nombrarla. El nombre es el primer signo
de identidad
y de valoración de la persona. Por este motivo, esta dinámica se debe realizar
en la primera sesión al inicio de curso. Este juego debe plantearse solamente
en grupos donde los estudiantes no se conozcan.
El
objetivo de la actividad es que los alumnos memoricen los nombres de sus
compañeros y compañeras del grupo clase en forma de juego . Es importante que en
la presentación el estudiante diga el nombre con el que le gusta que le llamen.
Una
vez presentado el profesor, se le pregunta a un alumno que diga su nombre, a
continuación el siguiente deberá decir el suyo y el del compañero anterior y
así, cada uno, y en voz alta, debe decir su nombre y el de todos los compañeros
anteriores. La dinámica finalizará en el momento en que nos aseguremos de que
los estudiantes conocen el nombre de todos sus compañeros y compañeras.
Dibujar la cara
Actividad
para realizar durante la primera sesión de curso. El objetivo de la actividad
es que los alumnos del grupo clase se conozcan entre sí.
Cada
alumno deberá dibujar su cara a partir de las letras de su nombre (Véase un
ejemplo en la figura 3). Estas caras se recogerán, se mezclarán y se repartirán
al azar entre los alumnos. A continuación, cada persona deberá buscar a la
persona cuya cara le
ha tocado. Finalmente, se pueden exponer las caras de todos los estudiantes del
grupo en el corcho de la clase.
Esta
dinámica resulta sumamente interesante porque el estudiante debe representarse
a sí mismo para que pueda ser identificado. De esta forma, la actividad incide
en dos aspectos clave en el desarrollo personal del estudiante: la imagen que
tiene de sí mismo y el juego de creatividad que la actividad requiere. Todo
ello al servicio de la memorización de los nombres de una manera lúdica.
La silueta
Agrupamos
a los niños en pequeños grupos, de cuatro o cinco personas. Utilizamos papel
continuo, y por turnos los alumnos se tienden sobre el papel, de modo que un
compañero dibuja su silueta. Después se cuelgan en la pared las siluetas,
utilizando celo o chinchetas, rodeando la clase o en un pasillo. Todos los
alumnos de la clase tienen ahora que escribir algo bonito o simpático sobre cada
uno de sus compañeros . Si no se conoce en profundidad a todos los compañeros,
siempre se puede destacar un rasgo físico o de carácter que nos resulte
especialmente agradable.
Variante:
Si
no se dispone del espacio suficiente, se puede llevar a cabo en el aula una
adaptación. En lugar de utilizar siluetas se repartirá un papel tamaño DIN A-3
a cada alumno, de modo que escriba en él su nombre y realice un pequeños dibujo
que le identifique.
Colocamos los papeles en la pared y en ellos escribirán todos los compañeros.
El
objetivo que se pretende con esta dinámica es actuar sobre la autoestima
individual de cada participante, y sobre la del grupo, buscando su cohesión y
que todos y cada uno de los miembros se sienta bien dentro del grupo.
Las páginas amarillas
En
las Páginas Amarillas de la Compañía Telefónica se encuentran listas de
personas o empresas que prestan un servicio (restaurantes, transportistas,
imprentas, tiendas de muebles, etc.).Esta dinámica consiste en confeccionar una
especie de páginas "Amarillas"
de la clase, donde cada estudiante pone un anuncio sobre algo que puede enseñar
a sus compañeros. Puede tratarse de procedimientos o de aprendizajes más
lúdicos (canciones, juegos, etc.).
Una
vez decidido el contenido de su "anuncio", cada estudiante deberá
confeccionarlo con los datos siguientes: El título del servicio que ofrece, una
descripción de este servicio, un pequeño dibujo o ilustración y el nombre del
estudiante que ofrece el servicio.
Con
estos pequeños anuncios ordenados alfabéticamente se confeccionará una especie
de Guía de Servicios de la clase. Los maestros podrán designar una sesión de
clase, d vez en cuando, para que los alumnos pidan a algún compañero uno de los
servicios que se ofrecen en la guía.
Las
"páginas amarillas", encuadernadas en forma de "libro de la
clase", puede "circular por todas las familias de los alumnos, para
padres y madres conozcan mejor a los
compañeros de sus hijos .
Nos conocemos bien
Al inicio, la actividad se realiza individualmente: posteriormente, se lleva a cabo en gran
grupo. El objetivo de la actividad es promover que los estudiantes se conozcan. El buen
funcionamiento del grupo va a depender, en buena medida, de que los estudiantes
se conozcan mejor.
