Páginas

jueves, 23 de octubre de 2014

Guía/taller para redactar una noticia

Taller
Los siguientes pasos te guiarán a la hora de redactar una noticia:
Ideas principales. Primero es aconsejable anotar los hechos e ideas que se destaquen en el suceso sobre el que tratará la noticia . A continuación, deberás ordenarlas por orden de importancia, de tal forma que las ideas clave sean las primeras en aparecer.
Redacción del cuerpo. A través de las ideas ordenadas escribe el cuerpo de la noticia, desarrollándolas como si le explicaras a otra persona lo que ha sucedido (ten en cuenta los "consejos para escribir" que ya hemos visto anteriormente). El texto tendrá que dar respuesta a las siguientes preguntas básicas: 
  • ¿Qué ha pasado? 
  • ¿Quién o quiénes han intervenido? 
  • ¿Cuándo ha sucedido? 
  • ¿Dónde? (Lugar en que se ha producido) 
  • ¿Por qué? (¿Cuáles son las causas?) 
  • ¿Cómo? (¿De qué forma ha sucedido?)
Redacción de la entradilla. Tras concluir el cuerpo de la noticia y leer el resultado, redacta la entradilla (textito que viene resaltado detrás del título) intentando resumir en un sólo párrafo todas las ideas clave. Así pues, el resumen de la noticia va en la entradilla y no al final de la noticia. Generalmente suele responder a las preguntas ¿Quién?, ¿Qué? e, incluso, ¿Cuándo? y ¿Dónde?
Título. Ahora ya puedes buscar un título a la noticia. Debería ser muy breve (una línea es lo idóneo) y a su vez recoger de forma llamativa la idea que te parece más importante transmitir.
Complemento gráfico. Para terminar, busca una foto que pudiera acompañar gráficamente lo que la noticia explica. La foto también llevará una breve frase al pie señalando de qué trata.

Ejemplos de noticias
Enlace a la noticia (diario deportivo Sport)

La selección de Estados Unidos se proclamó campeón del mundo, revalidando el título conseguido hace cuatro años, del XVII campeonato celebrado en Turquía al derrotar a una más que digna selección española por el resultado de 64-77.
El equipo estadounidense salió a tope y sin concesiones, como prueba de respeto a un equipo, el español, que llegaba a la final invicto y superando a todos sus rivales con holgura.
Maya Moore, la alero a las órdenes de Lucas Mondelo, seleccionador español, en China fue la primera en desatar las hostilidades con 8 puntos y dos triples sin fallo en los cuatro primeros minutos de partido, 5-15.
A la gran diferencia de altura, peso y calidad había que sumar también la de acierto, pues mientras las norteamericanas acabaron el primer cuarto con 9 de 10 en tiros de dos y 3 de 7 en triples, España lo hizo con 5 de 13 en tiros de dos y con 2 de 7 triples.
El 17-28 con el que acabó el primer cuarto fue claro y demasiado cruel para la selección española, que lejos de volver la cabeza ante la adversidad de sus fallos y del acierto del rival siguió lanzándose orgullosa al ataque, al tiempo que intentaba cerrar filas en defensa.
En el segundo cuarto, Estados Unidos no levantó el pie del acelerador, al contrario. Al ver el tesón de España, aunque falto de acierto, a la que la ventaja bajaba ligeramente de la veintena de puntos, Geno Auriemma, entrenador de las estadounidenses, volvía a poner a todas sus titulares en pista.
Si a esto le unimos el poco acierto de Sancho Lyttle (7 puntos) y de Alba Torrens, que se quedó sin anotar antes del descanso precisamente en su partido número cien como internacional, el 29-48 del final del segundo cuarto es fiel reflejo de lo ocurrido.
Laura Nicholls con 8 rebotes encabezaba el entusiasmo de las jugadoras españolas, que sabiéndose inferiores en lo físico, sobre todo, no dieron un paso atrás en ningún momento.
Mondelo dijo en la sesión de tiro matinal: "Si nos ganan, que lo suden. No podemos regalarlas el oro". Todas sus jugadoras cumplieron.
El seleccionador, consciente de la desventaja de su equipo, había descrito uno de los pocos escenarios para conseguir la victoria: "Que ellas no tengan un buen día en el tiro, que nosotros metamos al menos 12 triples y que nuestra defensa alternativa les haga pensar más de lo que están acostumbradas".
Los dos primeros apartados del supuesto no se dieron en los primeros veinte minutos.
La selección española siguió fiel a sus señas de identidad, a su manera de jugar, a todas las cualidades que la permitieron llegar a la final. Quiso, en pocas palabras, volver a ganarse la medalla de plata. Y peleó, luchó. Sin volver la cara.
Estados Unidos tampoco se permitió un minuto de relajación ante el ímpetu de las españolas al ver que la ventaja se estancaba, 36-56 (min.25). Y España, derrochando las fuerzas que ya había gastado anteriormente, y con Torrens anotando 10 puntos cerró el tercer cuarto con un empate a 19 (48-67).
La defensa española, necesitada del generoso esfuerzo físico de todas las jugadoras para poder funcionar, tuvo, por momentos, síntomas de colapso ante la superioridad de las estadounidenses, pero el seleccionador no consintió que bajase los brazos definitivamente y que se siguiera trabajando hasta el final.
Estados Unidos revalidó el título de campeón del Mundo con todos los honores, ganó por 64-77, y España cumplió con lo prometido, hizo que las norteamericanas sudasen la medalla de oro.


---------------------

Enlace a la noticia (Agencia de noticas Europa Press) 


La activista paquistaní Malala Yousafzay y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado este viernes en Oslo el Comité Nobel Noruego.

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", ha defendido el Comité Nobel, subrayando que "en los países pobres, el 60 por ciento de la población actual tiene menos de 25 años".
Para que haya un desarrollo global pacífico deben respetarse los derechos de niños y jóvenes, ha argumentado el Comité, justificando así el galardón concedido a los dos activistas del subcontinente indio.
En el caso de Satyarthi, ha resaltado que "mostrando gran valor personal" y siguiendo la tradición de Gandhi, "ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros". Asimismo, "ha contribuido al desarrollo de importantes convenciones internacionales sobre los derechos de los niños".
En cuanto a Malala, "pese a su juventud", lleva años luchando "por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que los niños y los jóvenes también pueden contribuir a mejorar sus propias situaciones". Además, ha resaltado el Comité Nobel, "lo ha hecho bajo las más peligrosas circunstancias". "Mediante su lucha heroica se ha convertido en una destacada portavoz de los derechos de las niñas a la educación", ha añadido.

UN HINDÚ Y UNA MUSULMANA
Por otra parte, según ha explicado al realizar el anuncio el presidente del Comité Nobel Noruego, Thorbjon Jagland, se ha considerado "un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo".
Tras resaltar que gracias a la lucha también de otras personas e instituciones, hay 78 millones menos de niños que trabajan en el mundo que en el año 2000, aunque todavía hay 168 millones, el Comité Nobel Noruego ha incidido en que "la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la 'fraternidad entre naciones' que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz".










Algunos ejemplos de nuestro alumnado de cursos anteriores:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta entrada