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martes, 12 de septiembre de 2023

Consejos para escribir

De manera muy básica y sencilla, al escribir nuestras redacciones debemos recordar siempre:
- Planificar antes de escribir.
- Revisar y corregir el texto, y
- Pasa a limpio cuando esté a nuestro gusto.
De manera más detallada...



De forma más detallada y con algunos enlaces para ampliar la información, debes tener en cuenta dichas pautas
para triunfar con tu producción escrita:
Piensa para buscar ideas y anótalas. Es aconsejable que leas ejemplos del tipo de texto que quieres escribir.
    Planifica y elabora un esquema ordenado con los contenidos generales (ideas previas) que incluirá tu escrito. Recuerda organizar el contenido con una introducción, el desarrollo y un cierre o conclusión.
    Enlaza las aportaciones y desarróllalas. Para ello debes cuidar aspectos como la cohesión mediante el uso de conectores, un lenguaje rico y variado (cuida la ortografía y no repitas palabras, usa sinónimos), coherencia en la expresión (concordancia en género, número y tiempo) y uso adecuado de las pausas y de la acentuación. También debes cuidar que cada párrafo presente una idea central y otras secundarias que la apoyen y que enlacen entre sí, además de respetar la coherencia entre los diferentes párrafos, de modo que el texto total resulte fluido y claro.
    - Revisa. Con cierta frecuencia y sin esperar al producto final, debes leer y comprobar que todo presenta una estructura clara, lógica y coherente y, en caso necesario, mejóralo.
    - Realiza una lectura final del texto completo y da los últimos retoques.
    -Pide colaboración a otra persona para que realice una lectura  y para que te dé su visto bueno o no y, en este caso, atiende a sus sugerencias o propuestas de mejora.
    - Escríbele un título interesante y atractivo que anime al lector.
    - Nuestro texto debe respetar los márgenes y estar estructurado en párrafos, separados entre sí por el espacio de una línea, seguir un orden, ser coherentes y adecuados a la situación y a lo que se pide en la tarea o género trabajado. 
    -Pásalo a limpio, cuida la presentación (presta mucha atención a la caligrafía, que debe ser clara y legible)  y entrégalo en fecha.

    Los textos, a menos que se precise otra cosa, deben tener una la siguiente extensión mínima de:
    • En 1º de Primaria, 1 párrafo de 5 líneas.
    • En 2º de Primaria, 2 párrafos de 5 líneas cada uno.
    • En 3º de Primaria, 3 párrafos de 5 líneas cada uno.
    • En 4º de Primaria, 4 párrafos de 5 líneas cada uno.
    • En 5º de Primaria, 5 párrafos de 5 líneas cada uno.
    • En 6º de Primaria, 6 párrafos de 5 líneas cada uno.

    Si cuidas todos esos aspectos, puedes ser tan libre, tan fantasioso o imaginativo como quieras. Puedes, si lo deseas, ilustrar tu producción o adornarlo con fotos o cualquier cosa que se te ocurra. 

    Los criterios de corrección de escritos aprobados en nuestro centro son:
    • Originalidad, creatividad en el guión y en la generación de ideas.
    • Proceso de corrección de borradores.
    • Mínimo número de líneas o párrafos por ciclo acordado en el PLC.
    • Estructura narrativa: comienzo, nudo y desenlace. Otras estructuras textuales.
    • Estilo y dominio expresivo y artístico.
    • Corrección gramatical y ortográfica.
    • Caligrafía impecable.
    • Presentación final del trabajo.

    El perfil del buen escritor según Daniel Cassany
    - Lectura. Los escritores competentes son buenos lectores o lo han sido en algún período importante de su vida. La lectura es el medio principal de adquisición del código escrito.
    - Tomar conciencia de Ia audiencia (lectores). Los escritores competentes, mientras escriben, dedican más tiempo a pensar en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc.
    - Planificar eI texto. Los escritores tienen un esquema mental del texto que van a escribir, se formulan una imagen de lo que quieren escribir, y también de cómo van a trabajar. Se marcan objetivos.
    - Releer los fragmentos escritos. A medida que redacta, el escritor relee los fragmentos que ya ha escrito para comprobar si realmente se ajustan a lo que quiere decir y, también, para enlazarlos con lo que desea
    escribir a continuación.
    - Revisar el texto. Mientras escribe y relee el texto, el autor lo revisa e introduce modificaciones y mejoras. Estos cambios afectan sobre todo al contenido del texto: al significado.
    - Proceso de escritura recursivo. El proceso de escritura es cíclico y flexible. Pocas veces el autor se conforma con el primer esquema o plano del texto; lo va modificando durante la redacción del escrito a medida que se le ocurren ideas nuevas y las incorpora al texto.
    - Estrategias de apoyo. Durante la composición¡ el autor también utiliza estrategias de apoyo para solucionar algunas contingencias que se le puedan presentar. Suele consultar gramáticas o diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.


    Por último, podéis encontrar a continuación un modelo de rúbrica que os permitirá conocer el nivel de calidad de vuestras producciones escritas, además de permitiros mejorarlas.


    2 comentarios:

    1. Muchas gracias Isidro por compartir toda esta información tan útil y valiosa. Es un privilegio que tan generosamente abras toda esta fuente de información que, sin duda entraña horas de diligente búsqueda por dotar al alumnado de las mejores herramientas para que puedan desarrollar todo su potencial escritor. Quedo admirada de tantos logros conseguidos y es un aliciente aunque, sé que aún me queda largo camino por recorrer.

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