Se le da a cada alumno un impreso con los datos a rellenar
de la figura 17 para que los rellenen individualmente. Una vez rellenados se recogen
todos los impresos y se reparten al azar . Después cada estudiante deberá
presentar al compañero que le ha tocado durante un minuto sin decir de quién se
trata, ya que los demás compañeros deberán identificar al autor de la ficha
leída.
ME PRESENTO AL GRUPO
Me llamo
...........................................................................................................................
y me gusta que me llamen
...............................................................................
Tengo ....................años.
Mi principal
cualidad es
....................................................................................................
Mi principal defecto es
......................................................................................................
Lo que más me gusta de los demás es
............................................................................
Lo
que menos me gusta de los demás es
.......................................................................
Creo
que soy bueno/a en
.................................................................................................
Creo que soy malo/a en ...................................................................................................
Mi afición favorita
es
.........................................................................................................
Me gustaría trabajar de
..................................................................................................
Figura 17
|
El buzón
Como
en la dinámica del "amigo invisible", cada alumno saca de una bolsa
un papelito con el nombre de un compañero. Si por casualidad saca su propio nombre,
lo devuelve y saca otro.
A
continuación debe escribir un mensaje, en forma de carta, siguiendo un guión
establecido por el maestro de antemano, en la que describa, por ejemplo, las
cualidades del destinatario y alguna de las cosas que , a juicio del autor de
la carta, debería cambiar La carta no
va firmada con el nombre del si no con un pequeña descripción del mismo
Luego
echa la carta en el "buzón" de la clase.
Cada
alumno lee la “carta” que ha recibido. Después, entre todos, intentan adivinar
quién es el autor de la “carta” a través de las pistas que ha dejado el autor
de la misma, para que el destinatario pueda agradecerle que se la haya enviado.
Quién es quién
El
objetivo de esta dinámica es identificar al compañero según sus actitudes respecto al
grupo y con ayuda del profesor.
Se
trata de que cada alumno de un equipo elabore una ficha con frases incompletas
sobre sus actitudes y forma de pensar respecto
al equipo y al grupo. A cada alumno se le pasa una ficha con frases
incompletas sobre sus actitudes, comportamiento, forma de pensar... respecto al
equipo y al grupo clase en general (véase la figura 18). El profesor recoge las
fichas completadas y asigna un número a cada una. Luego reparte una ficha a
cada estudiante el cual debe identificar
al autor de la ficha a partir de
lo que ha dicho al completar las frases de la ficha y anotar su nombre en el
lugar indicado. El profesor comprueba si
coincide con el número asignado. Finalmente se reflexiona en gran grupo sobre
esta dinámica.
¿QUIÉN ES QUIÉN?
|
Nº:
|
||
1
|
Cuando entro de nuevo a un grupo, me siento...
|
||
2
|
Cuando el grupo empieza a trabajar, yo...
|
||
3
|
Cuando otras personas me conocen por primera vez, ellas...
|
||
4
|
Cuando estoy en un grupo nuevo, me siento bien si …
|
||
5
|
Cuando la gente guarda silencio, yo...
|
||
6
|
Cuando alguno habla mucho, yo …
|
||
7
|
En un grupo siento temores de...
|
||
8
|
Cuando alguien me ataca, yo...
|
||
9
|
Me siento herido más fácilmente cuando...
|
||
10
|
Los que me conocen bien piensan que yo...
|
||
11
|
Me siento solo en un grupo cuando...
|
||
12
|
Sólo confío en aquellos/as que...
|
||
13
|
La gente me quiere cuando...
|
||
14
|
Mi gran fuerza personal es...
|
||
15
|
Yo soy...
|
||
16
|
Estoy triste cuando...
|
||
17
|
Me siento ansioso cuando...
|
||
18
|
La cualidad que más me identifica es...
|
||
¿Quien soy?
|
|||
Red de apoyos entre compañeros
Importancia
de la contribución de los compañeros corrientes a la hora de dar apoyo a sus
compañeros con discapacidad. Se trata de organizar un "Sistema de
compañeros Y amigos" constituido por grupos de alumnos que voluntariamente
(como una especie de "ONG" interna del centro) ofrecen su apoyo a un
compañero. Se trata de un apoyo material (ayudarle a desplazarse, por ejemplo),
apoyo moral (animarle, estar con él en
los ratos libres, como por ejemplo
durante la hora del patio, en las excursiones o en las
visitas...), apoyo educativo (ayudarle en las tareas escolares...), etc.
