Normas del grupo
- Respetar el turno de palabra.
- Pedir ayuda cuando la necesitamos y no rechazarla.
- Ayudar a quien nos lo pide.
- Hablar con respeto y educación.
- Mantener un volumen de voz adecuado y, cuando sea necesario, respetar la señal de ruido cero.
- Proponer ideas.
- Aceptar las decisiones del grupo.
- Traer el material.
- Cumplir con nuestras funciones.
- Hacer el trabajo que nos toca.
- Compartirlo todo.
- Cumplir estas normas y hacer que los demás también lo hagan.
1. Desempeño individual de cada uno de los roles cooperativos: coordinador, secretario, portavoz y moderador.
2. Consecución de los objetivos comunes que se planteen para cada proyecto.
3. Compromisos o propósitos personales que cada componente adquiera.
4. Cumplimiento de las normas de equipo.
5. Valoración cualitativa de aquellos aspectos que funcionan muy bien y los que hay que mejorar.
6. Valoración cuantitativa: los alumnos acuerdan la nota que creen que se merecen como equipo.
Roles y funciones
Coordinador/motivador |
- Dirijo las actividades del grupo.
- Organizo el reparto del trabajo.
- Organizo los turnos de palabra y hago que se respeten.
- Animo a los miembros del equipo y refuerzo sus éxitos.
- Evito la dispersión.
- Ayudo a resolver los conflictos.
Secretario |
- Tomo notas de decisiones y acuerdos adoptados y de opiniones y otros aspectos que puedan ser relevantes.
- Relleno los documentos.
- Mantengo ordenada la carpeta del equipo y custodio el material común y las tareas realizadas..
- Recuerdo las tareas pendientes y las que están hechas..
- Registro las actitudes favorables e inadecuadas de los componentes del grupo.
Portavoz/vocal |
- Hablo en nombre del equipo. Soy el representante del grupo ante los demás.
- Me comunico con el profesor y con los otros equipos cuando sea necesario y la actividad lo permita.
- Pregunto las dudas.
- Hago entrega de las tareas al profesor y entrega de los materiales a mis compañeros.
- No expongo solo el resultado del trabajo; eso es tarea de todos.
Moderador/controlador |
- Controlo el tiempo de la tarea y el tiempo que falta..
- Vigilo el nivel de ruido.
- Compruebo que todos realizan sus tareas y traen el material.
- Recuerdo a cada componente las funciones de su rol si es necesario
- Reviso el orden y la limpieza de nuestra zona de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta esta entrada