Círculos de
Amigos
Como
medio para sensibilizar a los estudiantes y hacerles reflexionar sobre la ·
situación de sus compañeros con capacidades diferentes los mismos
"Círculos de amigos" permite representar gráficamente las diferencias
entre los "círculos de amigos" de los alumnos corrientes y los
"círculos de amigos" de un alumno con discapacidad. En cuatro
círculos concéntricos se anotan, en el círculo central, el nombre de la persona
o personas con quien mantienen una relación de amistad más profunda; en el
círculo más periférico, se anotan los nombres de las personas con quienes
mantienen en el centro una relación más "profesional" o
"circunstancial", como por ejemplo algún profesor o alguna profesora, alguien del personal no
docente, etc.; y en los círculos intermedios, el nombre de sus amigos y amigas,
según el grado de amistad que mantienen con ellos. Esto permite visualizar las diferencias notables que
suelen darse entre los "círculos de
amigos" de un alumno o alumna sin discapacidad y los de un alumno o alumna
con discapacidad. Estos, en el círculo más céntrico, sitúan el nombre de
personas adultas (como por ejemplo, el maestro o la maestra de educación
especial, el conserje, el chofer del
autobús escolar...) que los compañeros sin discapacidad suelen situar en los
círculos más periféricos, mientras que éstos, en el círculo central, anotan el
nombre de amigos de su misma edad.
Contratos
de colaboración
Cuando
un estudiante se integra en un grupo del "Sistema de compañeros y
amigos" se le pide que firme una especie de contrato en el cual se especifica a qué se compromete
(el apoyo que se compromete a dar a un compañero de su mismo grupo, tenga o no
alguna discapacidad) y quien le substituirá en el caso que algún día no pueda
cumplir su compromiso. Los alumnos con capacidades diferentes que forman parte
de un grupo de este sistema también deben suscribir uno de estos contratos,
puesto que también ellos se pueden comprometer a dispensar algún tipo de apoyo
a algún
compañero.
La tierra
azul
Se
escribe el nombre de todos los animales que recuerdan que salen en el cuento
"La tierra azul", que el maestro les acaba de leer o explicar.
La
conclusión es muy clara: cuantos más seamos para recordar algo, más memoria
tenemos. El trabajo en equipo nos proporciona la posibilidad de obtener
mejores resultados.
La Tierra Azul
Mi
hermana era la reina de las termitas. Por supuesto, no era una termita de
verdad, pero siempre que jugábamos cuando íbamos a la montaña me lo decía. A mí sólo me quedaba la posibilidad de ser el rey de los saltamontes, que ya me daba
cuenta de que mandaba menos que las termitas. Hubiera podido ser el rey de las
arañas, pero nunca me han gustado las arañas, ni los escarabajos, ni las
moscas, ni los mosquitos, ni las abejas, porque molestan y pican, ni las
mariposas, aunque tengan las alas tan bonitas... Así que me conformaba con
saltar arriba y abajo entre las plantas y los árboles, como los
saltamontes, mientras que mi hermana, la reina de las termitas, construía un
palacio
bajo la tierra.
De
todos modos, puestos a escoger (ahora que mi hermana no me ve), también me
hubiera gustado ser un caballo y correr por las montañas altas de los Pirineos,
como aquellos que vimos una vez cuando viajamos a Andorra. También me hubiera
gustado ser un león, un tigre, una pantera, un lobo..., o una jirafa o una
cebra, e incluso un elefante, un hipopótamo o un rinoceronte...
¿Y
si fuera una tortuga?, como la tortuguita, que teníamos en casa cuando yo era
más pequeño, y se nos escapó. Dicen que las tortugas viven muchos años, muchos más que las
personas. Ser una lagartija tampoco estaría mal, todo el día tumbadas tomando
el sol. ¿Y qué me decís de los camaleones?, que se disfrazan tan bien, o de una
serpiente, siempre rodeada de misterio.
Puestos
a imaginar, también podría volar por el cielo y sería uno de estos pájaros que
vuelan de punta a punta de la tierra, y así conocería muchos lugares del mundo
y haría muchos amigos y amigas, como las golondrinas y las cigüeñas. Pero
pensad también en un águila, tan bella como una reina, o en un halcón, que es
un buen cazador. En mi casa, cuando yo era más pequeño, teníamos un canario que
cantaba muy bien, y hay pájaros como el ruiseñor que tienen un canto muy bello.
Incluso hay pájaros que hablan, como los loros, y hay pájaros que solo salen de noche, como el
búho, e incluso pájaros que no vuelan, como los pingüinos, el avestruz o las gallinas. En cambio, hay animales que
vuelan y no son pájaros, como el murciélago.
Pero
para correr por el mundo lo mejor es ser un pez. He visto una bola del mundo
que tenemos en mi casa y el mar envuelve toda la tierra. Si fuera un pez, podría
nadar y nadar y nunca acabaría de recorrer todos los mares. Podría ser un pez
de colores, como los de la pecera. En cambio, no me gustan los peces como los
que me da mi madre para comer, como la sardina, la merluza, el rape, ni tampoco
quisiera ser un calamar, ni una sepia, ni una gamba, pero sí un tiburón o un
pez espada, e incluso un pulpo gigante con muchos brazos...
Dicen
que los delfines, las focas y los leones marinos no son peces. ¡Ah!, me
encantaría ser un delfín, y saltar
arriba y abajo entre las olas más altas, como aquellos que vi en un
documental de la tele. Ser una ballena tampoco estaría mal, pero tienen una
cara aburrida, aunque estoy seguro de que se lo pasan muy bien, y que somos
nosotros que no sabemos qué cara tiene una ballena contenta...
Pues
mira, ¡escojo el mar para ser el rey de alguna cosa! De momento, me basta ir a
la playa y soñar que viajo por aquella línea que hay entre el mar y el cielo,
el horizonte, de color azul. Seguro que en esta línea puedes ser una ballena y
volar por el cielo y ver el mar como el de la bola del mundo que tengo en mi
casa: enorme, azul y sin fin.
(Adaptación de
un cuento de Tomás Molino: Cantes de I'Univers)
El Juego de la NASA
El
objetivo de esta dinámica es doble: Descubrir
que las decisiones tomadas en equipo son más acertadas que las
decisiones de forma individual, y que el trabajo en equipo, en general, es más
eficaz que el trabajo individual y
reflexionar sobre el trabajo en equipo.
Desarrollo
de la actividad:
Se
pasa la plantilla del juego de la NASA (véase la figura 22) a los alumnos y se les explica el caso de
los astronautas y se les da las instrucciones pertinentes:
"Un
grupo de cinco astronautas ha tenido un accidente con su nave espacial en la
Luna y ha tenido que abandonarla. Tiene que recorrer a pie una distancia de 300
Km hasta llegar a otra nave que les
llevará a la Tierra.
De
todo el material que tenían en la nave sólo han podido aprovechar 15 objetos
que encontrareis
en el cuadro adjunto.
Su
supervivencia depende de saber decidir y seleccionar los objetos más imprescindibles y que más útiles les puedan ser para el trayecto a pie que
tendrán que hacer hasta llegar a la otra nave, que se encuentra en la superficie
iluminada de la Luna. De la preferencia que den a unos objetos o a otros
depende la salvación del grupo de astronautas".
Tenéis
que hacer una clasificación de los objetos
de mayor a menor importancia porque
la tripulación se los lleve en la travesía que tendrán que hacer hasta llegar a
la otra nave.
Poner
un 1 al objeto más importante, el último del cual tendrían que prescindir; un
2, al segundo
en importancia... y así hasta que pongáis un 15 al objeto menos importante para
su supervivencia, el primero del que
podrían prescindir.
Rellenan
la columna 1 de la plantilla, con la preclasificación individual, y se les pide
que no comenten el resultado con sus
compañeros.
Cuando
todos han terminado de rellenar la columna 1, se reúnen en equipos de 4 o 5
miembros y se les da las instrucciones siguientes:
"Ahora
tenéis que rellenar la columna 3 con la
clasificación que haya decidido cada equipo, pero teniendo en cuenta las
siguientes consideraciones: Se trata de un ejercicio de toma de decisiones en
grupo, para llegar a acuerdos lo más próximos mejor a la realidad.
Cada equipo tiene que llegar a acuerdos por unanimidad. Esto
quiere decir que la decisión final sobre el lugar que deis a cada objeto, la tenéis que tomar de común acuerdo, aunque la unidad es difícil de
conseguir y es posible que lo que terminéis decidiendo no sea satisfactorio
para todos por igual.
Advertencias:
- No queráis imponer vuestra decisión personal a los demás.
Argumentad tanto como podáis vuestra decisión.
- Evitad transigir solo para estar de acuerdo enseguida o
para evitar conflictos.
Objetos
|
1
|
2
|
Diferencia “A”
|
3
|
4
|
Diferencia “B”
|
Preclasificación
individual
|
Clasificación
de la NASA
|
Clasificación
del grupo
|
Clasificación
de la NASA
|
|||
Una
caja de cerillas
|
||||||
Una
lata de alimentos concentrados
|
||||||
20
m. De cuerda de nilón
|
||||||
30
m2 de ropa de paracaídas
|
||||||
Un
fogón portátil
|
||||||
Dos
pistolas de 7,65 mm
|
||||||
Una
lata de leche en polvo
|
||||||
Dos
bombonas de oxígeno de 50 litros
|
||||||
Un
mapa estelar
|
||||||
Un
bote neumático con botellas de CO2
|
||||||
Una
brújula magnética
|
||||||
20
litros de agua
|
||||||
4
cartuchos de señales de vida que queman en el vacío
|
||||||
Maletín
primeros auxilios
|
||||||
Un
receptor-emisor de onda ultracorta
|
||||||
TOTAL “A”
|
TOTAL “B”
|
Hay
que evitar solucionar los posibles
conflictos, cuando no os pongáis de acuerdo, acudiendo a la elección por
mayoría, o calculando las medianas de la puntuación que da cada uno a cada
objeto, o estableciendo pactos...
Considerad
las opiniones discrepantes más como una contribución provechosa en lugar de
verlas como una perturbación.
Debéis
dedicar el tiempo que haga falta para llegar a tomar las decisiones de forma
colectiva."
Se
deja tiempo suficiente para que cada equipo complete su clasificación en la
columna 3.
Finalmente,
quien dirija la actividad les dicta la clasificación según los técnicos de la NASA
y la copian en las columnas restantes (las columnas 2 y 4).La
clasificación es la siguiente: 15-4-6-8-13-11-12-1-3-9-14-2-10-7-5. (Véase en
la tabla de la Figura 23 la justificación de esta clasificación).
ORDEN
|
OBJETO
|
JUSTIFICACIÓN
|
1
|
Bombonas
de oxigeno
|
Necesarias
para la respiración
|
2
|
Agua
|
Para
evitar la deshidratación debido a la transpiración
|
3
|
Un
mapa estelar
|
Uno
de los medios más necesarios para orientarse en el espacio
|
4
|
Alimentos concentrados
|
Necesarios para la alimentación diaria
|
5
|
Receptor y emisor FM
|
Muy útil para pedir ayuda y comunicarse con la nave
|
6
|
20 m. de cuerda de nilón
|
Útil para arrastrar los heridos e intentar
transportarlos
|
7
|
Maletín primeros auxilios
|
Muy útil en casos de accidente
|
8
|
Ropa de paracaídas
|
Útil para protegerse del sol
|
9
|
Bote con botellas C02
|
Pueden ser útiles para superar simas
|
10
|
Cartuchos de señales
|
Útiles para que les puedan ver des de la nave
|
11
|
Pistolas de 7,65 mm
|
Con ellas se puede intentar prender impulso por reacción
|
12
|
Leche en polvo
|
Alimento útil mezclado con agua
|
13
|
Fogón portátil
|
Útil en la parte de la luna no iluminada por el sol
|
14
|
Brújula magnética
|
Inútil porque no hay campo magnético en la luna
|
15
|
(2erillas
|
Inútiles porque no hay oxigeno en la luna
|
Figura 23
El
paso siguiente consiste en que cada alumno calcule las desviaciones entre las
respectivas clasificaciones que han hecho ellos (individualmente y en equipo) y
la de la NASA. Es decir, la desviación, respectivamente, entre la columna 1y 2,
y 3 y 4. Para calcular estas desviaciones, la puntuación que se ha asignado a
cada objeto se resta de la puntuación de los técnicos de la NASA, sin
tener en cuenta el signo positivo o negativo (es decir, la diferencia se anota
con cifras absolutas). El resultado de la desviación entre la columna 1y 2 se
anota en la columna DIFERENCIA "A"; y el de la desviación que hay
entre la columna 3 y 4, en la columna DIFERENCIA "B".
Finalmente,
se calcula el total de las diferencias "A" y "B" y el
resultado se anota respectivamente, en el TOTAL "A" y "B".
Se
contrastan los resultados de los
diferentes totales y se interpretan de acuerdo con las normas de interpretación
recogidas en el cuadro de la figura 24.
Los
alumnos llenan el apartado de las conclusiones, teniendo en cuenta los
comentarios que
se han hecho en cada equipo y con todo el grupo.
Cada
equipo hace la autoevaluación de su equipo, respondiendo el cuestionario del
cuadro de la figura 25.
La
sesión acaba haciendo una puesta en común con todo el grupo clase para resaltar los
aspectos más significativos de la experiencia.
l. Cuando el Total "B" es más
pequeño que el Total "A" quiere decir que la decisión del grupo es de
mejor calidad que la que se ha tomado individualmente. Esto es lo que suele pasar
la mayor parte de las veces.
2. Cuando el Total "A" es más bajo
que el Total "B", seguramente el grupo no ha acabado de funcionar
suficientemente bien. Puede ser debido, entre
otras, a estas razones:
- No
se han reflexionado ni discutido con argumentos lógicos las diferentes
posibilidades.
- Algún
miembro del equipo (el sieteciencias) ha condicionado los demás.
- Algunos,
aún y sabiéndolo, no lo dicen por timidez
o egoísmo.
- Ha
habido desacuerdos y tensiones dentro del equipo..
CUESTIONARIO PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL
EQUIPO
l.- ¿Han participado todos en el trabajo del
equipo?
2.- ¿Ha habido alguien que haya
intervenido demasiado?
3.- ¿Ha habido alguien que haya bloqueado la
participación de los otros miembros del equipo?
4. - ¿Hablabais todos a la vez?
5.- ¿Todos escuchaban al que estaba
hablando?
6. - ¿Os habéis desviado del trabajo a hacer
alguna vez? ¿frecuentemente?
7.- ¿Qué sistema habéis utilizado para tomar las decisiones: por consenso,
por votación, ha habido alguien que ha impuesto su opinión...?
8.- ¿Habéis pedido ayuda si lo habéis
necesitado?
9.- ¿Habéis ayudado cuando os lo han pedido?
10.- ¿Ha habido
una buena relación entre todos los miembros del equipo?
11.- ¿Estáis
satisfechos con el trabajo que habéis realizado, habéis conseguido los
objetivos previstos?
12.- ¿Qué
dificultades habéis tenido?
13.- ¿Cómo los
habéis solucionado?
14.- Conclusiones
y sugerencias para el próximo trabajo en equipo.
Figura 25
|
Tengo que decidirme
El
objetivo de esta dinámica de grupo es descubrir que las decisiones tomadas en equipo son más
acertadas y eficaces que las tomadas de forma individual. Desarrollo de la
actividad:
El
maestro o la maestra explica a los participantes el siguiente
caso:
"Un
grupo de chicos y chicas han ido a una excursión organizada por Aynor para
visitar los pueblos de la sierra de la Pila. Para desplazarse en esta excursión utilizan el
autobús
de Fundown, con tan mala suerte, que, a mitad de dos de estos pueblos el autobús sufre una avería grave y
no puede continuar. Además por la zona en la que se ha averiado el autobús casi
nunca pasa nadie, y no hay cobertura para poder pedir ayuda por teléfono móvil.
Teniendo
en cuenta todo esto, y que el autobús está a pleno sol un medio día del mes de
Julio, se adopta la medida urgente de
que cinco voluntarios/as recorran a pie los diez kilómetros de distancia que
hay hasta el pueblo más cercano para poder
pedir ayuda. En este pueblo hay un buen taller mecánico, y varias cabinas telefónicas.
Pero
ahora surge otro problema, los cinco
voluntarios/as necesitarán de determinados objetos y provisiones para
poder llegar a pedir ayuda.
El
autobús, como podéis imaginar tratándose de una excursión, está lleno de cosas, cosas de entre las que
deberemos seleccionar aquellas cinco que nos facilitarán poder llegar al pueblo
más cercano".
Seguidamente, el maestro o la maestra entrega
a los participantes la lista de objetos, y
una tabla en la que deberán anotar los cinco que seleccionen como necesarios (Ficha
n° 1)
A
continuación, el maestro o la maestra
pide a los participantes que se agrupen en equipos
de cuatro personas, y que entre ellos
expongan los objetos seleccionados para tratar de llegar a un consenso (Ficha
n° 2)
El
maestro o la maestra pedirá a cada
equipo que exponga sus cinco objetos, con la finalidad de comprobar las
coincidencias y elaborar una sola
selección poro todo el grupo de participantes. Posteriormente la comparará con
la selección considerada como correcta que dispone el maestro o la maestro y
que se presenta en la figuro 28. Lo sesión finalizo con una
puesta en común con todo el grupo de clase paro resaltar los aspectos más
significativos del trabajo realizado en clase.
Tengo que decidirme. Ficha de trabajo n°
1
|
|
Nombre:
Fecha:
|
|
De la siguiente lista de
objetos, selecciona las cinco que creas que son importantes
llevar en el desplazamiento
hasta el pueblo más cercano. Recuerda:
- El autobús se ha averiado en
una zona en la que casi no pasa nadie, y en la que no hay cobertura.
- Es medio día del mes de Julio
y hace mucho calor.
- Hay que recorrer 10 Km a pie
hasta el pueblo más cercano.
OBJETOS
QUE HAY EN EL AUTOBÚS
1. Un radio-casete
2. Cantimploras con agua
3. Ropa de abrigo
4. Gorras para cubrirnos del sol
5. Teléfonos móviles
6. Un mapa de la zona
7. Recipientes con comida
8. Un botiquín
9. Una consola de videojuegos portátil
10. Linternas
|
|
OBJETOS
|
|
1.
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
|
Tengo que decidirme. Ficha de trabajo n° 2
|
|
Nombre de los miembros del equipo: Fecha:
1.-_____________________________________________
2.-_____________________________________________
3.-_____________________________________________
4.-_____________________________________________
5.-_____________________________________________
|
|
Trata de llegar a un consenso con tus compañeros y
compañeras de equipo sobre los objetos que deberíais llevar para
realizar con éxito esta misión.
Escribidlos en el siguiente cuadro.
Recuerda que para llegar a un consenso:
- No debéis imponer vuestra decisión personal.
- Deberéis argumentar vuestra elección.
- Respeta las opiniones de tus compañeros. Deberás
considerarlas como una contribución provechosa.
- No le des la razón a tus compañeros solo para
evitar discutir, deberás estar convencido de que su aportación es correcta
antes de aceptarla.
| |
OBJETOS
|
|
1.
|
2.
|
3.
|
4.
|
5.
|
Selección de objetos correcta (y su justificación )
|
l. CANTIMPLORAS CON AGUA. (Un medio día de Julio hace mucho calor y es necesario hidratamos).
|
2. GORRAS PARA CUBRIRNOS DEL SOL. (Para evitar marearnos, o una insolación al ca minar bajo el Sol).
|
3.- UN MAPA DE LA ZONA. (Para evitar perdernos y no llegar a nuestro destino).
|
4.- COMIDA. (Para reponer fuerzas y poder realizar la caminata).
|
5.- UN BOTIQUÍN (Por si surge algún imprevisto por el camino
|
Cooperamos cuando…
El objetivo
de esto actividad es hacerse una ideo de qué es trabajar en equipo de forma cooperativo
y al mismo tiempo descubrir algunos aspectos
importantes del trabajo cooperativo en
equipo como son la ayudo mutuo, el respeto, la solidaridad... Desarrollo de la actividad:
Los alumnos
se dividen en equipos de cuatro, y a cada equipo se le proporciona uno de
los dos
textos siguientes, para que lo lean con atención.
Texto 1: Los gansos
"El próximo otoño, cuando veas los gansos dirigiéndose hacia
el sur para pasar el invierno, fíjate que vuelan formando una V. Tal vez te interese
saber lo que la ciencia ha descubierto acerca del porqué vuelan de esa forma. Se
ha comprobado que cuando cada pájaro bate
sus alas produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él
volando en V. La bandada completa aumenta por lo menos un 77 por ciento más de su
poder que si cada pájaro volara solo. Las personas que comparten una dirección común
y tienen sentido de comunidad pueden llegar
donde deseen más fácil y rápidamente porque van apoyándose mutuamente.
Cada vez que un ganso se sale de la formación
siente inmediatamente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de
hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación para beneficiarse del poder del
compañero que va delante. Si nosotros tuviéramos la inteligencia de un ganso nos
mantendríamos con aquellos que se dirigen en nuestra misma dirección.
Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa
a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar. Obtenemos mejores resultados
si tomamos turnos hacia los trabajos más
difíciles. Los gansos que van detrás graznan (producen el sonido propio de ellos)
para alentar a los que van delante a mantener
la velocidad. Una palabra de aliento produce
grandes beneficios.
Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae
herido por un disparo otros dos gansos se salen de la formación y le siguen para
ayudarlo y protegerlo. Se quedan acompañándolo hasta que está nuevamente en condiciones
de volar o hasta que muere y sólo entonces los dos acompañantes vuelven a sus bandadas
o se unen a otro grupo. Si nosotros tuviéramos
la inteligencia de un ganso nos mantendríamos
uno al lado del otro apoyándonos y acompañándonos."
Texto 2: Asamblea en la carpintería
"En una carpintería hubo un día una extraña
asamblea: una reunión de todas las herramientas del taller para arreglar sus diferencias.
El martillo, una de las herramientas más antiguas y respetadas, ejerció la presidencia,
pero enseguida la asamblea le dijo que debía renunciar a ella. "¿Porqué?",
dijo el martillo muy extrañado. "Pues
porque haces demasiado ruido y, además, te pasas el día golpeando", le respondieron.
El martillo aceptó estos reproches, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo.
Alegó que para que fuera útil, tenía que dar muchas vueltas... Frente a esta acusación,
el tornillo fue expulsado, pero a la vez pidió que se hiciera lo mismo con el papel
de lija. Hizo notar delante de toda la asamblea
que tenía un trato muy áspero y que su carácter siempre rozaba con los demás. Delante
de una evidencia así, el papel de lija no tuvo más remedio que estar de acuerdo, siempre que también se expulsara de
la asamblea al metro, porque constantemente medía a todo el mundo según su criterio,
como si él fuera el único perfecto.
En este momento entró el carpintero, se puso el delantal y empezó a trabajar.
Cogió un tablero y chapas de dos clases distintas. Usó el metro, el martillo, el
tornillo y el papel de lija. Finalmente, aquellas chapas de dos colores diferentes
-una de pino, muy clara y otra de nogal,
casi negra- se convirtieron en un precioso tablero de ajedrez, con una superficie
fina y suave, como la piel de una doncella.
Cuando la carpintería, al final de la jornada,
quedó vacía de nuevo, las herramientas reanudaron la asamblea y continuaron sus
deliberaciones. Entonces tomó la palabra el serrucho, y dijo, con tono solemne:
"Señoras, señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero, en cambio,
el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Y las aprovecha. Esto es lo que nos
hace valiosos a todos. Basta ya de pensar en nuestros puntos malos y concentrémonos
de una vez por todas en aquello que todos tenemos de bueno". Entonces la asamblea
vio que el martillo era fuerte, que el tornillo
unía y prensaba, que el papel de lija era ideal para pulir y eliminar asperezas,
y descubrieron que el metro era preciso y
exacto. De repente descubrieron que formaban un equipo capaz, juntos, de hacer cosas
de gran calidad. Y se sintieron orgullosos de trabajar juntos y de la fortaleza
que esto les daba."
Cada
equipo reflexiona sobre el texto que ha leído. Puede servirles seguir las siguientes
pistas para la reflexión:
¿Qué
conclusiones podemos extraer de éste texto si lo aplicamos a un grupo de personas
unidas por una misma finalidad, que quieren llegar a una misma meta?
¿cuál
podría ser esta meta en un "Equipo de aprendizaje cooperativo"?
¿cuándo
podemos decir que cooperamos, dentro de un equipo? ¿Qué supone cooperar?
El profesor
o la profesora que dirija la actividad tiene que tener muy presentes, a la hora
de orientar la reflexión de los diferentes equipos, las ideas básicas de cada texto:
Texto 1: Las ocas salvajes
Las personas
que comparten un mismo objetivo y tienen sentido de comunidad pueden conseguir sus
metas más fácilmente si unen sus esfuerzos y se apoyan mutuamente. En un trabajo
en equipo se obtienen mejores resultados si nos turnamos en la realización de las
tareas, sobre todo de las más difíciles y pesadas.
Una palabra de ánimo de un compañero es muy beneficiosa para
aquel que se desanima o tiene la moral baja.
La solidaridad, estar aliado del compañero que lo necesita, es algo esencial
del trabajo en cooperativo.
Texto 1: Asamblea en la carpintería
Todos tenemos cualidades que podemos poner al servicio de los demás.
Si somos capaces de aportar cada uno lo mejor de sí mismo podemos
conseguir entre todos grandes cosas.
Aceptar a los demás como son -respetar las diferencias- es
el primer paso para que
Cada
equipo escribe en un folio todo lo que se les ocurra para completar esta frase: Cooperamos cuando...
Por ejemplo:
Cooperamos
cuando si estamos unidos, si tenemos un objetivo común.
Cooperamos
si mantenemos una relación de igualdad, si nadie se siente superior a los demás, si todos somos valorados y nos sentimos
valorados por los demás. Cooperamos si lo que pasa a un miembro del equipo nos importa
a todos.
Cooperamos
si nos ayudamos unos a otros. Cooperamos si nos animamos mutuamente. Cooperamos
si somos amigos.
Etc.
Finalmente,
ponen en común estas frases pueden fijar en el tablero mural de la clase.
Buenas, he dado un vistazo por vuestro trabajo y quisiera felicitaros por las diversas actividades, un saludo.
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